FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Al papa le encanta mascar hojas de coca en Bolivia

El Soberano de la Ciudad del Vaticano se topó con problemas después de que el Papa Francisco "pidiera expresamente" hojas de coca para masticar en Bolivia.

Todos sabemos que viajar con drogas en las maletas es completamente imposible, ¿no? Los agentes fronterizos son excesivamente aprehensivos y, si intentas pasar algo de hierba entre tus calcetines, es muy probable que termines en una celda sucia y apestosa. Bueno, resulta que el Papa Francisco podría estar aprendiendo esto por las malas.

El Obispo de Roma y Soberano de la Ciudad del Vaticano se ha topado con algunos problemas en los últimos tiempos, después de que el ministro de cultura de Bolivia, Marko Machicao, revelara que el Papa Francisco "pidió expresamente" las hojas de coca para masticar durante su próxima visita al país.

Publicidad

El Papa Francisco, como probablemente sabes, está a mitad de su peregrinación por América Latina y obviamente visitó Bolivia. La ciudad más grande de Bolivia, La Paz, es la capital más alta del mundo, con una altitud de casi 3 mil 657 metros sobre el nivel del mar. Los visitantes de la ciudad a menudo sufren náuseas por la altura, pero un remedio popular es masticar la materia prima de la cocaína, la hoja de coca.

Muchos bolivianos indígenas creen que el arbusto de coca es una planta sagrada y, como tal, usarla para el té o masticar sus hojas es muy popular en la región. También es perfectamente legal. De hecho, la constitución de Bolivia en 2009 declaró la hoja de coca como "patrimonio cultural".

Después del anuncio de la "petición concreta" del Papa parece haber un retroceso. De repente, no queda claro si el Pontífice aún planea actuar como todo un Tony Montana. El portavoz en jefe del Vaticano, Federico Lombardi, dijo lo siguiente: "El Papa va a hacer lo que piensa que es lo correcto". Me suena muy parecido al código "ayo for yayo". ¿O he visto demasiado Miami Vice?

El Papa ha anunciado previamente que está en contra de la legalización de las drogas recreativas. Sin embargo, en Bolivia la coca es una institución. De hecho, el presidente de Bolivia, Evo Morales, solía cultivar coca e incluso el Papa Juan Pablo bebió té de coca en una visita a Bolivia en 1988.

El Sr. Machiacho se mantiene firme: "Estaremos esperando al Santo Padre con la hoja sagrada de la coca".

El Papa podría estar dispuesto a disfrutar. Después de todo, recientemente tuiteó: "Dejen de arruinar el jardín que Dios nos ha confiado para que lo podamos disfrutar". Eso puede ser código para decir: "Pasen las hojas de coca", ¿no crees?

¿Un Papa al que le guste la coca? Es un nuevo día para la Iglesia Católica.