Blue Rojo
Fotos: Ariel Fish. Styling: Víctor Barragán.
Música

Blue Rojo viene a refrescar la música en español con su pop vanguardista

Con una mezcla de géneros musicales comandados por el pop, Blue Rojo presenta 'Solitario', un disco lleno de misticismo, desamor y fantasía.

Santiago Ogarrio es Blue Rojo, un cantante, compositor y productor mexicano que nació en Chula Vista, un barrio chicano de San Diego, en California, pero creció en Tijuana. A temprana edad se mudó a la Ciudad de México, donde comenzó a forjar su carrera musical y obra artística. Después de trabajar de manera independiente por algunos años, actualmente es el primer exponente que forma parte de Void Records, un nuevo sello discográfico fundado por Olympia de la Macorra y Diego Urdaneta, bajo la firma de Universal Music México.

Publicidad

Con el respaldo de Void Records, Blue Rojo trabajó en Solitario, su álbum debut, que contó con Diego Urdaneta en la producción ejecutiva, y Diego Raposo, Ulises Hadjis, Diego Urdaneta, v1fro, y Mano AM, también en la producción musical. El resultado es una obra hyperpop refrescante que pasea por la electrónica y el trance noventero, hasta rozar con el reggaetón, el emo, el happy punk, el trap, el hip hop, y el R&B.

Para adentrarnos en el universo de Blue Rojo y Solitario, hablamos con Santiago sobre sus orígenes, cómo es pasar de la autonomía e independencia como artista a trabajar en equipo; la música y el arte detrás de su proyecto; y hasta de su participación en La Voz México.

BLUEROJO VICE.jpg

Fotos: Ariel Fish. Styling: Víctor Barragán.

VICE: Antes de empezar a hablar de lleno sobre Solitario, dame más noción de tu background. Cuéntame de ti, de dónde vienes, quién eres.

Publicidad

Blue Rojo: Nací en en Chula Vista (en California) y crecí en Tijuana, pero siempre he vivido en la Ciudad de México. Creo que la influencia de Tijuana fue muy importante para mí, todo el ambiente, estas cosas de la frontera, todo este arte, el mundo cholo y lo multicultural de la conexión Estados Unidos-Tijuana. Siempre escuché música con mis papás, ponían de todo: salsa, trova, Maná, no sé, cosas así, pero a mí la neta lo que más me gustó fue Britney. Cuando la escuché, conocí el pop y veía MTV todo el tiempo, me volvía loco. Siempre me volvió loco este show y performance, era demasiado emocionante. De esos artistas, el sonido electrónico fue lo que más me llegó y lo que me encantaba, como ese pop y ese sentimiento de amor. Siento que a veces no es fácil entrar al pop, porque es muy emocional, y es tan emocional que mucha gente prefiere más el rock o sonidos más secos, por eso el pop es lo que más me llamó.

Cuando me vine a la CDMX a los 10 ya cantaba, siempre canté; pero en un momento de mi vida me iba a volver cura, era súper católico. Después de eso empecé a cantar más, muchas canciones de iglesia, por eso mi relación con la música de iglesia se me hace muy chida, porque es muy espiritual y a mí me gusta. Después seguí cantando y buscando qué quería hacer, empecé a componer y luego estuve en La Voz México. Me deprimí un buen saliendo porque perdí y no sabía quién era, la neta no sabía qué hacer y me fui encontrando. Después me tatué la cara y rompí con todos esos miedos pasados que tenía y ahí fue cuando empecé a crear Blue Rojo. Necesitaba hacer algo súper creativo. Me encantaba Lady Gaga en su momento, me encanta Britney, Rosalía, en general estxs artistas que son muy visuales y muy exageradxs y emocionales y al mismo tiempo showseros; por eso quise hacer algo así sin negar mi parte de que me encanta la música en inglés y también la música en español, amo esta mezcla entre pop noventero en español y en inglés.

Publicidad

También me influyó vivir en la Ciudad de México. Amo esta ciudad y quería hacer algo que a mi manera representara o estuviera conectado a lo que es esta ciudad. Así creé Blue Rojo y empecé a darle, saqué una canción, y como que todo hizo sentido en mi vida; de ahí poco a poco saqué el EP (Mi Rey, 2020) , conocí a Diego Urdaneta, e hicimos Solitario.

La primera vez que escuché a Blue me voló la cabeza. Jamás estaba esperando que existiese algo por ahí que nadie hubiese descubierto y eso fue lo que más me atrajo de trabajar con él. Es un proyecto que despertó todas las ganas en mí de dar lo mejor que tengo y como productor ejecutivo buscar al mejor equipo posible para colaborar produciendo, y que la visión de Santiago la lleváramos al mejor y más honesto lugar posible. Entre todos los involucrados hicimos un disco que siento que busca mucho más la relevancia cultural y que sea una pieza de arte y que represente bien lo que es Santiago, que personalmente es mi artista favorito. Es increíble para mí poder trabajar con mi artista favorito hoy en día y soltar una obra que estoy seguro que se va a escuchar por muchísimo tiempo. — Diego Urdaneta

VICE: Me llama la atención tu paso por La Voz México (en el equipo de Wisin y Yandel) y lo que mencionas sobre que en ese momento no sabías quién eras tú, solamente que querías cantar. ¿Con qué mentalidad llegaste ahí y qué cambió en ti a partir de esa experiencia?

