Noisey Next
Portada por VICE Staff
Música

Noisey Next 37: NIKÓLA, Flora Vida, Safree, Mariposa, Calequi

Descubrí nuevos artistas, lee las reseñas y dale play nuestra lista de reproducción.
Screen Shot 2020-09-04 at 15
Noisey Next te muestra los artistas que están a punto de estallar. Luego no digas que no te avisamos.

Seamos honestos, no podemos con todo. Es por eso que si tenés ganas de enterarte de las buenas novedades debes seguirnos y confiar en nuestro criterio, que por cierto, es bueno.

Esta semana en Noisey Next te traemos los cantos de la sirena NIKÓLA de Santo Domingo, el Lofi mexa de Flora Vida, una emocionante colaboración entre la española Safree y la mexicana Paty Cantú, un rap que habla de salud mental junto a la colombiana Mariposa, y la calma del argentino Calequi.

Publicidad

Conoce más sobre sus proyectos y disfruta la playlist al final de la nota.


NIKÓLA

NIKOLA 3 X ALEX GONZALEZ.jpeg

Fotografía: Alex González.

Las sirenas son criaturas mágicas con hermosas voces. Hoy queremos presentarte a una muy especial: NIKÓLA. “Soy la sirena de Santo Domingo. A veces salgo del agua para fiestar, enamorarme y cantar al son del mar”.

En la mirada de algunas personas desde que publicó su canción “Ola de la Mar” en 2018 y después de lanzar algunos temas como “Kulebra”, “No le de tó” y “Si te mueve” en años posteriores, ahora NIKÓLA trae nueva música y está por publicar un EP más tarde este año. “Embeleso” es el primer sencillo de dicho material y nos cae como anillo al dedo en tiempos en los que necesitamos música para viajar a otros mundos (de preferencia mitológicos).

En la voz de NIKÓLA hay magia, hay sensibilidad, hay frescura, y en sus ritmos pasean desde R&B, pop y downtempo con letras interpretadas tanto en inglés como en español. Cabe destacar que la cantante santo dominguense se involucra de manera directa dentro de todos los procesos creativos, puesto que no únicamente coproduce y escribe su música, sino que también codirige sus videoclips, diseña sus vestuarios, danza, y fotografía. En fin, es una artista muy completa que con sus cantos de sirena seguramente navegará muchos mares y océanos. ¿Ya quieres escucharla?

Publicidad

NIKÓLA está en Instagram y Facebook.


Flora Vida

1 FLORA VIDA Flora Vida Sin.jpg

Fotografía: @stonethrower_ / @feligutierres

En México toma fuerza una nueva escena Lofi y Flora Vida se está encargando no solo de abrirle las puertas, sino de ponerle la cara. "Nuestro proyecto explora la posibilidad de fusionar música Lofi con ritmos afro latinos, música nostálgica con reminiscencias al día a día en Latinoamérica", comparten Raúl Sotomayor y Max Greenhalgh sobre su filosofía artística.

Los integrantes del dúo mexicano-estadounidense se conocieron gracias a la magia del internet. Ambos vienen del universo musical ya que Raúl forma parte del electrizante grupo Sotomayor mientras que Max ha formado parte de Inspired and the sleep, URCHN y braj mahal.

Para su EP debut también llamado Flora Vida, unieron ritmos latinos con beats de hip-hop buscando una yuxtaposición que conectara lo mejor de ambos mundos. Además, cada canción del material corresponde a nombres de algunas de las flores representativas de Latinoamérica: “Copihue” de Chile, “Dalia” de México, “Flor de Maga” de Puerto Rico y “Bayahibe” de la República Dominicana. Disfruta su música y recorre otro tipo de naturaleza.

Flora Vida está en Instagram, Twitter y Facebook.

Publicidad

Safree

Noisey Next

Fotografía: Cortesía Cero Agencia.

