Actualidad

México está a punto de legalizar la marihuana: aquí todo lo que necesitas saber

El proyecto de legalización convertirá a México en el mercado de marihuana legal más grande del mundo.
México se convertirá en el mercado de marihuana legal más grande del mundo.
México se convertirá en el mercado de marihuana legal más grande del mundo. (Foto de Gerardo Vieyra / NurPhoto a través de Getty Images)

CIUDAD DE MÉXICO — México acaba de dar un paso más para convertirse en el mercado de marihuana legal más grande del mundo.

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el marco para la legalización de la marihuana. Con esto, el país se encuentra al borde de la legalización total, siempre y cuando el Senado apruebe los cambios al proyecto antes de la fecha límite de la Corte Suprema el 30 de abril. Varias fuentes le dijeron a VICE World News que la votación podría ocurrir la próxima semana.

Publicidad

Con una población de aproximadamente 130 millones de personas, México superaría con creces a los otros dos países que han legalizado federalmente la planta, Uruguay y Canadá. 

Esto es lo que necesitas saber:

¿Aprobarán la ley?

Muy probablemente. El Senado, al igual que la Cámara de Diputados, está controlado por el partido MORENA del presidente Andrés Manuel López Obrador y se espera que apruebe la nueva versión del proyecto de ley. Una vez que hayan votado, el último paso será que la rama ejecutiva del presidente lo apruebe.

¿Qué pasará si la aprueban?

Si bien los pormenores de la ley han ido cambiando, la última versión tratará el consumo público de cannabis de manera similar al tabaco, lo que significa que se podría fumar en cualquier lugar que permita el consumo de tabaco, desde parques en lugares públicos hasta terrazas de restaurantes.

Esto recuerda a Uruguay, donde es común ver a personas fumando en público en todo el país y especialmente en la Plaza Independencia de Montevideo, frente al Palacio Legislativo donde se aprobó la histórica ley en 2013. En Canadá, todavía está prohibido fumar al aire libre en restaurantes y bares, y dependiendo de la provincia o ciudad, se puede fumar en público.

¿Cuánto podré cultivar?

Una versión anterior del proyecto permitía a las personas cultivar libremente seis plantas para uso personal, u ocho por hogar si hay otras personas mayores de edad viviendo allí. El nuevo artículo aprobado requiere que aquellos interesados en el cultivo de marihuana en casa soliciten un permiso anual, que no solo crearía una base de datos de productores, sino que también requeriría presentarse en las oficinas gubernamentales cada año.

¿Cuál es la desventaja?

Durante mucho tiempo los activistas han buscado que la ley incluya iniciativas de acción afirmativa y medidas que involucren indemnizaciones para las comunidades productoras de marihuana que se han visto afectadas por décadas de prohibición y persecución. Pero la versión más reciente de la ley eliminó un artículo que requería que el 40 por ciento de las licencias de cultivo fueran para las comunidades afectadas "y pensamos que debería ser más", dijo Zara Snapp, una destacada activista y cofundadora de la organización mexicana de investigación y defensa, Instituto RIA.

Pero ahora la cuota ha sido eliminada y a estas comunidades apenas se les dará "prioridad" en el proyecto de ley.

Publicidad

"Cuando estableces una prioridad, ¿qué significa? ¿Cómo la evalúas? ¿Cómo mides la prioridad cuando en realidad lo que estás haciendo es abrirte para que las empresas puedan capturar el mercado?", dijo. Snapp. "Eso es muy preocupante".

Snapp tiene la esperanza de que el Senado vuelva a introducir algún aspecto de la acción afirmativa, pero aceptó que era poco probable.

¿Qué pasará después?

La medida de la legalización en México ha experimentado un avance lento desde que un fallo de la Corte Suprema de que prohibir la marihuana era inconstitucional se convirtió en juridicamente vinculante en 2018, y se tuvo que desarrollar una legislación. Desde entonces, la Corte Suprema ha fijado en repetidas ocasiones la fecha límite para que la Cámara de Diputados y el Senado elaboren y voten sobre la legislación, la cual se ha aplazado continuamente ya que ambos órganos y los legisladores del proyecto han estado intercambiando diferentes versiones de la ley durante varios comités.

México estuvo a punto de aprobar la ley en diciembre de 2020 antes de la fecha límite más reciente de la Corte Suprema. El Senado aprobó una versión de la ley que luego fue enviada a la Cámara de Diputados para su votación, pero el Congreso afirmó que no tenían tiempo suficiente para revisar la ley y la Corte Suprema nuevamente permitió que se aplazara la fecha límite para el 30 de abril.

Después de la aprobación de la Cámara de Diputados, se espera que el Senado revise las modificaciones en la legislación y luego se someta a votación. Luego solo faltaría que el poder ejecutivo firme la ley antes del 30 de abril. Aunque López Obrador ha dicho que no se opondrá a la ley, muchos activistas siguen esperando con ansias que la legalización sea oficial para cantar victoria.