Actualidad

Cada vez hay más gemelos en el mundo

Los médicos sospechan que se debe a dos tendencias relativamente nuevas.
Gavin Butler
Melbourne, AU
DS
traducido por Daniela Silva
gemel

Cada vez nacen más gemelos en el mundo, según un nuevo estudio global. El profesor Christiaan Monden de la Universidad de Oxford del Reino Unido, junto con sus colegas, el profesor Gilles Pison del Museo Francés de Historia Natural y el profesor Jeroen Smits de la Universidad de Radboud en los Países Bajos, descubrieron que la tasa de natalidad de gemelos global ha aumentado en un tercio desde la década de los ochenta, de 9 gemelos por cada 1000 partos entre 1980 y 1985, a 12 gemelos por cada 1000 partos entre 2010 y 2015.

Publicidad

Aproximadamente 1,6 millones de gemelos nacen cada año, y uno de cada 42 niños nacidos en todo el mundo es un gemelo.

“El número relativo y absoluto de gemelos en el mundo es más alto de lo que ha sido desde mediados del siglo XX y es probable que sea un récord histórico”, dijo el profesor Monden. “Esto es importante ya que los partos de gemelos están asociados con tasas de mortalidad más altas entre bebés y niños y más complicaciones para las madres y los niños durante el embarazo, y durante y después del parto”.

Entonces, ¿por qué el repunte? El estudio, publicado a principios de marzo en la revista médica Human Reproduction, sugiere dos factores principales.

En primer lugar, está el aumento de las técnicas de reproducción asistida, como la fertilización in vitro (FIV), la inseminación artificial y la estimulación ovárica, que se han relacionado con una mayor probabilidad de concebir gemelos. Durante procedimientos como la FIV, los médicos a menudo implantan a las madres múltiples embriones fertilizados para aumentar las posibilidades de al menos un embarazo exitoso. En algunos casos, ambos embriones se convierten en fetos viables, esto ha hecho que la tasa global de natalidad de gemelos aumente.

Las técnicas de reproducción asistida surgieron en los países más ricos durante la década de los setenta y se extendieron a las economías emergentes de Asia y América Latina en los 80 y 90 antes de llegar finalmente a zonas más prósperas del sur de Asia y África después del año 2000.

Publicidad

Otro factor secundario en el aumento de la tasa de natalidad de gemelos es el retraso en la maternidad observado en muchos países durante las últimas décadas. La tasa de gemelos aumenta con la edad de la madre, lo que significa que cuanto más tiempo espera una persona para quedar embarazada, mayor es la probabilidad de que conciba gemelos.

Para examinar esta tendencia en aumento, los investigadores recopilaron información sobre las tasas de natalidad de gemelos para el período de 2010 a 2015 de 165 países, que cubren el 99 por ciento de la población mundial, así como información para el período de 1980 a 1985 de 112 países.

En ambos períodos, África tuvo la tasa de gemelos más alta y no mostró un aumento significativo, un patrón que los investigadores relacionaron con un alto número de gemelos dicigóticos (gemelos nacidos de dos óvulos separados) probablemente como resultado de diferencias genéticas en las poblaciones africanas. Además, señalaron que alrededor del 80 por ciento de todos los partos de gemelos en el mundo ahora tienen lugar entre Asia y África. Pero Europa, América del Norte y los países oceánicos se han ido poniendo al día.

“El número de partos de gemelos ha aumentado en todas partes excepto en América del Sur”, dijo el profesor Monden. "En América del Norte y África, las cifras han aumentado en más del 80 por ciento, y en África este aumento se debe casi en su totalidad al crecimiento de la población".

“La mayoría de los datos sugieren que estamos en un pico en los países de altos ingresos, especialmente en Europa y América del Norte. África será uno de los principales impulsores en las próximas décadas”, dijo el profesor Pison. “Podríamos ver una combinación de menor fertilidad en general, edades más avanzadas al nacer y más reproducción asistida. El primero daría lugar a tasas de natalidad de gemelos más bajas, los dos últimos a tasas más altas".

El profesor Pison señaló, además, que el efecto neto de estos diferentes factores es difícil de predecir. Los investigadores planean actualizar sus resultados para principios de la década de 2020 para examinar si las tasas de natalidad de gemelos realmente han alcanzado su punto máximo en los países de ingresos altos y medir el efecto de las técnicas de reproducción asistida cada vez más generalizadas en los países de ingresos bajos y medios.

Sigue a Gavin en Twitter