Coronavirus

¿Qué sintieron los voluntarios que tomaron la vacuna de Pfizer?

Otros efectos secundarios incluyeron dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre y sentirse "como cuando sonaron las campanas al final de la Primera Guerra Mundial".
Vacuna contra el Covid-19-
Fotos cortesía de EminAYCAN vía Unsplash  (izquierda), Usman Yousaf vía Unsplash (derecha)

Artículo publicado originalmente por VICE en inglés.

Cuando Dr Seuss escribió The Waiting Place, probablemente se refería a 2020: la humanidad entera esperando a que salga una vacuna y podamos reiniciar nuestras vidas. Sin embargo, para algunos voluntarios, la vacuna ya ha entrado en su sistema.

La afirmación de Pfizer de que su vacuna contra el COVID-19 es más del 90 por ciento efectiva, según los resultados iniciales de las pruebas, nos llenó a todos de esperanza. Pero los voluntarios de la fase tres de la prueba han reportado que los efectos del pinchazo se sintieron como una “resaca severa”. Muchos de ellos afirmaron que, al igual que las vacunas contra la gripe, la inyección les dejó dolor muscular, jaqueca y fiebre.

Publicidad

Las pruebas, que estuvieron a cargo del gigante farmacéutico y su socio BioNTech, incluyeron a cerca de 43.500 personas de seis países diferentes. De esta cantidad, 38.955 voluntarios inscritos recibieron la segunda dosis de la vacuna el 8 de noviembre.

Una de las voluntarias del ensayo, una publicista de 45 años, dijo que la primera dosis la dejó con fiebre, dolor de cabeza y dolor de cuerpo, los cuales comparó con los síntomas provocados por una inyección contra la gripe. Sin embargo, después de su segunda vacuna, informó que los efectos secundarios fueron mucho peores.

Otro voluntario, el cabildero texano Glenn Deshields, comparó los efectos secundarios de la vacuna con los de una “resaca severa”, pero afirmó que los síntomas desaparecieron rápidamente. Además comparó su experiencia con la vacuna con el final de la Primera Guerra Mundial. “Uno de los primeros recuerdos de mi abuelo fue el sonido de las campanas cuando terminó la Primera Guerra Mundial”, dijo Deshields. “Fue una guerra horrible y sucedieron cosas horribles. La gente estaba feliz de que hubiera terminado. En mi mente, sentí lo mismo… sentí algo similar. Gracias a dios, va a terminar en algún momento”.

Carrie, otra voluntaria, dijo que también sufrió dolor corporal y fiebre.

El método doble ciego, en el que los voluntarios no saben si les han administrado una vacuna o un placebo, se está utilizando para la prueba de la vacuna BNT162b2 de Pfizer y BioNtech, la cual está basada ​​en el ARNm. Hasta ahora no existe claridad sobre qué tan efectiva es la vacuna por edad y etnia, y cuánto tiempo puede durar la inmunidad.

Pfizer dijo que espera producir hasta 50 millones de dosis de vacunas a nivel mundial en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021. En Reino Unido, que ordenó 40 millones de dosis de la vacuna, incluidos 10 millones solicitadas antes del final del año, los primeros en recibir la vacuna serán los que corran mayor riesgo.

Alrededor de una decena de vacunas se encuentran en las etapas finales de prueba, pero la vacuna Pfizer/BioNTech es la primera en mostrar resultados. El Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo, dijo el jueves que ha fabricado 40 millones de dosis de la posible vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca y que pronto comenzará a producir la vacuna rival de Novavax, ya que ambas buscan la aprobación regulatoria.

En octubre pasado, Rusia se unió a Dr Reddy's Laboratories, una compañía farmacéutica con sede en Hyderabad, para colaborar en las pruebas clínicas de la vacuna Sputnik V y trabajar en módulos de distribución en la India.

Sigue a Varsha en Instagram.