Descubre nueva música en Noisey en Español
Portada por VICE Staff
Música

Noisey Next 36: NFX, Lagartijeando, Santa Fake, Menny Flores, Musiana

Estos artistas emergentes te volarán la cabeza.
Screen Shot 2020-09-04 at 15
Noisey Next te muestra los artistas que están a punto de estallar. Luego no digas que no te avisamos.

Empezamos la semana con sonidos que nos hacen bailar, meditar, saltar y ser un poco más felices. En nuestra columna semanal de Noisey Next te traemos a cinco artistas que quizás no tengas en tu radar. Ellxs son de diferentes países y llegaron para romper con todos los esquemas.

En esta ocasión te traemos un hip hop altanero desde chile con NFX, cumbia psicodélica con Lagartijeando, electro pop mexicano con Santa Fake, la sensibilidad de Menny Flores, además de la multiplicidad de sonidos de Musiana desde Venezuela. ¡Sé parte de la comunidad Noisey escuchando este cóctel de ritmos!

Publicidad

Nfx

Noisey Next

Foto: Cortesía de Matias Petrucelli

Bushido” en japonés significa ‘El sendero del guerrero’. Este es el término en el que se inspiró el chileno Matías Moena Báez, más conocido como NFX, para componer su nuevo material. Según sus palabras, se inspiró en el camino de la música, como un sitio repleto de aprendizajes y entrega.

Su estilo está influenciado por la época dorada del rap de los 90. En 2016 lanzó Warzone", un single que lleva más de 13 millones de reproducciones en YouTube y un año más tarde se animó con un primer disco de estudio llamado Skillz of Shaolin.

“Lo que me caracteriza como artista es que puedo traer conceptos musicales de cualquier género para poder llevarlo al rap sin dejar de innovar y sin perder la esencia. Mi música tiene un mensaje fuerte y directo, pero también positivo. Me gustaría llegar a sonar en Asia y Estados Unidos, y aprender a escribir en otros idiomas para expandirme más”, dice NFX a Noisey.

Bushido: Thunderstorm es el álbum que hoy nos trae a Noisey. Un disco que cuenta con colaboraciones de BlabberMouf, Santa Fe Klan, Fisher Showa, Sarazul y Douglass, entre otros. Con grandes rimas que te introducen a lo más cálido del hip hop NFX se encuentra en el camino correcto, ¡escúchalo!

Publicidad

Seguilo en Instagram


Lagartijeando

Noisey Next Lagartijeando

Foto: Agustin Gayareta Gaile.

En Spotify algunas de las canciones del productor argentino Matias Zundel, mejor conocido como Lagartijeando, rebasan el medio millón de reproducciones. Por ejemplo, de su disco de 2019 Jallalla, el sencillo en colaboración con Minük llamado “La frontera” tiene casi 1.5 millones de plays. Con todo y estos números, en Noisey Next creemos que se puede dar un paso más para hacer que su música —que él mismo ha llamado tropical diskotek— salga del nicho y logre que muchísima más gente se entregue al poder de la danza a través de sus cautivantes ritmos selváticos electrónicos.

La mejor forma de hacerlo es presentándoles su nuevo tema: “Sideral cumbia”, que formará parte de su próximo disco a publicarse en octubre. Este material sucederá a sus álbumes Carlos Rodando (2016), El Gran Poder (2017) más su versión de remixes (2018), Jallalla (2019) y su disco de remixes (2020).

Publicidad

Sideral cumbia vuelve a las raíces antiguas de la psicodelia latinoamericana de los 70, delay y reverberancia en formato dub con un tinte afro en ciencia ficción”, comparte Matías a Noisey sobre su tema. Con influencias extraídas de los ritmos de los bosques argentinos, Lagartijeando forma parte del sello Wonderwheel Recordings y es considerado uno de los productores más destacados dentro de la música electrónica latinoamericana.

