Actualidad

Talibanes detuvieron y golpearon periodistas en Afganistán

Dos reporteros del diario Etilaatroz fueron golpeados con culatas de rifle y cables eléctricos por cubrir una protesta liderada por mujeres en Kabul.
Dos periodistas afganos que fueron golpeados por el talibán
Taqi Daryabi y Nematullah Naqdi muestran las heridas que sufrieron a manos de los combatientes talibanes. Foto: MARCUS YAM / LOS ANGELES TIMES

Artículo publicado originalmente por VICE en inglés.

Los combatientes talibanes detuvieron y golpearon a varios periodistas en una protesta por los derechos de la mujer en Kabul y dejaron a varios con múltiples laceraciones y moretones, lo cual ha provocado un temor generalizado sobre el futuro de los medios independientes en el país.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos 14 reporteros fueron golpeados o detenidos durante el martes y miércoles en una serie de pequeñas protestas de mujeres que temen una pérdida de derechos legales y sociales bajo el gobierno ultraconservador talibán, anunciado a principios de esta semana.

Publicidad

Ninguno de los ministros nombrados por la dirección del grupo son mujeres o integrantes de las minorías étnicas que temen la opresión de los talibanes. El grupo también anunció el regreso de la temida policía del Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio que patrullará el país en busca de violaciones a la ley religiosa.

Si bien la mayoría de los periodistas detenidos fueron liberados rápidamente con heridas leves —desde entonces los talibanes han anunciado límites para las manifestaciones políticas—, dos periodistas del diario Etilaatroz, Taqi Daryabi y Nematullah Naqdi, fueron retenidos en una estación de policía en Kabul durante horas y fueron golpeados con culatas de rifle y cables eléctricos antes de que finalmente los liberaran, dijeron.

Photo: WAKIL KOHSAR/AFP via Getty Images

Foto: WAKIL KOHSAR / AFP vía Getty Images

“Recibieron tantos golpes que no podían caminar. Los golpearon con armas de fuego, los patearon, los azotaron con cables, los abofetearon”, señaló Aber Shaygan, otro periodista de Etilaatroz, a Al Jazeera.

Las fotografías de sus heridas conmocionaron a los periodistas locales que se habían acostumbrado a mantener relaciones razonablemente tranquilas con el grupo militante desde que se apoderó del país el mes pasado.

“Se están volviendo peores”, dijo un periodista occidental que trabaja actualmente en Kabul, quien pidió no ser identificado. “Esta golpiza fue contra la prensa local, pero algunas de estas unidades son menos disciplinadas que otras y no están acostumbradas a que los periodistas sigan filmándolos [cuando les han ordenado detenerse]”.

“Es sólo cuestión de tiempo antes de que le hagan esto a un equipo extranjero”, dijeron.