Actualidad

Ella es la primera persona trans que competirá en los Olímpicos

La neozelandesa Laurel Hubbard hace historia al clasificar para la competencia de halterofilia femenina de Tokio 2020.
Levantadora de pesas hace historia como la primera persona abiertamente trans en competir en los Juegos Olímpicos
Laurel Hubbard de Nueva Zelanda compitiendo en la final femenina de levantamiento de pesas de +90 kg en el quinto día de los Juegos de la Commonwealth de Gold Coast 2018 en el Centro Deportivo y de Ocio de Carrara el 9 de abril de 2018 en Gold Coast, Australia. Foto: Dan Mullan / Getty Images

Laurel Hubbard se convertirá en la primera atleta transgénero en competir en los Juegos Olímpicos después de haber clasificado y cumplido con éxito los criterios establecidos por la organización para los atletas trans antes de los Juegos de Tokio de este verano.

Desde 2004, se permite oficialmente que los atletas transgénero compitan en los Juegos Olímpicos, pero hasta ahora nunca ha habido un competidor abiertamente transgénero.

Publicidad

Hubbard, quien competirá en la categoría femenina de peso súper pesado de 87 kg, previamente competía en la categoría masculina de levantamiento de pesas, antes de su transición en 2013.

La mujer de 43 años ha cumplido con todos los requisitos biológicos para los atletas trans, según lo define el Comité Olímpico Internacional —un tema que ha generado controversia a lo largo de los años—. Los atletas trans deben haberse sometido a una cirugía de reasignación de género, estar legalmente reconocidos en su país con el género de su elección y llevar por lo menos dos años bajo terapia hormonal. También deben hacerse pruebas para medir sus niveles hormonales antes de competir.

“Además de estar entre las mejores del mundo en su deporte, Laurel ha cumplido con los criterios de elegibilidad de la IWF [Federación Internacional de Halterofilia], incluidos los basados ​​en las pautas de la Declaración de consenso del Comité Olímpico Internacional para los atletas transgénero”, dijo en un comunicado Kereyn Smith, jefa del Comité Olímpico de Nueva Zelanda. “Reconocemos que la identidad de género en el deporte es un tema muy delicado y complejo, que requiere que haya equilibrio entre los derechos humanos y la justicia en el campo de juego".

Hubbard, quien rara vez hace declaraciones a los medios, dijo: "Estoy agradecida y honrada por la generosidad y el apoyo que me han brindado tantos neozelandeses".

Publicidad

“Los últimos dieciocho meses nos han demostrado a todos que hay fuerza en la hermandad, en la comunidad y en trabajar juntos hacia un propósito común. El maná del helecho plateado —una referencia al helecho plateado de una bandera no oficial de Nueva Zelanda—proviene de todos ustedes y lo usaré con orgullo".

Liz Ward, directora de programas de la organización benéfica de derechos LGBTQ Stonewall, dijo: “Estamos muy complacidos de ver a Laurel Hubbard dirigirse a Tokio para competir en los Juegos Olímpicos. El deporte tiene la capacidad incomparable de unir a las personas, y los Juegos Olímpicos son un momento increíble para que los atletas y los espectadores celebren logros asombrosos y vean a los mejores talentos representados.

"Ver a Laurel Hubbard competir a este nivel ayudará a otras personas trans a saber que hay un lugar para ellas en lo que sea que quieran hacer en el futuro, y le deseamos lo mejor a Hubbard en los juegos de este verano".