Los chicos también se pintan las uñas

“Pintarse las uñas es una forma de sentirse mimados y hermosos mientras desafían los estereotipos”.

06 July 2021, 6:52pm

Primero volvieron los bolsos baguette, luego los jeans a la cadera. Ahora la Generación Z ha traído de vuelta otra tendencia de principios de la década de 2000: el arte en las uñas. Sin embargo, esta vez no son solo las mujeres las que llevan las uñas pintadas.

Ya antes hemos visto este tipo de arte en las uñas de hombres tan famosos como el siempre vanguardista David Bowie, pero ahora lo encontramos incluso en los looks de alfombra roja de los hombres más populares del momento. Con TikTok por un lado y el aburrimiento de la cuarentena por el otro, los hombres de todo el mundo también están adoptando esta tendencia.

“A los raperos que escucho que cantan sobre armas, autos y mujeres, ahora les gustan cosas no estereotípicas como pintarse las uñas”, le dijo a VICE Ija Imson, un joven filipino de 26 años.

Imson comenzó a pintarse las uñas en el tiempo en que inició la pandemia, inspirado en una foto de A$AP Rocky, donde el rapero luce el diseño de unos ojos azules en algunas de sus uñas.

Esta tendencia también es popular entre los artistas asiáticos.

“Me inspiré en un artista coreano, DPR IAN”, dijo Raymond How, un estudiante de 24 años de Singapur. "[Él] se pintó las uñas para la sesión fotográfica de la portada de uno de sus álbumes".

Otros chicos adoptaron la tendencia en sus manos gracias a TikTok, donde chicos amantes de la moda como Vinnie Hacker lucen esmalte en sus uñas con regularidad.

En la plataforma, los videos con el hashtag #guyswithnailpolish ahora tienen alrededor de 1.5 millones de visitas, mientras que aquellos con el hashtag #boyswithnailpolish han sido visualizados cerca de 1 millón de veces.

Si bien entre principios y mediados de la década de 2000 muchos chicos emo se pintaron las uñas de negro, ahora la tendencia está más generalizada e incluye una amplia variedad de colores. Para muchos de estos hombres, usar esmalte de uñas es una forma de expresarse más allá de los estereotipos de masculinidad. En Asia, representa una fuerte declaración de principios, ya que muchos países del continente todavía tienen perspectivas muy tradicionalistas sobre el género, además del hecho de que los estándares de belleza occidentales históricamente han estereotipado a los hombres asiáticos como afeminados.

"Creo que si vas a experimentar con accesorios que inherentemente te hagan ver un poco más femenino, es entendible por qué algunos hombres asiáticos podrían preferir alejarse de esta tendencia", le dijo a VICE Nicholas Millado de 27 años, modelo filipino radicado en Chicago. "Siento que muchas veces, los hombres asiáticos tenemos muchos más estereotipos que superar que el hombre promedio, en términos de lo que se considera tradicionalmente masculino".

Es un equilibrio especialmente difícil de alcanzar para Millado. Siendo un hombre gay, inicialmente dudó acerca de pintarse las uñas, pues pensó que eso podría ayudar a reafirmar los estereotipos; pero el ver cada vez a más hombres usando esmalte de uñas, independientemente de su sexualidad, lo hizo sentirse más cómodo al respecto y, finalmente, se puso creativo con sus uñas.

Publicidad

“Creo que todavía existe ese estereotipo de que las uñas pintadas [son] un indicador de que alguien es gay”, dijo. "Tuve algunas dudas al pensar que tal vez pintarme las uñas era una forma de expresión demasiado atrevida, pero creo que la gente se está dando cuenta cada vez más que el esmalte en las uñas y la sexualidad no están directamente relacionados".

Desdibujar la línea que separa a los hombres heterosexuales de los homosexuales es exactamente el punto, dijo Alex Díaz, un actor filipino de 26 años. “La gente está asimilando la idea de que la masculinidad tradicional a menudo es tóxica y… que abrazar tu lado femenino te da equilibrio”, le dijo a VICE.

“Un chico gay podría llevar las uñas pintadas y un hombre heterosexual también, y ese gusto en común podría llevarlos a pensar, ‘podemos ser amigos, podemos salir a divertirnos juntos, podemos hablar, estamos derribando los estigmas’, y creo que eso es algo grandioso".

También es una cuestión de estilo y de cambiar las tendencias de belleza.

"Definitivamente es algo sexy", dijo Díaz. “Pero para mí no se trata de ser sexy. Se trata de hacer que mis uñas combinen con la camiseta que llevo puesta esa noche".

Los hombres con los que habló VICE dijeron que las reacciones a su esmalte de uñas varían desde miradas sutiles e inquisitivas hasta exclamaciones directas de aprobación o desaprobación, pero dijeron que en general no les importa lo que piensen los demás.

Thng Kai Xiang, un estudiante de 23 años de Singapur, dijo que pintarse las uñas ha sido en su mayoría una experiencia positiva, aunque ocasionalmente ha escuchado a extraños hacer comentarios sarcásticos al respecto. “Cuando estoy en la escuela, todo el mundo ahí me acepta. Tal vez afuera… es donde recibo más miradas críticas, pero nada importante”, dijo.

Publicidad

Thng ahora desafía los límites del arte en las uñas con la ayuda de una de sus amigas, quien tiene un salón de uñas en casa. “Creo que [soy] también una persona [a la que] realmente [le gusta] experimentar con la moda y ese tipo de cosas. Así que creo que las uñas... complementan mi estilo”, dijo.

Ahora ve las manicuras como una especie de "capricho autoconcedido". Lo mismo le pasa a Imson, que acude al manicurista profesional una vez al mes o cuando se acerca una ocasión especial.

A IJA IMSON LE GUSTAN MÁS SUS UÑAS CUANDO VA A UN SALÓN A HACERSELAS QUE CUANDO EL MISMO SE LAS HACE.

"Que alguien me haga las uñas me resulta terapéutico", dijo. “Me siento mimado durante toda la experiencia y el producto final es una belleza”.

Para estos hombres, pintarse las uñas es una forma de sentirse mimados y hermosos mientras desafían los estereotipos; todo al mismo tiempo.

“Las personas que se exponen a sí mismas yendo en contra de los estereotipos tienen mucho mérito”, dijo Imson. "Debo admitir que al inicio estaba incómodo, pero he llegado a disfrutar de verdad el pintarme las uñas y espero que más personas le den una oportunidad a esta tendencia".

Koh Ewe contribuyó para el reportaje de esta historia.

Sigue a Romano Santos en Instagram.

Tagged:

Asia, Género, hombres, masculinidad, estetica masculina, moda masculina, decoración de uñas, esmalte de uñas, Moda, masculinidad tóxica, masculinidades

Más
de lo Mismo
Los chicos también usan tacones
El subreddit para personas que se meten cosas en la uretra
¿Cómo es crecer siendo poco atractivo y luego volverse sexy?
Cada vez más hombres están usando falda
Cada vez más hombres usan maquillaje
¿Qué pasa cuando realizas una cirugía para agrandarte el pene?
5 consejos básicos para superar el fracaso, según los entrenadores olímpicos
Esto sucedió cuando confronté a mis padres por su racismo