Safree es de España y con su música “busca romper estereotipos”, según comparte a Noisey. “Por ello es que cada canción es distinta a la anterior y nos habla de cada mensaje reivindicativo de la forma más poética posible”, agrega. Con una amplia trayectoria de una década que abarca sencillos y álbumes desde 2011, la cantante, compositora y guitarrista con más de 80 millones de visualizaciones en YouTube, se ha unido a Paty Cantú para lanzar una canción que está dando la vuelta al globo."

“Bailando” es una canción que “llega para hacer que te olvides de todo”, se lee en la descripción de uno de sus posts en Instagram. Y en efecto, el tema es un claro ejercicio de pop y sintetizadores que ambas artistas presentaron para recordarnos la importancia de activar nuestros cuerpos al ritmo de la música. Además este single nos muestra la versatilidad de Safree, que puede pasar de temas pop y movidos como éste, hasta otros más tranquilos pero poderosos como su hit “Quédate a mi lado” que actualmente rebasa las tres millones de reproducciones en Spotify.

Bajo este gran talento y su base de seguidores muy bien armada (casi 40 mil en Instagram), no está de más darle un empujoncito para que llegue a dispositivos en búsqueda de letras sensibles y guitarras poperas. ¡Dale!"

Publicidad

Safree está en Instagram y Facebook.


Mariposa

3 Mariposa PR Horizontal credit Segraphy (1)-min.jpg

Foto: Cortesía de Segraphy

Se dice llamar Mariposa, es colombiana e italiana y una autodidacta que sabe expresarse. Imagínense a Travis Scott con Bad Bunny a través del lente de una  joven de 25 años, ella puede con todo.

Con una mezcla entre el trap, hip hop y electro pop desafía las normas sociales y habla de empoderamiento, sus letras tratan temas de presiones familiares y culturales, y también habla de las luchas en contra del miedo y la timidez. “Hago música basándome en cómo me siento. Mi meta es hacer canciones para todos los que realmente no encajan en las normas sociales actuales. Me encantaría inspirar a todos los que se sienten ignorados. Personalmente, siempre sentí que no pertenecía, y esa es la razón por la que quiero demostrar que está bien sentirse desplazado en este mundo”, dice a Noisey.

En esta columna presentamos su single “Callan” producido por Cozart & Bolo, junto a un videoclip que muestra las voces internas que no serán silenciadas y la vemos a ella teniendo el control absoluto en un espacio repleto de varones. ¡Dale Play y ponte a bailar!

Seguila en Instagram


Calequi

IMG_7831 (1) (1).jpg

Foto cedida por el artista

Javier Calequi es un multiinstrumentista, compositor, autor y productor argentino-español, radicado en Madrid y tiene una banda llamada “Calequi y Las Panteras”. Anteriormente ha formado parte de la banda de Jorge Drexler y ha compartido escenario con artistas de la talla de Raphael, Coti, Alejo Stivel, Marcela Morelo, Tan Biónica o Fetén Fetén, entre otros.

Publicidad

Durante el 2020 lanzó “Los Gatos” y "Si me vas a dejar que sea antes de la siesta", un single junto a Kevin Johansen que habla del ritual de la siesta y la paz que necesita nuestro cuerpo para dormir. Más tarde lanzó "La grasa es el vehículo del sabor", una canción con ritmos latinos, repleta de samples buenísimos que nos hacen recordar a los primeros pasos de Vicentico o en Argentina o Álex Anwandter en Chile.

Este videoclip es el primer capítulo de tres episodios que formarán una historia animada guionada por él mismo. “Intento que la mayor cantidad de música y de literatura posible pase por el radar de mis ojos y de mis oídos. Me gustaría que mi música llegue a todas las personas que estén interesadas en descubrir sonidos arriesgados y diferentes. Y por supuesto a cualquiera a quien no le incomode un paso de baile en la mitad de la noche”, cuenta a Noisey.

Seguilo en Instagram y Facebook


Para más música sigue a Noisey en Español: Twitter, Instagram y Facebook.