influencer 18 cirugías plásticas para parecer coreano
Foto corte Oli London 
Identidad

Influencer se somete a 18 cirugías para 'convertirse' en coreano

Oli London dice que no se detendrá hasta verse exactamente como su ídolo, Jimin, del grupo de K-pop BTS.

Oli London, un influencer británicx que se casó con un cartón de tamaño real de Jimin, uno de los vocalistas del grupo de K-pop BTS, ahora se identifica como "coreane transracial no binarie". London le dijo a VICE que ha gastado alrededor de 241.990 dólares en cirugías plásticas para parecerse a su ídolo favorito, Jimin.

London compartió la historia de su "transición" a través de un tuit el 19 de junio. "Esta es mi nueva bandera oficial por ser una persona no binaria que se identifica como coreana".

Publicidad

Dos días después, el 21 de junio, publicó un video en YouTube titulado "Me identifico como coreane no binarie..." en el que dijo que los ‘woke’ estaban tratando de "cancelarle".

El 26 de junio, publicó otro video titulado, "Ser coreane..." donde reveló que ya no se identifica como británico. “Mis pronombres son elle, coreane y Jimin. Parezco coreane y Corea es mi país natal”, dijo en el video. Sin embargo, los comentarios del video siguieron en su contra.

El influencer y músicx de 31 años le dijo a VICE por correo electrónico que conectó por primera vez con la cultura coreana en 2013. “Estuve en Corea durante un año enseñando inglés. Ese año cambió mi vida para siempre”.

El mismo año, se sometió a una rinoplastia en Corea para adelgazar su nariz, pero afirma que no salió según lo planeado. "Tenía la nariz torcida y chueca y necesitaba cuatro procedimientos más", dijo.

Sin embargo, a la mayoría de los surcoreanos que comentaron en los videos de London, así como a los que contactamos, no les agradó la idea.

"Si respetara a Corea, no cambiaría la bandera de nuestro país", dijo Sanghwa "Eden" Shin, de 31 años, un surcoreano que vive en Mumbai, India, desde hace dos años. "Sí, Corea es muy cerrada con respecto a los derechos LGBT+, pero esto es una falta de respeto".

Publicidad

Los detractores de London lo han criticado por apropiarse de la cultura coreana y estar obsesionado con Jimin de BTS. En varios tuits también lo llaman "Sasaeng", que es cuando un fan tiene una relación abusiva y obsesiva con una persona/grupo de K-pop. 

"Creo que esto es una fetichización de la comunidad coreana", le dijo a VICE Soojinn J, una surcoreana canadiense-estadounidense de 29 años. “Si bien simpatizo con una persona que quiere sentirse como quiere ser, Oli London no parece respetar la cultura coreana”.

Según Soojinn, London parece estar atribuyendo toda la cultura coreana solo al K-pop y la apariencia general de la población coreana. "La cultura coreana es mucho más que esos dos aspectos, y me entristece verla reducida de esta manera por alguien que se ha vuelto viral".

Soojinn conoció la historia de London por un amiga la semana pasada. “Al principio me sentí confundida; ¿Cómo alguien podría identificarse de otra cultura cuando no tiene raíces profundas ni comprensión de ella? Puedo entender el deseo de someterse a estas cirugías plásticas, pero no puedo apoyar a una persona que dice ser de una cultura que adquirió cuando era tendencia".

FotoJet (53).jpg

Oli London cuando tenían 22 años (izquierda) y después de sus cirugías (derecha).

“Transracial” ha sido un término disputado durante años. Según el Merriam-Webster, el término significa "involucrar, abarcar o que se extiende a través de dos o más razas". El término se utiliza principalmente para los adoptados que son de una raza diferente a la de su familia adoptiva.

Publicidad

Para London, sin embargo, el término significa alguien que se siente atrapado en su propia cultura y etnia. “Me he sentido atrapado en mi propio cuerpo desde mi visita a Corea hace tantos años”, le dijo a VICE.

Algunas personas dicen que ser transgénero y transracial es lo mismo. El comentarista de derecha Ben Shapiro también apoyó a London.

También hay un grupo de Facebook donde las personas que dicen ser transraciales discuten sobre sus planes a futuro, en algunos casos, de someterse a una o varias cirugías.

"Es muy raro verle alardear sobre sus cirugías", dijo Sharon Kim, una surcoreana de 29 años que vive en Toronto. "Cuando las estrellas del K-pop se hacen alguna cirugía, por lo general es algo muy discreto, y tampoco hablan de eso", dijo.

Kim cree que las dramáticas cirugías de London son resultado del aumento de la cirugía plástica en Corea del Sur. "Es gracioso que [London] quiera operarse para parecer coreane, mientras que mi tía se ofreció a pagar mi cirugía de párpados como regalo de graduación".

