Mira cómo este glaciar se derrite más rápido de lo que se recupera

"Imágenes como estas deberían ser una advertencia ineludible de que ya no podemos ignorar las señales", dijo un investigador detrás del proyecto.

12 November 2021, 3:30pm

Estas alarmantes imágenes muestran cómo un glaciar en Islandia se derrite más rápido de lo que puede recuperarse.

El rápido derretimiento de Breidamerkurjokull, el tercer glaciar más grande de Islandia, en el Parque Nacional Vatnajökull en el sureste de Islandia, fue captado en el verano por un equipo de cineastas, glaciólogos y científicos.

Los expertos dicen que el derretimiento durante los meses de verano es tan rápido ahora que está afectando la recuperación del glaciar en el invierno.

El Dr. Kieran Baxter, profesor de Diseño de Comunicación en la Universidad de Dundee, estuvo detrás del proyecto de lapso de tiempo y nos dijo: "Imágenes como estas deberían ser una advertencia ineludible de que ya no podemos ignorar las señales por más tiempo.

"El cambio climático ya está teniendo consecuencias desastrosas en todo el mundo y tenemos que asumir la responsabilidad de ello.

"Los pasos que elijamos dar ahora, incluidas las decisiones tomadas en la COP26, tendrán una gran influencia en los impactos climáticos que tendremos que enfrentar en el futuro. El volumen de hielo derretido que estamos viendo en Islandia es solo uno de los indicadores que nos muestran la escala de esos impactos".

La cumbre sobre cambio climático COP26 continúa esta semana y ha enfrentado varias críticas debido a que los delegados de las compañías de combustibles fósiles superan en número a los de cualquier país.

Snævarr Guðmundsson, glaciólogo del Centro de Investigación de la Naturaleza del Sureste de Islandia, dijo: "Cuando un glaciar está en equilibrio, la acumulación de hielo del invierno sería igual al derretimiento del verano, pero no vemos eso aquí. La ablación [reducción de volumen] se ha acelerado más allá de la recuperación y en las últimas décadas se ha registrado un retroceso de hasta 250 metros por año".

Tagged:

islandia, Noticias, calentamiento global, glaciar, derretimiento de glaciares, derretimiento hielo

Más
de lo Mismo
Aguachile y cerveza en Sinaloa: identidad, sobreexplotación pesquera y contaminación
Así se ve el saqueo de litio en Argentina
La camiseta más icónica del mundo surgió por accidente
Los datos recopilados por las aplicaciones ya se usan como armas
Esta chica se disfrazó de chico para unirse a una boy band
Una empresa minera amenaza la vida del oso andino en Colombia
B de BUKELE: 10 tuits de un presidente autoritario y popular
'Nieve de sangre': qué es y cómo se relaciona con el cambio climático