Actualidad

Condenan a sicario por el asesinato de un periodista mexicano

Si bien el presunto autor intelectual del asesinato, Dámaso López Serrano, conocido como El mini Lic., está encarcelado en Estados Unidos, existe la esperanza de que sea extraditado a México.
Periodistas y activistas crearon un altar para el periodista asesinado Javier Valdez frente a las oficinas del gobierno en la Ciudad de México, luego de que fuera asesinado en la ciudad de Culiacán el 15 de mayo de 2017.
Periodistas y activistas crearon un altar para el periodista asesinado Javier Valdez frente a las oficinas gubernamentales de la Ciudad de México, luego de que fuera asesinado en la ciudad de Culiacán el 15 de mayo de 2017. Agencia EL UNIVERSAL/Valente Rosas/RCC (GDA vía AP Images).

CIUDAD DE MÉXICO - Más de cuatro años después del asesinato del destacado periodista mexicano Javier Valdez, conocido por su cobertura de las guerras contra las drogas en el país, un tribunal ha declarado culpable a un segundo hombre por el brutal crimen.

El 15 de mayo de 2017, unos hombres armados asesinaron a Valdez frente a las oficinas de su semanario Ríodoce en Culiacán, Sinaloa. El asesinato de Valdez, quien fuera galardonado en 2015 con el Premio Internacional de la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas, conmocionó a la nación y provocó protestas generalizadas.

Publicidad

Este miércoles, un juez federal mexicano declaró culpable a Juan Francisco Picos Barrueta, alias El Quillo, del asesinato de Valdez. En 2020, otro hombre, Heriberto Picos Barraza, apodado El Koala, también fue condenado por este asesinato. Las autoridades mexicanas dicen que El Koala condujo el auto en el que también iban El Quillo y otro hombre llamado Luis Sánchez, alias El Diablo, a las oficinas de Ríodoce en el centro de Culiacán, donde El Quillo y El Diablo le dispararon a Valdez en la vía pública un lunes cerca del mediodía.

Si bien El Quillo aún no ha recibido sentencia por su reciente condena, El Koala fue sentenciado a 14 años y ocho meses por este crimen en 2020. En cuanto a El Diablo, fue asesinado en el estado mexicano de Sonora varios meses después del asesinato de Valdez.

Pero aún quedan interrogantes en torno a las recientes condenas y quién ordenó el asesinato de uno de los periodistas más famosos de México.

El juicio en México implicó a Dámaso López Serrano, conocido como El mini Lic., como el autor intelectual del asesinato. El padre de El mini Lic., Dámaso López Nuñez, conocido como El Licenciado, se convirtió en líder del Cártel de Sinaloa después de que fuera encarcelado su fundador, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Sin embargo, los López se enemistaron con su jefe y sus hijos después de que El Chapo fuera capturado en 2014, escapara en 2016 y fuera recapturado seis meses después.

Publicidad

El mayor de los López presuntamente ayudó a orquestar la fuga de El Chapo de la famosa prisión de Puente Grande en 2001, donde El Licenciado trabajaba como alto funcionario. Después de la fuga, El Licenciado se unió a El Chapo en el Cártel de Sinaloa y se convirtió en un operativo de alto rango. El mini Lic. se unió a su padre en el Cartel de Sinaloa y ascendió en sus filas.

En enero de 2017, México extraditó a El Chapo a Estados Unidos y estalló una guerra entre El Licenciado y los hijos de El Chapo, Iván, Alfredo y Ovidio, por el control de los intereses de El Chapo en el Cartel de Sinaloa.

Valdez estuvo cubriendo esa lucha por el poder antes de ser asesinado más tarde ese mismo año.

PA131026.JPG

Javier Valdez, uno de los periodistas más reconocidos de México, en Culiacán, Sinaloa en 2015. Foto: Nathaniel Janowitz para VICE World News.

Las autoridades mexicanas alegan que El mini Lic. ordenó el asesinato de Valdez en venganza por una columna que escribió en la que describía al joven López como un "pistolero de utilería y de fin de semana", quien palidecía al lado de su padre. El mayor de los López había sido arrestado recientemente por las autoridades mexicanas, el 2 de mayo. Una semana después de publicar la columna, Valdez fue asesinado.

Tres meses después del asesinato, El mini Lic. huyó de México y se entregó a las autoridades estadounidenses. Más tarde se declaró culpable de narcotráfico. En julio de 2018, las autoridades mexicanas extraditaron a su padre a Estados Unidos, donde se convirtió en un importante testigo de los fiscales en el juicio de El Chapo, quien finalmente fue condenado y sentenciado a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado, conocida coloquialmente como el “Alcatraz de las Montañas Rocosas”.

