VICE World News

Mira esta criatura que parece un pedazo de sushi de salmón

Es del mismo tipo que los cangrejos y las langostas, pero no lo encontrarás en ningún restaurante de mariscos.
crustáceo, mar, aguas profundas, salmón, sushi, criatura
No es paracomer con salsa de soja y wasabi. Foto: Cortesía de Aquamarine Fukushima

Una criatura marina con la apariencia de un trozo de sushi ha cautivado a los visitantes de un acuario japonés, lo que ha convertido a un humilde crustáceo de tan solo tres centímetros en una inusual celebridad.

Con sus rayas naranja con blanco y su barriga blanca, el crustáceo de aguas profundas es increíblemente parecido al popular sushi de salmón. La única forma de distinguir al animal del bocado de sushi es por sus pequeños ojos negros y sus delgadas patas translúcidas.

Publicidad

Desde que lo empezaron a exhibir en el acuario Aquamarine Fukushima a fines de julio, el crustáceo atrajo a multitudes de visitantes ansiosos por ver su famoso parecido con un trozo de sushi. Pero poco después, el acuario tuvo que cerrar indefinidamente a causa de los casos récord de COVID-19 que hubo en el país. Los fanáticos y el personal estaban preocupados de que el animal, cuya esperanza de vida se desconoce, muriera antes de que la gente pudiera volver a visitar el lugar.

Afortunadamente, el crustáceo sobrevivió a ese sombrío período de aislamiento y la gente pudo visitarlo de nuevo el viernes pasado, cuando el acuario abrió sus puertas por primera vez en dos meses.

Mai Hibino, cuidadora en las instalaciones, dijo que se sentía "agradecida por el animal".

“No sabíamos cuánto tiempo podríamos tener al animal en exhibición, o incluso si viviría. Pero resistió, se mantuvo vivo para nosotros”, le dijo Hibino a VICE World News.

La criatura con forma de sushi, que pertenece al género Rocinela, es un animal sin columna vertebral, es decir, del orden de los isópodos. Pertenece a la familia de los crustáceos y, por lo tanto, está relacionado con cangrejos, camarones, langostas y el tipo de mariscos que suele haber en los restaurantes de sushi. Aunque se sabe menos sobre estos isópodos que sobre sus parientes crustáceos más comunes, Hibino dijo que hay más de 40 especies de este género.

Publicidad

Con más de 10,000 especies, los isópodos se alimentan de diversas formas. Algunos comen animales muertos o en descomposición, mientras que otros son parásitos y habitan en los órganos internos de otras criaturas. Según el acuario, el isópodo que parece sushi de salmón se encuentra entre estos últimos y mide solo tres centímetros de largo.

Como uno de los grupos de crustáceos más diversos, los isópodos viven en una variedad de hábitats, desde montañas hasta océanos. Este espécimen se encontró frente a la ciudad costera de Rausu, en la isla más septentrional de Japón, Hokkaido, a una profundidad de 800 a 1200 metros. Hibino dijo que la criatura, a diferencia de sus contrapartes generalmente de color marrón, podría haber adquirido su brillante color de un pez.

"Debido a que son parásitos, creemos que tal vez el color del pez del que se estaba alimentando se le transfirió", dijo.

Los pescadores lo atraparon con una red de enmalle y, por lo tanto, no están seguros de qué animal se estaba alimentando el isópodo, pero Hibino dijo que su vientre protuberante probablemente significa que la criatura no necesita alimentarse, al menos por un tiempo.

“Su barriga todavía está hinchada, lo que significa que probablemente esté lleno de cuando aún era un parásito y se alimentaba de otro animal. Cuando su barriga se vuelva más plana, significará que tiene hambre", dijo.

Además del crustáceo, el acuario exhibe una variedad de animales, desde nutrias marinas y ranas arborícolas hasta mantarrayas y anémonas de mar.

Después de publicar fotos de la criatura con forma de sushi en las redes sociales, Hibino dijo que más visitantes habían ido a ver al crustáceo. “Tuvimos muchos más visitantes que vinieron y dijeron, '¡Guau! ¡Realmente parece sushi!'”, dijo.

La publicación con la imagen del crustáceo recibió casi 29,000 me gusta, a diferencia del promedio de 500 me gusta que reciben sus vecinos los mamíferos marinos, quizás la única vez que un parásito se haya robado el show.