FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Por qué tus sueños son tan vívidos cuando dejas de fumar marihuana

Según un neurólogo y somnólogo, la marihuana suprime el sueño REM, pero volverá con todas sus fuerzas si decides dejar de fumar porros durante una temporada.
Ilustración de Timo ter Braak

Tal vez en algún momento de tu vida, al igual que yo, decidiste dejar de fumar marihuana. No importa si lo hiciste porque quieres llevar una vida sin humo o si solo quieres presumir; el caso es que dejaste de fumar hierba durante un tiempo. Cuando lo hiciste, probablemente también experimentaste un exceso de efectos positivos: te sentiste con más energía, se te hizo más fácil recordar las cosas y dejaste de gastar 20 euros al día en hamburguesas y Doritos.

Publicidad

Unos días después de que dejé de fumar marihuana por primera vez, comencé a soñar de nuevo, y esos sueños eran más vívidos que nunca. Me di cuenta de que cuando era un fumeta nunca soñaba, y cuando llegaba a tener sueños no eran tan intensos como estos nuevos. ¿Por qué pasa eso?

Decidí llamar al doctor Hans Hamburguer, neurólogo, somnólogo (especialista en trastornos del sueño) y jefe del Holland Sleep Research, un centro de investigaciones holandés especializado en trastornos del sueño.

Según Hamburguer, el resurgimiento de los sueños es común entre los exfumadores, ya que la marihuana suprime la fase REM del sueño. Cuando dejas un tiempo de lado el papel de fumar o la pipa, das rienda suelta a la fase REM que tenías antes de convertirte en un fumeta con el sueño superficial.

Como no soy somnólogo, le pregunté qué es exactamente la fase REM. "Cada noche experimentas entre cuatro o cinco ciclos de sueño", contestó Hamburguer. "Cada ciclo dura unos noventa minutos, durante los cuales pasas por diferentes etapas. Existe el sueño superficial, el sueño profundo y finalmente el sueño REM. Durante el periodo REM es cuando ocurren la mayoría de tus sueños. En general no recuerdas tus sueños si continúas durmiendo. El último periodo REM, que ocurre justo antes de despertar, es el que más dura, y solo podrás recordar los sueños que tuviste en ese periodo si te despiertas a mitad del sueño. Si no te despiertas durante el periodo REM, no serás capaz de recordar nada".

Publicidad

¿Significa eso que no puedes recordar absolutamente nada cuando estás dormido? Parece que la respuesta es no. "Solo recuerdas las cosas que pasaron cuando estabas despierto", dijo Hamburger. "No recordamos las cosas que suceden mientras dormimos debido a que estamos en un estado de consciencia reducida. Esto tiene que ver con el hecho de que cuando estás dormido, estás procesando los recuerdos de las cosas que pasaron durante el día; básicamente, lo que haces es llenar tu cerebro con ellas".

Los sueños te ayudan a ordenar la gran cantidad de imágenes e impresiones que recibes a diario. Cuando fumas marihuana de manera regular, esa función también queda reprimida. El doctor Hamburger confirma lo siguiente: "Al fumar marihuana suprimes el sueño REM, así como bastantes de las funciones importantes de este. Una de ellas es revivir las cosas que experimentaste y aceptarlas por completo tal y como sucedieron. El procesar todo tipo de influencias psicológicas es algo que ocurre durante el sueño REM. Además, puedes anticipar las cosas que pasarán al día siguiente o unos días después. Mientras estás durmiendo, ya estás considerando esas cosas y tomas decisiones por adelantado".

Cuanta menos oportunidad le des a tu cerebro de ordenar todo esto durante tu sueño REM, más desorientado y confundido estarás a lo largo del día. Esto puede explicar por qué un porrero suele posponer sus tareas y decisiones hasta el último minuto: no ha sido capaz de anticipar estos asuntos, por lo que a veces olvida pagarte o no puede recordar dónde dejó las llaves de su casa.

Sorprendentemente, el alcohol tiene el efecto contrario: si te vas a dormir con un pedal, las fases del sueño REM durarán mucho más. Con esto no quiero decir que si te tomas dos botellas de vodka antes de ir a la cama dormirás mejor. "El exceso de alcohol suprime el sueño profundo y propicia más sueño REM, pero te hace que estés más inquieto y que despiertes varias veces. Si bebes demasiado, estarás dando vueltas toda la noche y despertándote", dijo Hamburger.

Pero bueno, volvamos a la marihuana. El efecto que tiene la hierba en tu descanso nocturno es bastante claro. ¿Pero por qué son tan frenéticos y realistas tus sueños cuando dejas de fumar?

"Si has estado consumiendo una droga que suprime cierto fenómeno durante un tiempo, entonces cuando dejes de consumir la droga, el fenómeno regresará con mucha más fuerza", explicó Hamburger. "Eso es lo que llamamos 'el efecto rebote', el cual también está presente en las personas que toman demasiadas pastillas para dormir. Si dejan de tomarlas, estas personas tendrán sueños raros e intensos con frecuencia. Esta es también la razón por la que muchas personas comienzan a tomar pastillas para el sueño; se vuelven dependientes de ellas".

En otras palabras, tu cuerpo entra en un modo de sueño acelerado y por eso tus sueños son tan intensos. De acuerdo con Hamburger, el cuerpo se recupera por sí mismo del efecto rebote con el tiempo. "Es un intento temporal de ponerte al corriente de todo lo que te perdiste mientras fumabas marihuana. Generalmente desaparece después de dos o tres semanas", dijo. "Tu cuerpo sabrá cuando esté al corriente y listo para volver a la normalidad".