Tecnología

¿Cómo sería el primer contacto humano con alienígenas?

El astrofísico Mike Garrett habla sobre los esfuerzos de prepararse para el contacto con la vida extraterrestre.
Mike Garrett, director del Centro de Astrofísica Jodrell Bank, habla sobre el esfuerzo de prepararse para el contacto con la vida extraterrestre en "Space Show" de Motherboard
Imagen: Motherboard

Artículo publicado originalmente por VICE en inglés.

Es un momento que ha sido capturado en innumerables películas de ciencia ficción icónicas: una especie alienígena envía un mensaje a la Tierra o llega al planeta, iniciando una relación sin precedentes entre civilizaciones que puede ser benigna, hostil o simplemente inescrutable, según la película.

Esta premisa constituye un gran vehículo para la ciencia ficción, pero también es una posible realidad futura que requiere una preparación contundente. Mike Garrett, inaugurador de la cátedra de astrofísica Sir Bernard Lovell en la Universidad de Manchester y director del Centro de Astrofísica Jodrell Bank, es un experto que ha ayudado a desarrollar protocolos internacionales para guiar la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI).

Publicidad

Garrett, quien también es vicepresidente del Comité Permanente SETI de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA), ha trabajado con sus colegas para establecer un proceso de investigación exhaustivo para las señales espaciales con un origen potencialmente artificial. El astrofísico habló con Motherboard sobre las mejores prácticas para realizar el primer contacto.

“Obviamente, solo quieres hacer público algo que realmente sea una gran noticia cuando estás absolutamente seguro de que se trata de una detección verdadera y que no es solo una interferencia sobre una colina, por así decirlo, en tu radiotelescopio”, Dijo Garrett en un episodio de la serie “Space Show” de Motherboard.

“Existe un conjunto de protocolos que han sido acordados por la mayoría de las organizaciones involucradas en la SETI que debemos seguir. Tenemos que aplicar las reglas para asegurarnos de que cuando hagamos el anuncio de que hemos hecho una detección, estemos 99,999 por ciento seguros de que realmente es algo”, agregó.

Estas pautas tienen como objetivo mitigar la propagación de desinformación a raíz de un mensaje alienígena inequívoco, e incluso anticipan la muy debatida pregunta de si, y cómo, los humanos deberían responder al contacto con una inteligencia extraterrestre. Si bien estos temas son intrínsecamente atractivos, los miembros del comité SETI también son conscientes de que el primer contacto es un evento para el que es increíblemente difícil prepararse, en vista de que no sabemos qué esperar de una especie alienígena inteligente, suponiendo que exista en absoluto.

“No tenemos idea de lo que hay ahí fuera y no sabemos cómo vamos a descubrir la primera señal SETI”, dijo Garrett. “La ciencia siempre es sorprendente. Siempre nos sorprende de alguna manera y los descubrimientos generalmente ocurren de maneras que no predecimos”.

“Me sorprendería que la SETI fuera descubierta por científicos SETI usando un radiotelescopio y obteniendo una señal”, continuó. “Creo que será algo completamente inesperado, algo que nos sorprenderá de muchas formas diferentes y algo para lo que probablemente no estemos preparados”.

En el episodio de Space Show, Garrett comparte sus pensamientos sobre los protocolos SETI, la gama de posibles eventos para el primer contacto, la respuesta probable de la humanidad a la vida extraterrestre y el maravilloso mundo inclusivo de la investigación SETI, en comparación con muchos otros campos científicos.

“Una de las mejores cosas de la SETI es que para detectar inteligencia extraterrestre es necesario pensar de la manera más amplia posible, para que la opinión de todos cuente”, dijo Garrett. “No hay una respuesta correcta a esta pregunta en este momento. Todos pueden hacer una contribución”.