Actualidad

Descubren una tumba masiva en la casa de un expolicía

Ahora, personas de todo El Salvador acuden a la escena del crimen en busca de sus seres queridos desaparecidos, algunos de los cuales desaparecieron hace años.
Policías forenses trabajando en la casa del expolicía Hugo Ernesto Osorio, capturado por miembros de la Policía Nacional Civil, como principal sospechoso del asesinato de al menos 16 personas en Chalchuapa, El Salvador, el 20 de mayo de 2021. Foto de MARV
Policías forenses trabajando en la casa del expolicía Hugo Ernesto Osorio, capturado por miembros de la Policía Nacional Civil, como principal sospechoso del asesinato de al menos 16 personas en Chalchuapa, El Salvador, el 20 de mayo de 2021. Foto de MARVIN RECINOS/AFP a través de Getty Images.

CHALCHUAPA, El Salvador - David Represa sostiene una fotografía desgastada de su hermana Cristina mientras, bajo el sol abrasador del mediodía, espera tras una cinta policial amarilla. Ha viajado unos treinta kilómetros desde su casa hasta la zona rural de Chalchuapa en El Salvador, impulsado por una esperanza bastante macabra: encontrar el cadáver de Cristina en el fondo de un pozo lleno de cadáveres en la casa de un expolicía.

Publicidad

“Llegaron cuatro hombres armados vestidos de policías y la sacaron de la casa. Dijeron que tenían que interrogarla”, dijo Represa, recordando la noche de diciembre de 2014 en que Cristina desapareció. "Y desde entonces no la hemos vuelto a ver".

Recientemente, la policía salvadoreña hizo un descubrimiento aterrador.

Dentro de la casa de Hugo Osorio, un expolicía, las autoridades encontraron un pozo de agua inactivo lleno de cadáveres. Un par de semanas después de ese descubrimiento, todavía no está claro exactamente cuántos cuerpos hay allí. Los investigadores estiman que puede haber hasta 40 cadáveres, aunque hasta ahora solo han sacado 15. Si el número más alto es la cifra real, se trataría de la tumba clandestina más grande encontrada en El Salvador en las últimas dos décadas, incluso más grande que las tumbas dejadas por la mortal pandilla MS-13.

Esta gran cantidad de cadáveres ha llevado a decenas de personas a acudir a Chalchuapa para averiguar si han sido encontrados los cuerpos de sus familiares desaparecidos. En los últimos días, madres, hermanas, hijas, padres y maridos se han acercado a la cinta amarilla que protege la excavación, llevando consigo fotografías de sus seres queridos desaparecidos.

Represa espera que el espeluznante hallazgo pueda darle algún tipo de cierre a su familia.

“(Cristina) dejó a tres hijos. Uno tenía tres meses, otro nueve años y otro doce [cuando ella desapareció]”, dijo Represa. "Aunque, decir que ella los dejó podría no ser lo más justo".

Publicidad

El horroroso descubrimiento en Chalchuapa ocurrió luego de que vecinos de la comunidad de Las Flores escucharan a una mujer gritar y pedir ayuda desde el interior de la casa del expolicía. A su llegada, las autoridades encontraron muertas a la hermana del exagente y a otra mujer. Osorio confesó que las acababa de matar y se entregó. Pero cuando registraron la casa, la policía encontró tierra recién removida en el patio interior y otros dos cadáveres medio enterrados. Y debajo de esos cadáveres estaba la entrada al pozo.

La noticia ha causado gran conmoción en El Salvador, a pesar del violento pasado y presente de esta pequeña nación centroamericana. Las autoridades han dicho que Osorio es un "psicópata" y asesino en serie, cuyas víctimas fueron principalmente mujeres a las que agredió sexualmente antes de matarlas. Junto con Osorio, han sido capturadas otras nueve personas que también están bajo investigación por su relación con los cuerpos encontrados en la casa de Osorio.

Las autoridades aún no han brindado información adicional sobre las otras nueve personas, quienes se cree son vecinos del expolicía y están acusadas ​​de "actividades relacionadas con los homicidios". Se sabe que las autoridades han convertido a Osorio en testigo, lo que significa que le otorgarán beneficios penales a cambio de confesar contra los otros nueve implicados. Aún se desconoce qué beneficios le han ofrecido, pero podrían incluir una pena de prisión indulgente o algunos privilegios en prisión.

Publicidad

Además del pozo, el investigador forense criminal Israel Ticas, quien dirige la excavación, ha dicho que hay hasta seis tumbas más en los terrenos de la casa, incluida una ubicada justo debajo de la cama de Osorio.

“No tenemos ninguna duda de que es un asesino serial, pero las investigaciones nos dirán si fue un sicario. Lo que tenemos claro es que estamos ante un psicópata”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, un día después de la detención.

La comunidad de Las Flores suele ser tranquila, con su calle principal de tierra rodeada de montañas, colinas y un enorme campo llano que los lugareños utilizan para sembrar cultivos de subsistencia. Desde el día en que las autoridades descubrieron el pozo, esa paz ha sido reemplazada por caos y tensión.

“Ya nadie sabe, ya no sabes si algún vecino puede matarte”, dijo una mujer de la localidad. La mayoría de los residentes de Chalchuapa que hablaron con VICE World News pidieron no ser identificados.

“[Osorio] se veía muy humilde y tranquilo. Incluso parecía alguien muy trabajador. Por supuesto, nunca dijo en qué trabajaba, solo mencionó a veces que era investigador”, dijo otra vecina al ver pasar decenas de policías, soldados y periodistas cerca de la escena del crimen.

El Salvador no es ajeno a las fosas clandestinas. Entre 2014 y 2018, la Fiscalía General de la Nación localizó unos 150 cementerios clandestinos en todo el país, con alrededor de 220 víctimas. La mayoría de los cuerpos encontrados en esas tumbas permanecen oficialmente desaparecidos hasta que son localizados e identificados por las familias que no han dejado de buscar a sus seres queridos desaparecidos.

Publicidad

“Todos los días vienen entre diez y quince personas a preguntar [sobre la identidad de los cadáveres], en su mayoría madres”, dijo un policía que custodiaba la entrada a la calle donde se encuentra la casa de Osorio. “Tan solo entre el lunes y el viernes han venido unas 75 personas”.

El caso de la casa en Chalchuapa se produce durante un período relativamente pacífico en El Salvador, en el que los homicidios se han reducido drásticamente. Desde que asumió la presidencia Nayib Bukele, han disminuido principalmente los homicidios causados ​​por las pandillas MS-13 y Barrio 18, pasando de nueve a tres por día. Aunque el gobierno asegura que este descenso es fruto de su plan de seguridad, las investigaciones periodísticas apuntan a una reciente negociación entre el gobierno de Bukele y la MS-13.

Sin embargo, las desapariciones han aumentado. Las cifras oficiales de la Policía Nacional Civil revelan que entre enero y abril de este año se recibieron 577 denuncias, 17 por ciento más que las recibidas en el mismo período durante el año pasado.

Claudia López Morales llegó al lugar luego de enterarse a través de la televisión del hallazgo en la casa y le dijo a su hija: “Oscar podría estar ahí”.

Su hermano Oscar desapareció en marzo de 2018 y “desde entonces lo he buscado en morgues, hospitales, funerarias, en todas partes. Sigo buscándolo".

Ella y su hija también tienen la esperanza de que el hallazgo de la fosa en Chalchuapa finalmente ponga fin a su búsqueda.

“Venimos desde lejos, pero con la esperanza de que finalmente aquí podamos encontrarlo”.