Ilustración de dos astronautas celebrando por el impulso de las criptomonedas
Imagen: Mike Hughes
Dinero

Hasta la Luna: una criptomoneda volvió a la gente millonaria de la noche a la mañana

Con el respaldo de Lil Yachty, Jake Paul y uno de los Backstreet Boys, Safemoon ha enriquecido a las personas a pesar de no tener un uso evidente.
Ryan Bassil
London, GB
ÁG
traducido por Álvaro García

Artículo publicado originalmente por VICE en inglés.

Según sus propios estándares, Gabe, de 40 años, ya no es “un hombre joven”.

Trabajar en el sector de la construcción durante “toda su vida” le ha provocado un dolor perpetuo en el cuerpo. Además, por su condición de contratista independiente —en lugar de ser empleado de alguna compañía— no cuenta con una pensión “ni nada parecido”.

Publicidad

Cuando la cuarentena por el coronavirus lo obligó a mudarse a una habitación de hotel y dejar su trabajo a principios de este año, Gabe comenzó a investigar las criptomonedas como una forma de cerrar la fuga monetaria que la cuarentena había impuesto a sus finanzas.

Al igual que los gemelos Winklevoss, Tesla y un estimado de 71,4 millones de personas que poseen criptomonedas, Gabe convirtió una parte de los dólares de su cuenta bancaria.

Una semana después, su humilde inversión de 40 dólares en una nueva —y en su mayoría inútil— criptomoneda llamada Safemoon se había multiplicado en 3.400 dólares de ganancias: cerca del salario mensual promedio de un estadounidense.

Que Gabe se alejara de las criptomonedas establecidas como Bitcoin y Ethereum fue un hecho extrañamente fortuito. Gabe invirtió por primera vez en las criptomonedas en 2017, cuando las finanzas sin regulación pasaron por primera vez de los proveedores de la darkweb a las apps de inversión basadas en dispositivos móviles, pero perdió el acceso a su cartera y su criptomoneda después de pasar por un divorcio y perder la contraseña.

En los cuatro años transcurridos desde entonces, han aparecido cientos de criptomonedas nuevas y clandestinas. Promovidas en los hilos de Reddit, discutidas en los servidores de Discord y anunciadas por personas influyentes en TikTok, este nuevo tipo de monedas están experimentando un aumento estratosférico en su valor.

Publicidad

Según las estadísticas del rastreador de precios de criptomonedas Coingecko.com, Bitcoin —la criptomoneda más reconocida y utilizada del mundo— alcanzó su máximo histórico el 13 de abril de 2021, subiendo un 845 por ciento desde el 14 de abril de 2020. Es un gran salto en tan solo un año.

Sin embargo, Safemoon subió un 23.225 por ciento: de 0,00000004 dólares el 14 de marzo de 2021 a su máximo histórico actual de 0,00000933 el 21 de abril de 2021. Eso es 27 veces más que Bitcoin, en poco más de un mes.

Para entender ese incremento en otros términos: si Gabe se hubiera aferrado a su inversión de 40 dólares en Safemoon desde principios de marzo, habría valido decenas de miles de dólares cuando el valor alcanzó su punto máximo el 21 de abril.

“El hubiera no existe. Uno mira hacia atrás pensando, ‘Podría haber invertido miles de dólares’”, dice. “Pero básicamente fue una apuesta”.

Si bien todas las inversiones implican un elemento de riesgo, Gabe es parte de una nueva estirpe de inversionistas en criptomonedas que realizan pequeñas inversiones en los denominados tokens deflacionarios o, si lo prefieren, “shitcoins”, porque no tienen un uso real más allá de hacer muy ricas a algunas personas.

Safemoon ha recibido la mayor atención, pero también hay otras, como Hoge, Elongate (llamada así por el dueño Tesla) y Bonfire.

Publicidad

Jack, un comerciante y analista de mercado con una gran cantidad de seguidores en Twitter, explica que “estos activos llegan al mercado con valoraciones extremadamente bajas, a veces de menos de 100.000 a 200.000 dólares de capitalización de mercado”, o sea que son baratas.

Debido a esta valoración —el precio más bajo de todos los tiempos de Safemoon en Coingecko es de 0,00000004 dólares por token—, teóricamente hay mucho espacio para que el precio del token crezca. Cuando estos tokens de valor extremadamente bajo comienzan a atraer a inversionistas soñadores como Gabe, el bajísimo precio significa que el token puede “alcanzar 10 veces su valor relativamente rápido”, dice Jack. 

Al igual que Gabe, descubrí Safemoon en marzo, después de navegar por el subreddit de criptomonedas SatoshiStreetBets. Al igual que su hermano WallStreetBets, que destruyó los fondos de inversión de alto riesgo y ayudó a impulsar el precio de las acciones de Gamestop a principios de este año, la gente intenta ganar dinero en SSB de manera conjunta.

Los habitantes de SSB y su subreddit hermano, CryptoMoonShots, publican regularmente tokens de criptomonedas que según los usuarios, valdrán “50 o 100 veces su valor” y te ayudarán a “despegar hacia la Luna”. Si bien hay algunas monedas con usos en la vida real, muchas otras no lo tienen.

