Actualidad

Hay gente aún piensa que los extraterrestres construyeron las pirámides

Este engaño ha perdurado durante años.
Ilustración de extraterrestres junto a las pirámides de Guiza, en Egipto
Foto: Sasa Kadrijevic / Alamy Stock Photo

Artículo publicado originalmente por VICE en inglés.

Las teorías de la conspiración hacen que el mundo gire (o se mantenga plano). Las más famosas incluyen a los Illuminati, las personas lagarto y a Avril Lavigne como un clon, pero ninguna ha perdurado tanto como la teoría de que extraterrestres antiguos construyeron las pirámides. Esta creencia descabellada ha acompañado a la humanidad desde la época medieval y ahora, gracias a series de televisión como Ancient Aliens —actualmente en su decimosexta temporada— es más popular que nunca.

Publicidad

En julio de 2020, el líder supremo en tecnología Elon Musk tuiteó “los extraterrestres construyeron las pirámides, obviamente” y su amigo Joe Rogan —otro teórico de la conspiración— presentó un podcast con un autodidacta que piensa que las civilizaciones antiguas gobernaron la tierra. Los creyentes no son solo los clásicos teóricos de la conspiración, entusiastas del LSD o chiflados a quienes suelen entrevistar los medios para atraer más audiencia. Los principales medios internacionales, incluidos la BBC y National Geographic, han hecho reportajes sobre el tema. Incluso ha llegado a TikTok, lo que sugiere que la gente discute la teoría en todos los ámbitos de la vida occidental (más sobre esto a continuación).

Lo que todos creen, de una forma u otra, es que las pirámides del Antiguo Egipto fueron construidas por pobladores terrestres provenientes del espacio exterior que probablemente las usan como una forma de monitorear y observar el planeta Tierra. Pero, de todas las creencias absurdas del mundo, ¿de dónde surgió la idea de que los extraterrestres construyeron las pirámides?

Para averiguarlo, hablé con Karen Douglas, profesora de psicología social en la Universidad de Kent, quien explicó que —al igual que la teoría de la simulación, de la cual Elon Musk es fan— “las teorías de conspiración más populares son las que no se pueden desmentir, o teorías que en su mayoría solo hacen preguntas sobre lo que sucedió”.

Publicidad

Cuando el misterio es tan colosal como la Gran Pirámide de Guiza —el edificio más alto del mundo durante unos 3.800 años y la única maravilla original del mundo que aún sigue en pie— es fácil ver cómo las teorías de la conspiración pueden perdurar como un caso grave de paranoia por narcóticos. Sin embargo, no explica realmente el salto astronómico de pensar: “los habitantes originales lo hicieron” a “los extraterrestres lo hicieron”.

Decidí encuestar a mis seguidores en Instagram y Twitter para ver cuántas de las personas con las que disfruto regularmente una cerveza albergan la creencia de que los extraterrestres construyeron las pirámides egipcias y por qué.

En Twitter, la cifra fue del 24 por ciento y en Instagram del 42. Casi todos los que afirmaron respaldar la teoría dijeron que su principal motivo para creer en la conspiración es la enorme escala de las pirámides y la falta de tecnología para construirlas en aquella época, además de algunas cuestiones sobre el espacio (esencialmente: existe una correlación entre la ubicación de las tres pirámides más grandes de Guiza y la constelación del Cinturón de Orión).

Para Rhian, residente de Cardiff de 21 años, “parece imposible que la humanidad pudiera construir las pirámides en ese entonces. Están construidas de manera tan intrincada y hay muchas pistas matemáticas supuestamente incorporadas en las estructuras”.

Publicidad

El doctor Nicky Nielsen es un egiptólogo de la Universidad de Manchester que sabe bien que los egipcios construyeron las pirámides ellos mismos, como lo demuestran las canteras, los diarios, las marcas dejadas por las herramientas y otras formas de evidencia. Para beneficio de los teóricos, pregunté cómo los humanos pudieron haber levantado las piedras gigantes empleadas en la construcción de las pirámides (algunas pesan 80 toneladas, o alrededor de 40 elefantes).

“Poleas”, dice con calma. “Podían tirar de bloques muy pesados ​​en una pendiente muy empinada utilizando poleas y una rampa. La rampa original que aún se conserva es muy empinada, creo que tiene cerca de 16 grados”.

A pesar de que hay un razonamiento académico sobre cómo los egipcios construyeron las pirámides —como el uso de poleas—, la gente sigue creyendo que los extraterrestres las construyeron o al menos proporcionaron las instrucciones para hacerlo, un hecho que propicia la diseminación de videos sobre la conspiración en YouTube, que a su vez perpetúan la creencia para toda una nueva generación de escépticos y entusiastas de los extraterrestres. Nunca sabremos la historia completa, así que la gente llena los espacios con la narrativa más conveniente; en muchos casos, una que involucra a los extraterrestres.

Tim, residente de Northampton de 25 años, dice: “Una teoría en la que he pensado es que las pirámides podrían haber sido utilizadas como manecillas de un reloj, de modo que los extraterrestres pudieran medir el paso del tiempo al observar la Tierra desde afuera”. “Es la razón por la que están ubicadas en una posición tan específica”, añade.

Publicidad

Para Rhian, la ambición de la tarea de construir pirámides de 120 metros de altura, junto con el hecho de que “debe haber otras formas de vida ahí afuera”, sugiere que “existe una gran posibilidad de que los extraterrestres hayan estado involucrados. Las pirámides van mucho más allá de cualquier otra cosa que conozcamos de la época”.

Pero, ¿es realmente cierto que no conocemos otras estructuras elaboradas de un período antiguo similar? La arquitectura griega y romana se considera históricamente adelantada a su tiempo, tanto hermosa como intrincada, pero nadie sugiere que los extraterrestres llegaron y ayudaron a construir el Coliseo.

“No creo que todas las personas que piensan que los extraterrestres construyeron las pirámides sean racistas, pero la conspiración perpetúa una visión muy eurocéntrica de otras culturas; no solo de los egipcios, sino de los mayas, incas y cualquier otro pueblo”, señala Nielsen.

“Además de Stonehenge, los antiguos monumentos europeos no han sido arrastrados al debate sobre la intervención de extraterrestres antiguos, como el Coliseo, a pesar de que claramente es un trabajo de construcción masivo. Suprime la voluntad de las culturas indígenas y retira su responsabilidad sobre su propia historia. La escritura árabe de la época señala de manera unánime que fueron los egipcios, pero nadie se molestó en verificarlo durante mucho tiempo”.

Cuando se lo planteé a Rhian, me contesta: “No lo había pensado, pero es problemático. Todas las personas que he visto mencionar la conspiración son blancas. Sin embargo, sigue siendo la más impresionante de todas las edificaciones antiguas, así que quizás sea en la que ayudaron los extraterrestres... tendré que pensarlo más”.

Nielsen admite felizmente que, si bien existe bastante evidencia, siempre habrá preguntas sobre los detalles de cómo se construyeron las pirámides. “En 200 años, cuando algo más se vuelva popular en la cultura, tal vez se utilice como alternativa a que los propios egipcios las construyeran”. Nielsen agrega: “La gente siempre tendrá una idea alternativa en lugar de aceptar que un pueblo no europeo fuera capaz de construir arquitectura monumental. Después de todo, es la explicación más fácil: las pirámides fueron construidas por los egipcios. Porque estaban allí”. 

@_rhysthomas_