¿Es la luz de las estrellas un Internet cuántico alienígena?

Según una nueva hipótesis científica, las comunicaciones extraterrestres podrían esconderse en la luminosidad estelar.

Aug 6 2021, 7:03pm

Artículo publicado originalmente por VICE en inglés.

La humanidad ha estado intentando contactar extraterrestres durante décadas, ya sea enviando al espacio un disco de oro con nuestros mayores éxitos a bordo de la sonda Voyager o buscando indicios de vida en la radiación de fondo de microondas.

Pero según una nueva hipótesis propuesta por Terry Rudolph, profesor de física cuántica en el Imperial College de Londres, las comunicaciones extraterrestres podrían haber estado ocultas bajo nuestras narices todo este tiempo en la luz de las estrellas.

Publicidad

“Lo que demuestro es que las civilizaciones extraterrestres pueden, en principio, ejecutar su propio Internet cuántico de tal manera que las criaturas excluidas de la conversación (¡nosotros!) solo veremos radiación electromagnética térmica”, señala Rudolph en un correo electrónico. “Lo único que veríamos, si usaran el efecto que propongo, es una luz térmica de aspecto aleatorio”.

En otras palabras, Rudolph está sugiriendo que la luz interestelar podría ser aprovechada por extraterrestres —que posean la habilidad del viaje interestelar— para formar un Internet cuántico cifrado.

Podría parecer algo tomado de la ciencia ficción, pero Rudolph dice que en realidad es una extensión natural de sus labores como cofundador de PsiQuantum, una compañía de Silicon Valley que tiene la misión de construir una computadora cuántica fotónica escalable. El físico expuso su idea en un artículo publicado recientemente en el servidor de preimpresión arXiv.

Rudolph dijo que la idea del artículo sobre la comunicación cuántica extraterrestre mediante la luz de las estrellas surgió de su trabajo en la computación cuántica. A diferencia de las computadoras cuánticas que pretenden desarrollar empresas como Google o Intel, que usan circuitos superconductores o iones atrapados a temperaturas increíblemente frías para crear cubits (el equivalente cuántico de un bit de computadora), las computadoras fotónicas usan la luz para lograr lo mismo. Si bien Rudolph dice que este tipo de diseño cuántico no es convencional, tiene ventajas sobre su rival, incluida la posibilidad de operar a temperatura ambiente y una integración fácil en la infraestructura de fibra óptica existente.

Publicidad

“Mientras estaba atorado tratando de comprender a profundidad una de esas ventajas, decidí llevar mi análisis a un límite extremo, un límite que pensé que terminaría siendo ridículo y definitivamente no funcionaría”, contó Rudolph. “En cambio, me di cuenta de que las cosas aún funcionaban y el resultado final fue comprender que ciertos efectos cuánticos fotónicos increíblemente simples pueden ser utilizados, en principio, por extraterrestres cautelosos (¡o humanos!) para operar un Internet cuántico”.

La forma principal en que los extraterrestres crearían este tipo de Internet es a través de un principio de mecánica cuántica llamado entrelazamiento, explica Rudolph. En pocas palabras, el entrelazamiento es un fenómeno en el que los estados cuánticos de las partículas (como los fotones) están vinculados entre sí. Es lo que Einstein denominó “una acción espeluznante a distancia” y significa que la perturbación de una partícula afectará automáticamente a su pareja, incluso si está a kilómetros de distancia. Este entrelazamiento permitiría a los extraterrestres, o incluso a los humanos, enviar señales cifradas entre parejas o nodos entrelazados. Ahora, extrapolen ese sistema informático único a una red que potencialmente abarque todo el cosmos.

Dejando a los extraterrestres de lado, Rudolph dice que su artículo demuestra que construir un Internet cuántico basado en fotones en la Tierra podría ser “mucho más fácil de lo que esperábamos”.

En cuanto a los extraterrestres, incluso si estuvieran usando este tipo de tecnología para transformar ondas de luz en sus propias salas de chat, no tendríamos forma de saberlo, dice Rudolph. E incluso si pudiéramos distinguir esos patrones de luz en el cielo, no podríamos escucharlos.

“Un punto claro pero importante es que incluso si tu adversario puede interceptar y escuchar tus comunicaciones, es probable que el Internet cuántico se mantenga seguro”, dice Rudolph.

Esto se debe a la naturaleza increíblemente tímida de las partículas cuánticas: cualquier intento de observarlas por parte de un agente externo alteraría su estado y destruiría la información que transportan.

“Entonces, incluso si los extraterrestres cometen un error de alguna manera y nos damos cuenta de que se están comunicando usando el esquema que propuse, los asombrosos efectos cuánticos que hacen que el Internet cuántico sea seguro nos impedirían tener la esperanza de entender lo que están diciendo”, aclaró.

“Es un poco deprimente para aquellos de nosotros interesados en escuchar”.

Tagged:

Internet, computadoras, universo, Alienígenas, cuántica

Más
de lo Mismo
El presidente de El Salvador anuncia un paraíso fiscal para el Bitcoin
¿Tu gato es un psicópata? Probablemente, dicen los investigadores
Japón tiene un robot 'Alter Ego' para que puedas salir sin abandonar tu casa
¿Quieres ser prácticamente irresistible al instante? Elimina tus redes sociales
OnlyFans: ¿quién responde por tu dinero y tu imagen?
Si eres mujer o una persona racializada, te están vigilando
Vigilados en la cancha
Tengo esquizofrenia. Así es como afecta mi vida sexual

por Mark Hay; traducido por Laura Castro