FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

Le preguntamos a un siquiatra qué pedo con la pálida

Un siquiatra experto en drogas nos platica las causas, los efectos, los síntomas y cómo contrarrestar la pálida.

Imagen

vía.

Hay muchas cosas peores que la pálida, como las guerras, la pobreza o los parásitos que entran por tu uretra por hacer pipí en los ríos. Pero no por eso deja de ser un efecto secundario asqueroso de un producto maravilloso. Claro, todo lo que trae alegría puede traer dolor, pero ingerir mariguana en exceso puede resultar en varios síntomas de mierda.

Para cualquiera que hasta ahora haya logrado evitar tal experiencia, "la pálida" se refiere a las náuseas y al malestar que en ocasiones se tiene después de consumir demasiada mariguana. Aunque puede variar de persona a persona, por lo general provoca vómitos, mareos, sudoración y una sensación de ansiedad aguda. También puede aumentar el ritmo cardíaco y reducir la presión arterial, esto debido a la vasodilatación o dilatación de los vasos sanguíneos.

Publicidad

A medida que nos acercamos a las vacaciones decembrinas y nos preparamos para pasar nuestros días de descanso bien pachecos con los ojos vidriosos, decidimos investigar qué hay detrás de esta pésima reacción. El doctor Freddie Vista es un siquiatra que trabaja con la adicción y la rehabilitación, por lo que lo llamamos para tratar de entender este infortunio.

VICE: Cuando te da la pálida, ¿qué es específicamente lo que hace que te pongas mal?
Doctor Freddie Vista: Se debe al principal componente sicoactivo del cannabis, el delta-9-tetrahidrocannabinol o THC. Los efectos secundarios agudos están relacionados con la dosis, por lo que le sucede con mayor frecuencia a las personas que no están acostumbrados a fumar mariguana o que en determinado momento consumen más de lo habitual.

Pero, ¿qué es lo que el THC le hace a tu cuerpo como para que te sientas de esa manera?
El THC y otros cannabinoides (los componentes activos del cannabis) activan un receptor específico en el cerebro, propiamente llamado receptor cannabinoide. Este receptor en realidad se activa naturalmente —pero en un grado mucho menor— debido a un neurotransmisor llamado anandamida, una molécula que juega un papel en el dolor, la depresión, el apetito, la memoria y la fertilidad. Pero cuando se activa en exceso hace que te sientas enfermo, como en este caso.

¿El que la mariguana sea más potente, o no, hace que te de con más o menos frecuencia la pálida?
La potencia de la mariguana, es decir, la cantidad de cannabinoides activos, como el THC, está directamente relacionada con la posibilidad de que produzca tal efecto secundario agudo. En general, la potencia de la mariguana ha ido aumentando en las últimas décadas debido a que hay métodos de cultivo más sofisticados. Productos como el hachís y el aceite de mariguana son significativamente más potentes que las hojas de ésta.

Publicidad

¿Hace alguna diferencia que la comas o la fumes?
En realidad todo depende de la cantidad que ingieras, tu previa experiencia con la mariguana y tu tolerancia al THC. Pero al fumarla se absorbe más rápido que al comerla, lo que probablemente aumenta la posibilidad de que te dé la pálida.

¿Te puedes morir por una pálida?
No hay casos confirmados de alguien que haya muerto por toxicidad aguda de cannabis. Se estima que un humano tendría que ingerir como 40 mil veces la cantidad necesaria para drogarse para que muera por toxicidad, algo que probablemente es físicamente imposible.

Cuando me da la pálida siento como si fuera mi fin. Pero en realidad, ¿qué es lo que me podría pasar en el peor de los casos?
Aunque no puedes morir de manera directa, sí te podría causar la muerte de manera indirecta. Por ejemplo: el que tu frecuencia cardíaca aumente podría agravar una enfermedad o condición cardíaca subyacente. O una sobre sedación podría detener la respiración, especialmente si se toman otros sedantes como pastillas para dormir.


Relacionado: Ve nuestro documental de Mamás pachecas


El alcohol es un sedante, ¿eso significa que beber mientras fumas mariguana podría empeorar la pálida?
Se dice que si te emborrachas y luego fumas mariguana vas a terminar mal, pero que si primero fumas todo va a estar bien, y creo que es cierto. Aunque la ciencia aún no llega a esta conclusión oficialmente.

Si te está dando la pálida, ¿hay algo que puedas hacer para contrarrestarla?
No tanto como contrarrestarla, sino manejarla sintomáticamente. Estar con amigos ayuda. En primer lugar, ve a un lugar seguro, ya que la ansiedad es una parte importante de esa experiencia desagradable. Los amigos pueden ayudarte a controlar los síntomas sicológicos como la ansiedad y la paranoia tranquilizándote o distrayéndote.

Hidratarte y consumir azúcar también puede ayudarte, así que puedes beber jugo de frutas. Si estás vomitando lo mejor es que te recuesten en el piso de costado para evitar que te ahogues con el vómito. Y hay que considerar la posibilidad de tener que llamar a emergencias si alguien está muy angustiado, paranoico o sedado, sobre todo si han consumido diferentes sustancias.

Sigue a Wendy en Twitter.