Tecnología

Trasplantan por primera vez un riñón de cerdo a un humano

Es un gran avance para el xenotrasplante y un sueño tanto para los científicos como para los transhumanistas.
trasplante de órganos, ciencia, tecnología, cerdos, humanos, medicina
Imagen: Getty Images 

Médicos de la ciudad de Nueva York trasplantaron un riñón cultivado en un cerdo a una mujer con muerte cerebral, un paso importante para el xenotrasplante (proceso en el que se cultivan órganos humanos en animales y luego se trasplantan a humanos). El riñón funcionó con normalidad y procesó la orina durante 54 horas antes de que la mujer fuera desconectada de un respirador y muriera.

Este es el procedimiento de xenotrasplante más importante jamás realizado, y un paso hacia lo que muchos científicos creen que es uno de los dos posibles procesos futuros para ayudar a proveer suficientes órganos a los pacientes que se encuentran en las extremadamente largas listas de espera. Se estima que aproximadamente 106.000 estadounidenses están en espera de un trasplante de órganos. Algunos futuristas creen que eventualmente los órganos serán cultivados en un laboratorio o impresos con bioimpresoras 3D avanzadas; otros creen que se pueden cultivar órganos humanos en cerdos modificados genéticamente y luego trasplantarlos a humanos.

La cirugía fue realizada por Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes de la NYU Langone Health, con una concesión de 3.2 millones de dólares por parte de la United Therapeutics Corporation, según el USA Today, que informó por primera vez la noticia. La directora ejecutiva y transhumanista de United Therapeutics, Martine Rothblatt, por ejemplo, ha dicho que quiere construir granjas de cerdos futuristas que cultiven órganos humanos cuyos "pulmones sean 99 por ciento de genoma de cerdo, con un poco de genoma humano para hacerlos tolerables para los humanos". La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) también está interesada en la tecnología.

Los científicos han hecho grandes avances en el xenotrasplante durante los últimos años. En 2013, fue trasplantado un corazón de cerdo a un mono; el mono vivió más de un año después de la cirugía. En 2017, los científicos dijeron que modificaron con éxito genomas de cerdo utilizando la técnica de edición de genes CRISPR para eliminar genes que codificaban virus porcinos que podrían haber afectado a los humanos.

El trasplante de la NYU Langone es, por mucho, el mayor avance hasta ahora. Según Montgomery, la cirugía fue un éxito; el riñón inmediatamente comenzó a recibir sangre del cuerpo y procesó la orina en cuestión de minutos.