Bogotá - Paula Thomas 02  (2)
Plaza de la Mariposa, Bogotá. Foto por Paula Thomas. 
Actualidad

Fotos de las aglomeraciones de diciembre en Colombia antes del segundo pico de la pandemia

Así se veían las calles en las ciudades del país cuando por un momento quisimos llevar la vida como si no existiera el Covid-19.

Diciembre es una época de afluencia en las calles de las ciudades colombianas: la gente se reúne para celebrar las fechas especiales, sale a comprar regalos y el comercio se dispara. Algunos comerciantes viven todo el año de lo producido en esa época.

Esta semana, en Colombia los reportes de nuevos contagios y muertes por Covid-19 ya registran números tan altos como los del primer pico (o incluso peores), y las Unidades de Cuidados Intensivos están a reventar. Posiblemente, la situación actual es producto de las aglomeraciones y reuniones sociales del mes pasado.

Publicidad

Las autoridades locales impusieron medidas restrictivas para intentar mitigar esta segunda oleada del virus. Las cuarentenas sectorizadas y los toques de queda han sido algunas de las herramientas implementadas desde el pasado jueves, en vista de que la capacidad de atención del sistema de salud colombiano no da abasto.

Reojo Colectivo y algunos colegas fotógrafos invitados salieron a las principales calles de Bogotá, Cali, Cúcuta, Medellín, Florencia, Barranquilla y Maicao durante diciembre de 2020 para retratar las aglomeraciones de unos colombianos que intentan continuar con una vida medianamente normal, en medio de la tragedia que comenzó el año pasado y que no tiene un horizonte claro.

Bogotá - Paula Thomas 04 .jpg

Sector de San Victorino, Bogotá. En diciembre la ocupación de las UCI en la capital estaba a punto de llegar al 80%. Esto no detuvo a las miles de personas que salieron a comprar regalos de Navidad. Foto por Paula Thomas.

Bogotá-Paula Thomas.jpg

Sector de San Victorino, Bogotá. Este sector de la capital se caracteriza por tener una alta demanda de comercio informal. Los comerciantes aseguran que no es una opción parar; a pesar de que saben que corren el riesgo de contagio no les queda otra opción para sobrevivir. Foto por Paula Thomas.

Bogotá - Paula Thomas 06 .jpg

Centro de Bogotá. Hoy se discute de quién es la responsabilidad de este segundo pico de la pandemia. ¿Es un tema de autocuidado o es responsabilidad de las autoridades? Foto por Paula Thomas.

Bogota - Andres BO 05  (1) (1).jpg

Parque Nacional, Bogotá. Miguel Ángel (izquierda) vende canelazo y agua aromática en época decembrina y en Semana Santa desde hace 15 años. Foto por Andrés BO.

Bogota - Andres Moyano 03 (1).jpg

Sector de San Victorino, Bogotá, visto desde el aire el 23 de diciembre de 2020. Foto por Andrés Moyano.

Cali - Jair Coll 01  (1).jpg

Cali. Un niño disfruta de una ráfaga de burbujas de jabón sobre la calle 14 entre carreras 7 y 8. Foto por Jair Coll.

Cali - Jair Coll 02 (1).jpg

Cali. Un locutor promociona los descuentos de una tienda de ropa ubicada sobre la carrera 6 entre calles 14 y 15. Foto por Jair Coll.

Cali - Jair Coll 03  (1).jpg

Pese a los controles por pico y cédula en época decembrina, la calle 14 resultó ser una de las vías más congestionadas del centro de Cali durante la pandemia. Foto por Jair Coll.

FLORENCIA-ANDRESCARDONA-9.JPG

Centro de Florencia, Caquetá. Florencia es considerado un municipio de alta afectación con más de 11 mil casos de Covid-19. Durante el puente festivo se decretó toque de queda. Foto por Andrés Cardona.

Maicao - Liz Machado 02 .jpeg

Zona bancaria del centro de Maicao, La Guajira. Adultos mayores wayú hicieron largas filas en diciembre para cobrar su pensión. Foto por Liz Machado.

Maicao - Liz Machado 03 .jpeg

Zona bancaria del centro de Maicao, La Guajira. Foto por Liz Machado.

Medellín - Santiago Mesa 01.jpg

Centro de Medellín. La venta y compra de aguinaldos no se detuvo a pesar de las recomendaciones de no salir a la calle para prevenir una nueva ola de contagios. Foto por Santiago Mesa.

Medellín - Santiago Mesa 08.jpg

Avenida Colombia, Medellín. Cerca del Museo de Antioquia hubo aglomeraciones y filas para comprar y comer. Foto por Santiago Mesa.

Barranquilla- Chalie Cordero (2).jpg

Paseo Bolívar, Barranquilla. Un grupo de jóvenes y su madre compran "bolis". Foto por Chalie Cordero.

Cucuta - Ferley Ospina 01 (2).jpg

Cúcuta. Ferley Ospina.