Corea del Sur tiene la tasa más alta de procedimientos cosméticos per cápita, y la práctica incluso se ha convertido en un rito de iniciación para algunos. La cirugía de párpados, junto con las operaciones de nariz y el blanqueamiento de la piel, es uno de los procedimientos cosméticos más populares en Corea del Sur. En la cirugía de párpados, se inserta un pliegue sobre el ojo para que parezca más grande.

Publicidad

Los procedimientos cosméticos más recientes de London fueron un lifting de cejas, un lifting de la sien, inyecciones para aclarar la piel, cantoplastia (cirugía para alterar la forma del ojo) y colocación de carillas dentales. Dijo que tiene más cirugías programadas en el futuro. "No me detendré hasta parecerme a mi ídolo Jimin".

GettyImages-1045901568.jpg

Oli London poniéndose relleno alrededor de los ojos en agosto de 2018 en Londres, Inglaterra. Foto: Marcus Hessenberg / Barcroft Media a través de Getty Images

London no es la primera persona en identificarse como "transracial". En 2015, la activista Rachel Dolezal fue criticada por intentar hacerse pasar por una mujer negra cuando en realidad era blanca. En 2020, la historiadora Jessica A. Krug publicó un ensayo en Medium donde reveló que había estado mintiendo sobre ser negra todo el tiempo. Ambas mujeres nacieron en familias caucásicas pero se autoidentificaban como negras.

En 2014, un brasileño se sometió a una cirugía para que sus ojos se vieran "más asiáticos" después de pasar un año en Corea del Sur.

Sin embargo, London no tiene las mismas experiencias vividas que los surcoreanos y otros asiáticos en todo el mundo. Como señala la periodista Sandra Song en su artículo para Paper Magazine, las acciones de London no reconocen el trauma, el racismo y las dificultades que enfrentan los surcoreanos. "Lo que está haciendo es apropiarse solo de lo bueno (K-pop y comida) sin reconocer la forma en que nuestras vidas se siguen viendo afectadas por todo el bagaje racista, discriminatorio e histórico causado por Occidente", escribió. "Así que sí, obviamente es bastante raro que una persona blanca diga que es coreana".

Publicidad
GettyImages-1045901490.jpg

Oli London posando con una vieja fotografía de sí mismo en agosto de 2018 en Londres, Inglaterra. Foto: Marcus Hessenberg / Barcroft Media a través de Getty Images

En EE. UU., ha habido un aumento en los crímenes de odio contra los asiáticos. Stop AAPI Hate, una organización sin fines de lucro que trabaja en el seguimiento de casos de violencia y discriminación hacia las comunidades asiático-americanas e isleñas del Pacífico en EE. UU., informó más de 6.603 incidentes de odio entre marzo de 2020 y marzo de 2021. El acoso verbal representó el 65.2 por ciento de los incidentes. Las personas chinas informaron el mayor número de incidentes de odio (43,7 por ciento) seguidos por los coreanos (16,6 por ciento).

Los críticos también han señalado que ser transgénero y transracial no es lo mismo, y que "no hay comparación" entre los dos.

La periodista y autora filipinoestadounidense Meredith Tulsan, que es transgénero, señaló en su artículo para The Guardian que la decisión de Dolezal de oscurecerse la piel para hacerse pasar por negra fue una elección activa, mientras que la decisión de las personas transgénero de hacer la transición es casi siempre involuntaria. "La transición es el producto de un aspecto fundamental de nuestra humanidad, el género, que se nos ha impuesto una y otra vez desde el momento en que nacemos de una manera incompatible con nuestra propia experiencia de nuestros géneros", escribió.

London, sin embargo, cree que "los woke" han desatado una guerra contra elle.

"Las personas ‘woke’ y los trolls siempre atacarán a las personas que consideren diferentes según los estándares de la sociedad", le dijo a VICE. “Ya que soy únique y no encajo en la norma, estas personas me atacan e intimidan en un intento por tratar de degradarme y hacerme sentir mal por quién soy. Las personas que me llaman racista son los verdaderos racistas".

A medida que se abren más conversaciones sobre raza, género y sexualidad, London se mantiene firme con su posición. “Me he identificado como coreane durante los últimos cuatro años y como transracial durante los últimos dos. Fue hasta hace poco que encontré el valor para salir del clóset".

GettyImages-1167721798.jpg

Oli London en las calles de Seúl en 2019. Foto: Daniel Smukullia / Barcroft Media a través de Getty Images

Sin embargo, los surcoreanos con los que hablamos están convencidos de que London está haciendo esto por su influencia y fama en las redes sociales. “He estado viviendo en India durante los últimos años. Si me operara para parecer un actor de Bollywood, los indios me señalarían de irrespetuoso, y con toda razón", dijo Shin. “Creo que [London] solo quiere atención y fama. En diez años, dudo mucho que quiera seguir pareciéndose a Jimin”.

Sigue a Jaishree en Twitter e Instagram.