Publicidad

Dennis, de 27 años, es un gerente de proyectos en el sector de la tecnología de la información radicado en Suiza que invirtió 800 francos suizos en Safemoon después de leer sobre el proyecto en CryptoMoonShots a principios de este año. Ya había ganado 10 veces su inversión en Hoge, pero quería más. “Todo el mundo estaba promocionando Safemoon porque ya estaba cobrando impulso. Ya había aumentado 10 veces su valor, más o menos, así que pensé: ‘A la mierda: invirtamos’”, cuenta.

Cuando se lanzó a principios de marzo, Safemoon apenas se discutía más allá de los subreddits de criptomonedas de nicho. Luego, después de un fuerte incremento en su precio el 23 de marzo, el mundo comenzó a notarla.

“#Safemooneslanuevadogecoin”, dijo el rapero Lil Yachy, a través de su cuenta de Twitter, el 29 de marzo. El YouTuber Jake Paul respondió a Yachty un día después: “verdaddddd”.

Jack explica el aumento de esta manera: “Los pequeños compradores que no saben del tema se amontonan, al ver las ganancias recientes, luego de que no se subieran al barco de otras criptomonedas como Bitcoin, así que la locura especulativa continúa”.

Cuando el miembro de Backstreet Boys, Nick Carter, tuiteó “es hora de despegar [emoji de cohete] #SAFEMOON” el 19 de abril, el precio de la moneda había subido un 9.000 por ciento por encima de su mínimo histórico. Mientras que algunos de los primeros inversionistas empezaron siendo pequeños, otros más grandes (conocidos como ballenas) habían llegado al campo.

Publicidad

Brandon, un agente hipotecario de 25 años que aún estaba aprendiendo el oficio, invirtió 100.000 dólares en Safemoon en marzo. “Todos estos tokens de finanzas descentralizadas comenzaron a salir de la nada, aumentando 50 o 100 veces su valor. Pensé: ‘Si pudiera hacerlo una vez, con la cantidad de dinero que tengo actualmente, tendría la vida resuelta’”, dice.

Brandon invirtió 100.000 dólares el 17 de marzo y esperó. No menos de 24 horas después, el precio se desplomó, dejándolo con 35.000 dólares en su cuenta.

“Verla colapsar así...” Hace una pausa y luego se queja. “Todos en Discord y Reddit llamaron a Safemoon una estafa. Había varios videos en YouTube que decían: ‘Te lo dije’”.

Aunque las criptomonedas son generalmente más volátiles que las acciones, los tokens como Safemoon aportan un nuevo significado al concepto de “picos y valles”. Michaël van de Poppe, un operador financiero a tiempo completo con un gran número de seguidores, comenta sobre la inestabilidad: “No llamaría una inversión a arrojar dinero en estos proyectos. Es apostar y especular, y la mayoría de la gente debería evitarlo”.

Aún así, a pesar de las advertencias de los inversionistas de alto perfil y los operadores experimentados, los tokens como Safemoon continúan proliferando. Reforzados por el respaldo de las celebridades, la publicidad en TikTok, las nuevas cotizaciones y una avalancha de pequeños inversionistas, el precio de Safemoon se disparó a mediados de abril, alcanzando un máximo histórico.

Publicidad

Después de mantener su inversión durante la caída, Brandon se había convertido en millonario gracias a Safemoon cuando hablamos el 16 de abril y multimillonario el 21 de abril. “Pensé: ‘Escuchar a una multitud que está convencida de algo no te va a ayudar. Es mejor confiar en tus propios instintos que confiar en una multitud que se deja llevar por el precio”, dice.

El precio de Safemoon en el momento de la publicación ronda los 0,00000438 por token. Es menos que el máximo histórico, pero mucho más de lo que costaba un Safemoon a principios de marzo. El enorme aumento del precio de un token que no tiene utilidad puede explicarse por el fenómeno del miedo a perderse de algo.

Desde Brandon el millonario hasta Gabe el contratista independiente, las personas con las que hablé dijeron que habían invertido en Safemoon porque querían ganar dinero rápido. Habían visto otros tokens alcanzar valores similares, así que se sumaron a la acción.

“Los recién llegados ven la enorme cantidad de dinero que gana la gente y quieren tener lo mismo en los próximos días”, dice van de Poppe. Por lo tanto, el precio de Safemoon aumentó considerablemente después de salir de Reddit.

Pero mantenerse famoso es incluso más difícil que volverse famoso, y las criptomonedas como Safemoon aún no tienen uso en el mundo real. No son como Bitcoin, que es un depósito de valor, o Ethereum, que está ayudando a sentar las bases de una oleada de nuevas tecnologías y apps descentralizadas.

“Estos tokens no tienen ningún propósito, además de enriquecer a los primeros especuladores, ya que el token en sí no se utilizará para nada”, dice van de Poppe. “Es la otra cara de lo que el ecosistema de criptomonedas intenta lograr”.

@ryanbassil