Publicidad

En el juicio, El Licenciado aseguró que su hijo no estaba involucrado en el asesinato de Valdez y señaló a los hijos de El Chapo, conocidos colectivamente como Los Chapitos, como los culpables. En el banquillo de los testigos, el mayor de los López dio su versión de los hechos.

El Licenciado dijo que Los Chapitos asesinaron a Valdez luego de que este rechazara su exigencia de no publicar una entrevista en la que El Licenciado los criticaba.

"(Valdez) desobedeció las órdenes de los hijos (de El Chapo) y por eso fue asesinado", dijo López en el juicio de 2019. “Y como los hijos de mi compadre están coludidos con el gobierno, no encontraron al culpable y culparon a mi hijo”.

En enero de 2020, un juez federal en México reveló que se había emitido una orden de arresto contra El mini Lic. por el asesinato de Valdez. En ese momento, en nombre de El mini Lic. su abogado le dio una declaración a VICE World News, calificando las acusaciones de "infundadas e imprudentes".

“No tuve participación alguna en la muerte del periodista Javier Valdez Cárdenas. Estoy seguro de que puedo probar mi inocencia, pero me temo que esta acusación ha sido totalmente manipulada para afectarme y tiene el propósito de que me extraditen a México”.

Se cree que El Licenciado y El mini Lic. cooperaron con las autoridades estadounidenses para obtener sentencias reducidas y, muy probablemente, para poder permanecer en los Estados Unidos. El mayor de los López se declaró culpable de numerosos delitos en un tribunal de Estados Unidos en 2018, pero su sentencia de cadena perpetua fue reducida significativamente a solo 14 años después de que cooperó en el juicio de El Chapo. El mini Lic. esta en espera de ser sentenciado en agosto de 2021.

Publicidad

Miguel Ángel Vega, un periodista de Ríodoce quien también copresentó el podcast de VICE sobre El Chapo, no cree en las negaciones de la familia López sobre su participación en el asesinato de Valdez.

"Es entendible. [El Licenciado] va a proteger a su hijo bajo cualquier circunstancia y va a culpar a Los Chapitos, pero al final, son enemigos, están tratando de matarse entre ellos”, dijo Vega.

“Estamos hablando de los hechos reales, de la investigación”, agregó, refiriéndose a la investigación mexicana. "La evidencia muestra que los asesinos trabajaban para El mini Lic.".

Vega pensaba que "el gobierno mexicano debía simplemente pedir la extradición de El mini Lic., para llevarlo ante la justicia mexicana".

Ni la Cancillería de México ni la Procuraduría General respondieron a nuestros cuestionamientos sobre si buscaban la extradición de El mini Lic. por su presunto papel en el asesinato de Valdez.

Pero la condena del sicario El Quillo es un paso más en la travesía de llevar ante la justicia a los involucrados en el asesinato de Valdez.

“Estamos muy contentos con el fallo del juez al declarar culpable (a El Quillo)”, dijo Ismael Bojórquez, amigo cercano de Valdez y cofundador de Ríodoce. “Uno siempre tiene dudas sobre lo que sucederá, sobre cómo todo podría salir mal. En estas circunstancias no se sabe, y con la justicia mexicana, menos”.

Publicidad

México es famoso por su baja tasa de condenas. También es considerado uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, y los asesinatos de periodistas rara vez son resueltos.

Bojórquez también pensaba que el Estado había identificado correctamente a los asesinos de Valdez, al igual que a quienes lo querían muerto. Dijo que él y otros periodistas de Ríodoce llevaron a cabo su propia investigación al margen de las autoridades mexicanas y llegaron a la misma conclusión: El mini Lic. ordenó el ataque a Valdez.

Periodistas y activistas de todo México esperan que la investigación continúe y que el autor intelectual también sea llevado ante la justicia.

“El juicio en torno al asesinato de Javier Valdez es un gran avance tanto para la familia de Javier como para las autoridades federales mexicanas, quienes han demostrado que si realmente se comprometen con un caso específico, sí pueden lograr que haya condenas, lo que difícilmente han logrado en los últimos, digamos, 20 años”, dijo Jan-Albert Hootsen, el representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas. "Pero obviamente el caso está lejos de terminar porque las autoridades federales mexicanas han identificado a Dámaso López Serrano, El mini Lic., como el autor intelectual del asesinato".

“Por lo que es muy importante que las autoridades mexicanas busquen su extradición y lo juzguen aquí”.