VICE World News

La OMS nombra "Ómicron" a la nueva y preocupante variante de COVID-19

Las restricciones y prohibiciones de viaje no se hicieron esperar y afectarán principalmente a los ciudadanos extranjeros procedentes de siete países del sur de África.
El presidente Joe Biden
El presidente Joe Biden anunció una prohibición de viajar que afecta a los países del sur de África. Foto de Alex Wong / Getty Images

Estados Unidos y Canadá prohíben y restringen los viajes desde el sur de África después de que la Organización Mundial de la Salud diera nombre oficial a una nueva variante de COVID-19 que se ha estado propagando en esa región y es potencialmente más infecciosa que las anteriores.

El viernes, la OMS anunció que el nuevo coronavirus B.1.1.529, descubierto en Botswana, era una variante preocupante y lo llamó “ómicron”, continuando así con su uso del alfabeto griego para nombrar las variantes más destacadas del virus.

Publicidad

El presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos restringiría los viajes de ciudadanos extranjeros provenientes de Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi. Las restricciones no se aplicarán a los ciudadanos estadounidenses ni a los residentes permanentes. Este decreto es resultado de la "precaución extrema", dijeron funcionarios estadounidenses.

Mientras tanto, Canadá anunció una serie de restricciones que niegan la entrada al país a los ciudadanos extranjeros que en los últimos 14 días hayan viajado a los países antes mencionados. Además, las personas que hayan estado en esos países en los últimos 14 días deben hacerse una prueba de detección del virus antes de volver a ingresar a Canadá y ponerse en cuarentena durante 14 días después de su regreso.

La Unión Europea también ha establecido prohibiciones y restricciones similares.

El viernes pasado, en una conferencia de prensa, el ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, criticó las prohibiciones calificándolas como una "reacción visceral y draconiana".

Debido a que no hay vuelos directos entre Canadá y el sur de África, los ciudadanos canadienses y los residentes permanentes que regresen al país deberán hacerse la prueba en el lugar donde hagan escala.

Luego de una reunión en Ginebra el viernes, la OMS emitió un comunicado diciendo que “las infecciones han aumentado abruptamente” en Sudáfrica en las últimas semanas, lo cual ha coincidido con el descubrimiento de la variante ómicron.

Publicidad

"La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras [variantes de preocupación]", dijo la OMS.

La organización pidió a los países que mejoren su supervisión y presentación de informes sobre la variante ómicron.

Como informó VICE News el viernes, la variante ómicron preocupa a los científicos porque tiene una serie de mutaciones asociadas con una mayor transmisibilidad y capacidad de evadir las protecciones de las vacunas.

Un científico que hace modelos de cómo se propagan las enfermedades sugirió que la variante ómicron podría tener una ventaja competitiva viral del 500 por ciento sobre el COVID-19 original. La variante delta, que actualmente es la cepa dominante a nivel mundial, tenía una ventaja del 70 por ciento.

Cuando se conoció la noticia de la variante en el mundo, el mercado de valores se desplomó, y el Promedio Industrial Dow Jones perdió 905 puntos. El índice S&P 500 tuvo su peor día desde septiembre al caer un 2,27 por ciento, mientras que el índice compuesto Nasdaq tuvo su peor caída en dos meses.

—con archivos de David Gilbert