Actualidad

Un policía chileno tiró a un joven de un puente

Mario Rozas supervisó graves violaciones de derechos humanos durante las recientes protestas del país.
Un joven de 16 años es atendido por personal de rescate en el lecho del río Mapocho luego de que un policía lo empujara del puente durante las protestas.

SANTIAGO, Chile - Seis semanas después de que un policía fuera filmado empujando a un menor desde un puente durante una protesta en Santiago, Chile, el general director de Carabineros del país, Mario Rozas, renunció.

Rozas presentó su renuncia luego de otro controvertido incidente ocurrido la noche del 18 de noviembre: la policía abrió fuego contra un orfanato estatal, hiriendo a dos menores que, según los informes, estaban arrojando piedras.

Publicidad

“Responder a insultos, palos y piedras con balas es intolerable, más aún cuando hay niños, niñas y adolescentes involucrados”, se lee en un comunicado de Amnistía Internacional.

La renuncia de Rozas ha sido solicitada desde octubre de 2019, por lo que sus detractores llaman una grave mala gestión de la fuerza policial en Chile durante un período de intenso descontento social en el país, en el que millones de personas han tomado las calles enojadas por el aumento de los costos de vida y la desigualdad. Sus demandas eventualmente convergieron en un llamado a una nueva constitución.

Sin embargo, los manifestantes se han enfrentado a una intensa represión por parte de las fuerzas policiales. En 13 meses, más de 30 personas han muerto en enfrentamientos con las fuerzas estatales y más de 300 han perdido la vista a manos de la policía. Durante ese período, el fiscal del estado recibió más de 4000 denuncias contra la policía, incluidos casos de violencia sexual y tortura.

Fue durante esos disturbios civiles en octubre de este año que surgieron imágenes del video que mostraba a un oficial armado entrar en contacto con un joven de 16 años, lo que hizo que el manifestante cayera de cabeza sobre las barandillas del puente de siete metros y aterrizara en un río turbio y poco profundo. Sobrevivió, pero se fracturó ambas muñecas y sufrió una herida cerca de la cabeza.

La policía afirmó que el menor cayó accidentalmente, pero miembros de los partidos de oposición exigieron que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, destituyera a Rozas como general director de Carabineros de inmediato.

Publicidad

La renuncia de Mario Rozas fue bien recibida por las víctimas de la violencia policial, quienes sienten que su partida era necesaria desde hace mucho tiempo.

“Estoy feliz porque es un paso en la dirección correcta”, dice Gloria Moraga, de 60 años, quien fue herida en el ojo por una bala de goma disparada por la policía mientras ayudaba a un herido durante una protesta el año pasado. Moraga, que ahora lleva una prótesis en el ojo derecho, está sorprendida de que haya tardado tanto la salida forzada de Rozas.

“Imagínense todas las violaciones de derechos humanos que ocurrieron durante el mandato de Rozas”, dice incrédula. "La policía nunca dejó de atacar a las personas, incluso a los niños de los orfanatos".

Al anunciar la salida de Rozas, el presidente Piñera agradeció al exjefe policial, manifestando su "aprecio, admiración y gratitud" por su labor "en un momento difícil y complejo".

Los comentarios de Piñera fueron recibidos con feroces críticas en las redes sociales y por organizaciones de derechos humanos.

“Las palabras del presidente evidencian una vez más el apoyo irrestricto a Carabineros, y una ausencia absoluta de reconocimiento de la gravedad de los hechos en que se han visto involucrados”, prosiguió el comunicado de Amnistía, que pidió el fin de la impunidad policial por violaciones de derechos humanos.

Los miembros de los partidos de oposición temen que la renuncia de Rozas no genere los cambios necesarios en la institución, criticando el nombramiento de Ricardo Yáñez, diputado de Rozas, como su reemplazo. Yáñez también fue criticado por su liderazgo durante el año pasado.

“La policía seguirá violando los derechos humanos”, dijo el congresista Jorge Brito a VICE World News.

“Yáñez era el segundo al mando de Rozas, alguien de su círculo cercano e íntimo. La institución necesita intervención civil. Sin eso, el abuso y la violencia policial continuarán ocurriendo”.