Influencers deberán indicar que sus fotos están retocadas en Instagram

Aprueban ley en Noruega que obligará a los influencers a confesar que editan sus fotos en redes sociales.

Jul 9 2021, 2:21pm

Los legisladores de Noruega aprobaron nuevas regulaciones que requieren que los influencers y todos los que anuncian productos indiquen claramente cuando sus fotos están retocadas, en un intento por combatir los estándares de belleza poco realistas.

Esta nueva ley fue adoptada como una enmienda a la Ley de Marketing, el 2 de junio, en una votación, y el Rey de Noruega decidirá más adelante cuándo entrará en vigor.

Publicidad

Según las reglas aprobadas recientemente, las publicaciones en las que se haya retocado la forma, el tamaño o la piel de un cuerpo, aunque sea un filtro, deberán incluir una etiqueta estandarizada diseñada por el Ministerio de Infancia e Igualdad de Noruega. Por ejemplo, fotografías en las que se hayan agrandado los labios o reducido la cintura, pero no está claro si será necesario hacerlo con fotos donde se haya modificado la luz o la saturación.

La ley también aplica para las fotos de influencers y celebridades por las que "reciben algún pago u otro beneficio", incluyendo Facebook, Instagram, Snapchat, TikTok y Twitter. Cualquier infracción será sancionada con multas cada vez mayores y, en casos extremos, con cárcel.

La medida se produjo después de que el público en Noruega se rebelara contra "kroppspress", traducido literalmente como "presión corporal", es decir, contra los estándares de belleza. En su propuesta al parlamento noruego, el Ministerio de Infancia e Igualdad cita investigaciones que han demostrado que lo que llamamos estándares de belleza son un factor que contribuye a la baja autoestima de los jóvenes.

"La presión corporal está presente en el lugar de trabajo, en el espacio público en el hogar y en varios medios de comunicación, etc.", se lee en la propuesta. "Siempre ha existido y la lucha contra ella a menudo es difícil. El requisito de indicar claramente las fotografías que han sido retocadas es una forma de combatir la presión corporal”.

"Esperamos que esta medida contribuya de manera significativa a reducir el daño causado por tales publicaciones, especialmente en los niños y jóvenes", agregó el Ministerio.

Sin embargo, el ministerio admitió que la ley podría ser difícil de implementar, porque no siempre es fácil determinar si una foto ha sido editada o no. También señaló que una consecuencia de la ley podría ser que los influencers se sientan más presionados a someterse a una cirugía estética "para estar a la altura de los ideales de belleza".

Aun así, según el diario noruego Verdens Gang, la regulación ha sido recibida positivamente por varios influencers en Noruega, y uno incluso argumenta que debería aplicarse a todas las fotos aunque el retoque sea mínimo.

Tagged:

Instagram, photoshop, Fotos, Noruega, Cuerpo, influencers, estándares de belleza, fotos editadas

Más
de lo Mismo
OnlyFans: ¿quién responde por tu dinero y tu imagen?
Si eres mujer o una persona racializada, te están vigilando
Vigilados en la cancha
Tengo esquizofrenia. Así es como afecta mi vida sexual

por Mark Hay; traducido por Laura Castro

¿Cómo succionar un clítoris apropiadamente?
¿Por qué odias celebrar tu cumpleaños?
¿Tu gato es un psicópata? Probablemente, dicen los investigadores
Trópico 2021: De vuelta al paraíso en Acapulco