Publicidad

Blue Rojo: En ese momento realmente no sabía qué quería, solo que me encantaba cantar. Veía The X Factor y American Idol desde muy chico y decía “wow”. Audicioné tres veces para entrar a La Voz y en la tercera me quedé, pero justo nada más era como “ah, quiero cantar”. Pero hoy mi voz es mucho mejor que en ese momento. He mejorado mucho porque me he encontrado a mí mismo y en ese tiempo no sabía quién era realmente.

VICE: Tiene sentido que hayas estado en La Voz porque verdaderamente cantas muy bien. Cuando empezaste en esto, ¿lo hiciste porque sabías que tienes talento o cómo decidiste que a esto te querías dedicar?

Blue Rojo: No sé…, a veces siento que desde muy chico empecé a escuchar la música y de ahí dije “voy a cantar” y entonces lo empecé a hacer y me salió bien, fue algo natural y puedo ver que de antes a ahora he mejorado. Antes cantaba bien pero ahora ha sido muy cañón todo este proceso de encontrar esa voz, mi voz. Y sí, también he tomado muchas clases de canto, pero creo que es algo que naturalmente se me ha dado.

Bluerojo_press54.jpg

Fotos: Ariel Fish. Styling: Víctor Barragán.

VICE: Me parece que el proceso de firmar con Void Records, grabar el disco y lanzarlo fue súper rápido, ¿cómo ha sido la aventura para ti?

Blue Rojo: Una locura, literal, pero también hay una parte que ha sido muy genuina. Siento que cuando me conecté y empecé a hacer más cosas, a conocer gente y a creer en la música y en que “si lo hago bien, me irá bien” , todo se empezó a dar.

Publicidad

Ha sido muy cabrón todo, el proceso de hacer el disco fue neta una locura. A Diego Urdaneta no lo conocía y de la nada fue “haz un disco con estas personas que nunca has visto en tu vida”. Fue adaptarme a todo eso, pero confié porque sabía que ya tenía las herramientas para hacer algo chido y que me puedo transformar a lograr algo mejor. Todos le entramos con mucha pasión, nos peleamos muchísimo, nos gritamos, pero al final salió algo muy cabrón. Luego Diego presentó el disco a Universal y según él nadie nos iba a firmar, pero yo la neta sí sentía que alguien nos iba a firmar, porque todo estaba muy bien hecho, muy original, y pues sí, pasó.

VICE: Wow. Esto de pasar de ser un artista independiente y underground a estar firmado por un subsello de Universal Music, ¿alguna vez te lo imaginaste, era una meta que tenías en mente?

Blue Rojo: Fue increíble, me cuesta bastante ceder porque soy Capricornio y también de repente soltar ¡agh!, pero lo solté. En un punto pensé “no sé a dónde vaya con este disco pero siento que evolucioné mucho como persona en el proceso”. También me reconecté con mi canto, con el piano, con la guitarra, con la música, y aunque solía trabajar por mi cuenta, ahora obviamente quiero meter más gente y seguir colaborando. Aunque después me gustaría hacer un disco más personal y crear un concepto más pensado y específico sobre esta visión que yo tengo de mí, pero también sé que si en ese mismo proceso me toca colaborar con más personas y ese disco cambia y se vuelve otra cosa, estoy totalmente abierto a ello.

Publicidad
Bluerojo_press57.jpg

Fotos: Ariel Fish. Styling: Víctor Barragán.

VICE: Cuéntame más sobre cómo fue abrirte a trabajar con otros productores como Diego Raposo, Ulises Hadjis, vfro, Mano AM y el propio Diego Urdaneta en la producción ejecutiva.

Blue Rojo: Cada uno aportó a su forma. El sonido del disco es muy Blue Rojo pero la combinación que surgía de todos era algo muy chido. Ulises es muy relajado y yo estaba como todo nervioso y esto logró al final que él me diera una seguridad enorme en el estudio y que trabajáramos muy bien juntos. Diego Raposo fue una pieza clave en el disco porque fue el más pacifico, el más abierto a cualquier cosa; como que nadie buscaba forzar al otro a hacer otra cosa ni a buscar protagonismo, todos sabíamos de qué iba.

Hubo muchas cosas que se quedaron tal cual desde mi laptop y nadie las cambió porque sabían que funcionaba así. También fue un aprendizaje para todos porque salimos completamente de nuestra zona de confort al trabajar en un proyecto así. Diego (Urdaneta) era la primera vez que hacía una producción ejecutiva, Ulises nunca había trabajado con alguien así… más moderno, Diego Raposo estaba más acostumbrado por el lado del reggaetón… entonces siento que la vida siempre te pone en situaciones que no son las expectativas que tenías y cuando las aceptas, todo fluye. Creo que fue un gran equipo, dejamos fluir las cosas, y todo se acomodó.