No te pierdas la oportunidad de explorar sus sonidos entre chacareras, huaynos y vidalas, a través del uso de bucles de guitarra de chamán y charango, voces nativas, sintetizadores, y bajo con melodías de órgano que combinan cumbia y ruido psicodélico. ¡A bailar!

Lagartijeando está en Instagram, Twitter y Facebook.


Santa Fake

Noisey Next Santa Fake

Foto: José Castañeda

Santa fake es una banda mexicana de electro pop fusión motivada por la sátira y el mundo real que la rodea. Fundada por Waldo Cruz, Karen Merchant y Elí Ponce, ellxs crearon un universo de sonidos repletos de sintetizadores en los paisajes de Tijuana, lleno de teatralidad y ritmos que no dejarás de escuchar.

Publicidad

Su primera canción “Arándano” habla sobre mundos paralelos, al igual que “Andrómeda”, un single que nos traen a Noisey Next, que trata de universos mágicos con sonidos electropop. “Para nosotres, el crear historias o situaciones absurdas nos permite jugar y explorar la vida mientras nos divertimos. De lo personal nace lo universal, con un chiste o una simple acción podemos imaginar sueños y resignificar ideas que conecten con los mundos de otres”. Cuentan.

Ellxs vienen de otro planeta y llegaron para presentarte un paisaje al que debes darle play.

Seguilos en Instagram y Facebook


Menny Flores

Noisey Next Menny flores

Foto: Cortesía Universal Music México.

Muchas veces necesitamos música que nos sepa a un café mientras miramos un lindo atardecer desde una hamaca en la playa, ¿no? Justo a eso sabe Flor de Michoacán, el debut discográfico del músico y cantautor mexicano, originario de Tijuana, Baja California, Menny Flores.

"Le canto a la familia, al trabajo, a la nostalgia y al aprender a disfrutar el crecimiento, aunque muchas veces duela", comparte el de nombre completo Emmanuel Flores Caballero a Noisey. A través de las 12 canciones de su álbum, que van desde balada y bolero, hasta neo soul, R&B y bossa nova, viajamos por una atmósfera romántica en la que la voz de Menny es la guía.

Publicidad

En momentos su estilo nos recuerda al de baladistas súper estrella como Luis Miguel, pero también tiene mucho de las vibras R&B de artistas como John Legend o Bruno Mars. Esta combinación de ambos mundos se debe a la cercanía de Menny con la frontera estadounidense, por lo que no tiene apuro en demostrar que está orgulloso de la cultura chicana.

Así que si estás buscando un álbum para escuchar de principio a fin, aquí tienes la respuesta. Checa el video que grabó en la Laguna Salada, cerca de Mexicali, Baja California, para trasladarte a ese atardecer con Menny.

Menny Flores está en Facebook, Twitter e Instagram.


Musiana

Noisey Next Musiana

Foto: cortesía de Musiana.

Cuando recién llegó a Miami, ella componía sin parar y creaba su propio mundo de musas. Así creó Musiana, aunque su nombre original es Viviana, de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela.

El sonido de Musiana fusiona múltiples géneros en todas sus facetas, como bossa nova, folk, latin jazz, bolero, urban y Art Pop. Muestra sus procesos creativos a través de sus canciones y ha colaborado con numerosos compositores como Servando Primera, Julio Reyes, Julio Briceño de “Amigos Invisibles”, Jonathan Leoni, Santiago y Luigi de “San Luis”, Richi López, entre otros.

Publicidad

“A veces compongo desde un lugar muy empático, desde lo que siento a través de otros. Me encantaría que las personas que escuchan mi música sientan gran conexión, y que eso los acerque a ellos mismos, que se sientan vivos y llenos”, dice a Noisey

En esta ocasión nos presenta MUFASA, una canción que nos propone volver al amor en deconstrucción. Un viaje donde muchos nos vemos reflejados conectándonos con lo más genuino que habita en cada ser.  

Seguila en Instagram


Para más música sigue a Noisey en Español: Twitter, Instagram y Facebook.