Conozcan a las atletas más jóvenes de los Juegos Olímpicos

¿Qué estaban haciendo ustedes cuando tenían 13 años?

Jul 27 2021, 2:22pm

Artículo publicado originalmente por VICE en inglés.

La patinadora japonesa Momiji Nishiya ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio. Cumplirá 14 años el mes que viene.

Entre los deportistas vanguardistas de los juegos se encuentran algunos de los atletas más jóvenes del mundo —la mayoría mujeres— que están superando los límites de lo que pueden hacer los adolescentes en el más alto nivel deportivo.

Publicidad

No hay un límite de edad único para los Juegos Olímpicos; cada deporte tiene sus propias reglas. El skateboarding, que tiene su debut en Tokio 2020, presenta a algunos de los atletas más jóvenes de los juegos.

A los 13 años, Nishiya se convirtió en la medallista de oro más joven de su país con su victoria del lunes en la categoría femenina de street.

Con solo 13 años, Nishiya es la atleta olímpica japonesa más joven en llevarse el oro a casa. Foto: Jeff PACHOUD / AFP

Sky Brown, otra joven patinadora, celebró su cumpleaños número 13 justo antes de llegar a Tokio. El año pasado su vida estuvo en peligro luego de que sufriera una fractura de cráneo tras una caída terrible, pero aún ocupa el tercer lugar a nivel mundial. De ascendencia japonesa y británica, Brown patinará para el equipo de Gran Bretaña como la atleta olímpica de verano más joven de su país. Cuando no está deslizándose a toda velocidad por los parques de patinaje, también surfea y baila.

Sky Brown ocupó el tercer lugar a nivel mundial cuando tenía 12 años. Foto: Sean M. Haffey/Getty Images

La brasileña Rayssa Leal, a veces conocida como la patinadora con “el vestido de hada” por un video publicado en 2015, también es una de las atletas que no pueden perderse. Un día antes de su debut olímpico, Leal conversó con la estrella del skate, Tony Hawk, quien casualmente compartió su video hace seis años. 

A los 12 años, Hend Zaza, la jugadora de tenis de mesa siria, es la quinta atleta olímpica más joven de la historia. El deporte no tiene un requisito de edad mínima y Zaza se clasificó cuando tenía apenas 11 años. Además de la difícil tarea de batir récords, también ha superado las interrupciones en su entrenamiento debido a la continua guerra civil en Siria. Quedó fuera de los Juegos de Tokio después de una derrota durante un partido inaugural, pero esta atleta olímpica novata tiene muchos años para llevarse el oro a casa. 

La jugadora siria de tenis de mesa Hend Zaza es la quinta atleta olímpica más joven de la historia. Foto: ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

La atleta estadounidense Katie Grimes tiene apenas 15 años y nadará junto a su modelo a seguir, Katie Ledecky. Ledecky también tenía solo 15 años cuando ganó su primera medalla de oro en Londres 2012. Se espera que Grimes compita el jueves en la cuarta eliminatoria de los 800 metros libres femeninos. 

Katie Grimes competirá el jueves. Foto: Maddie Meyer / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images vía AFP

Quan Hongchan, una clavadista de 14 años, es la más joven del equipo de 431 atletas chinos este año.

Comenzó a practicar clavados a los siete años y hará su debut internacional en estos juegos. Se dice que Quan comenzó a bucear para ayudar a pagar los tratamientos médicos de su madre enferma, según el South China Morning Post.

Quan Hongchan es la atleta más joven de China este año. Foto: Lintao Zhang/Getty Images

Summer McIntosh es una de las atletas más jóvenes de Canadá a sus 14 años. La nadadora terminó en cuarto lugar en estilo libre femenino el domingo, estableciendo el récord canadiense a pesar de las dificultades extremas en su vida personal. Su entrenador de toda la vida murió en abril de 2020, meses antes de que le diagnosticaran cáncer a su padre, quien ahora se está recuperando. El apoyo de su familia ha ayudado a McIntosh a superar estas adversidades, según contó a la emisora canadiense CBC News. Su madre es Jill Horstead, quien representó a Canadá en natación en los Juegos Olímpicos de 1984.

En la categoría masculina, uno de los atletas olímpicos más jóvenes compitiendo este año es el nadador rumano David Popovici. A los 16 años, es el poseedor del récord mundial juvenil en los 100 metros estilo libre, lo que lo convierte en el nadador menor de 18 años más rápido de la historia. El lunes quedó segundo durante las semifinales de 200 metros estilo libre. 

Sigue a Hanako Montgomery en Twitter e Instagram.

Tagged:

Skate, Tokio 2020, Juegos Olímpicos, olimpiadas, atletas

Más
de lo Mismo
Por qué Simone Biles y otros atletas se están retirando
Tokio 2020 repartirá condones a los atletas, pero no podrán usarlos
Simone Biles regresa a las Olimpiadas y gana medalla de bronce
Conductor de trenes japonés demanda a su empresa por multa de 49 centavos por retraso de 1 minuto
5 consejos básicos para superar el fracaso, según los entrenadores olímpicos
Regla de igualdad de género impide que mujeres asistan a escuelas
Arrestan a hombre por quitar censura a pornografía japonesa
Atleta trans Laurel Hubbard abandona los Juegos Olímpicos