VICE: A diferencia de la música alternativa/under que suelo escuchar de México, tu propuesta me parece súper diferente, tanto así que Universal Music México confió en ti y en Void Records. ¿Crees ser el pionero de una nueva corriente? ¿Consideras que es necesario que más artistas comiencen a alejarse de lo que ya conocemos?

Publicidad

Blue Rojo: Qué difícil decir eso, creo que no me puedo dar ese crédito. Yo amo el pop, en serio es lo que más me gusta, por eso creo que este disco es muy fresco, muy chido, muy cool, está en español y logra conectar con los proyectos y artistas mundiales que para mí hoy están siendo relevantes. Creo que México es un país complejo porque culturalmente es demasiado profundo, entonces por ese lado sí siento que mi proyecto intenta abrazar eso y obviamente me encantaría que eso diera pauta a que hubiera nuevos proyectos que también pudieran ser libres.

Sí creo que en un siguiente proyecto podría llegar a hacer algo que tal vez sea como una nueva rama del pop en español, algo que casi no hay.

Blue Rojo es uno de los proyectos más interesantes que he escuchado en estos años. Definitivamente con el álbum afuera es un turning point sobre lo que es hacer música en el 2021. Me gusta mucho de Blue que él tiene bien sharp y honestas sus ideas y eso se traduce en sus canciones y es bueno porque eso es algo que está faltando en la música, la honestidad y el pureness. Me parece que todos los que colaboramos en la producción tratamos de traducir y no modificar la visión de Blue, respetando el álbum y que nosotros en unísono pudiéramos beneficiar la obra en su totalidad y que al final saliera como una pieza de arte, no como un álbum.Diego Raposo

Publicidad

Fotos: Ariel Fish. Styling: Víctor Barragán.

VICE: Algo que me encanta de ti es que siento que en tus letras y sonido expresas el dolor de una forma casi operística, lo combinas con elementos gospel y para mí eso es valioso porque a veces estamos muy negadxs a sentir, más en esta época en la que mucha música es puro pa’rriba, y a veces hacen falta estos momentos de introspección. Supongo que para ti no es fácil hablar de estos temas… o tal vez sí, por eso quiero preguntarte: ¿De dónde viene la profundidad de Blue Rojo?

Blue Rojo: Siento que en un tiempo sí fui libre como persona, me valió todo ,pero no en un sentido de “me vale madres”, sino que dije “soy esto y quiero ser libre y quiero ser libre para poder pasármela muy bien con mis amigos y poder cagarme de risa con ellos y poder estar contento o triste pero ser y ya”. Y me sigue costando esa aceptación conmigo mismo. Era súper inseguro de niño, escondía este lado emocional y me he ido aceptando y te juro que hasta físicamente me he visto mejor. Todo mejoró a partir de que comencé a abrazarme a mí mismo. La introspección para mí siempre ha sido algo muy natural, es algo que me encanta y ahí encuentro el poder conmigo mismo. Vivo para los momentos de la vida, esos momentos de clímax que de repente pueden suceder.

Siento que el humano busca avanzar, no sé si mejorar pero busca avanzar, entonces cada momento de introspección para mí crea algo dentro de mí que me hace poder moverme y tener una nueva perspectiva, cambiar un poco, evolucionar. Me encanta todo eso, la tragedia, el drama, me divierto haciendo estas cosas y me encanta jugar con eso. También sé que soy una persona que está más en la melancolía y eso me hace desconectarme a veces de los demás, porque soy esta persona que habla de los sentimientos y en ocasiones veo que los demás están en otras ondas, y siento que me falta un poco de eso porque a veces soy demasiado emocional, pero me gusta ser así.

VICE: Finalmente, ¿a quién quieres llegar con Solitario? ¿Qué esperas que pase en el disco y con Blue Rojo a futuro?

Blue Rojo: Quiero consolidarme como artista, que al proyecto le vaya bien, poder vivir de la música y por ende llegar a tener el presupuesto necesario para montar un show muy padre, eso es lo que más me gustaría. Poder tener los recursos para tener un show con libertad creativa, algo súper teatral. Un nuevo disco con más recursos, un disco mucho más loco, fuerte y conciso. Ojalá lo pueda lograr.

Trabajar con Santiago fue una experiencia única. Santiago es una persona con una sensibilidad excepcional, su visión del mundo es una que tienen los grandes artistas, siempre puede tomar cualquier cosa del mundo por muy simple que parezca y darle un giro extra cotidiano. Es un vocalista impresionante y su obra es el producto de un montón de contingencias en su vida que él ha logrado resignificar y reintegrar en una obra, en un grupo de canciones que son únicas.Ulises Hadjis

Blue Rojo — Solitario.jpg

Dirección creativa: Santiago Martínez Alberú y Blue Rojo Diseño: S.M.A., Estudio (Santiago Martínez Alberú, Blue Rojo y Johann Freitas)

Escucha Solitario en tu plataforma de streaming preferida.

Sigue a Blue Rojo y Void Records en Instagram.