Suspenden montaña rusa por fracturas insólitas en los usuarios

La gente se ha roto la espalda y el cuello en esta montaña rusa de Japón que alcanza lo que califican como una velocidad “súper mortal”.

Aug 31 2021, 2:07pm

El funcionamiento de la montaña rusa de más rápida aceleración en el mundo ha sido suspendido hasta nuevo aviso, luego de que varios clientes reportaran haberse roto huesos en ella.

De diciembre hasta antes de su suspensión, al menos seis usuarios sufrieron fracturas óseas después de subir a la "Do-Dodonpa", una montaña rusa que avanza a una velocidad "súper mortal" en el popular parque de diversiones Fuji-Q Highland en Japón, dijo el operador del parque. Cuatro de ellos dijeron que se rompieron el cuello o la espalda, le dijo un portavoz del parque a VICE World News.

Publicidad

Los incidentes, reportados a las autoridades el 17 de agosto, tienen desconcertados a los funcionarios.

Construida en 2001, el recorrido de la montaña pasa de 0 a 180 kilómetros por hora en 1,56 segundos, lo que la convierte en la montaña rusa de más rápida aceleración del mundo. Pero el parque dijo que esta era la primera vez que tenían reportes de que los usuarios se rompían huesos en el recorrido desde que empezó a funcionar hace dos décadas.

En 2017, incluso modificaron el recorrido para que su velocidad máxima pasara de 172 a 180 kilómetros por hora, pero según el parque no hubo informes de lesiones graves, incluidas fracturas de huesos, hasta el diciembre pasado.

No se encontraron problemas técnicos en la investigación inicial, según Fuji-Q Highland. La empresa que fabricó la atracción, Sansei Technologies, se disculpó con los clientes lesionados, pero dijo que tampoco sabía qué causó las lesiones.

Los recorridos en montaña rusa que ocasionan lesiones graves son raros. La última muerte relacionada con una montaña rusa en Japón se registró en 2007, cuando el eje de un vagón se rompió durante un recorrido en el parque de diversiones Expoland de Osaka y por ello el tren terminó estrellándose contra una barandilla.

Naoya Miyasato, profesor de arquitectura de la Universidad de Nihon que estudia el diseño de las montañas rusas, dijo que los accidentes que resultan en huesos rotos son algo insólito. “Los diseños de las montañas rusas deben cumplir con los estándares aprobados por el gobierno, por lo que el hecho de que haya varios accidentes similares es inusual”, le dijo a VICE World News.

Publicidad

Aunque el gobierno japonés no ha encontrado la razón de estas lesiones, Miyasato dijo que probablemente se trate de un problema relacionado con la rápida aceleración de la montaña rusa. En su punto máximo, la aceleración del recorrido es más de tres veces la fuerza de la gravedad, lo que es comparable con la fuerza G que experimentan los astronautas durante el lanzamiento de un cohete.

"Si un usuario no puede soportar esa aceleración, entonces sufre una lesión, lo cual podría ser justo lo que está sucediendo aquí", dijo.

Pero además de la velocidad de aceleración de la montaña rusa, Miyasato dijo que la manera en que los pasajeros se sientan podría ser un factor en esto.

“Si no se detectaron problemas técnicos serios en los recorridos en sí, entonces [el problema] podría ser la manera en que la gente estaba sentada. Pero si una persona se sentó de forma incorrecta, digamos dejando un espacio entre su espalda y el asiento, es responsabilidad de los empleados del parque verificar que [los usuarios] estén sentados en la posición correcta", dijo.

Al igual que la mayoría de las montañas rusas de alta velocidad, la “Do-Dodonpa” requiere que los pasajeros se sienten con la cabeza y la espalda bien apoyadas en el asiento y con un arnés por encima de sus hombros para que haya el menor espacio posible entre la espalda y el respaldo.

Según el periódico japonés Mainichi Shimbun, una de las usuarias que informó haberse lesionado en la montaña dijo que pudo haberse sentado con una inclinación hacia adelante durante el recorrido.

Las estadísticas de la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones muestran que la probabilidad de sufrir lesiones graves en una montaña rusa es de aproximadamente una en 15.5 millones de recorridos, por lo que en general son muy seguras.

Tagged:

Japón, Noticias, velocidad, montaña rusa, Accidente, parques de diversiones, parques de atracciones

Más
de lo Mismo
¿Cómo comer un sándwich sin perder el estilo?
Japón tiene un robot 'Alter Ego' para que puedas salir sin abandonar tu casa
Mira esta criatura que parece un pedazo de sushi de salmón
1.428 delfines masacrados "inhumanamente" en una tradicional jornada de cacería
Conductor de trenes japonés demanda a su empresa por multa de 49 centavos por retraso de 1 minuto
Regla de igualdad de género impide que mujeres asistan a escuelas
Enfermera que envenenó a tres pacientes es condenada a cadena perpetua
Arrestan a hombre por quitar censura a pornografía japonesa