Cinco películas que homenajean a las mujeres indígenas

Una selección de documentales, ficciones y una biopic con un enfoque feminista y decolonial.

03 Septiembre 2021, 4:10pm

Las mujeres indígenas son portadoras de una sabiduría ancestral y de las tradiciones más sagradas de sus comunidades. El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora el 5 de septiembre para reconocer la importancia de su figura en la diversidad cultural latinoamericana. Las nuevas narrativas del cine independiente lograron visibilizar la identidad indígena desde una perspectiva de género y antirracista.

Las cinco películas recomendadas narran historias de mujeres que representan la voz de un pueblo para defender sus raíces y sus derechos.

La siguiente guía propone honrar a los Pueblos Originarios de Latinoamérica y generar un espacio de reflexión y resistencia contra el histórico poder colonialista que arribó al continente hace más de 500 años. Es importante recordar que el reclamo de tierras por parte de los pueblos y las comunidades que las habitan es una lucha centenaria y vigente en la región.  

Soy Aimé de Aymará Rovera (Argentina, 2018) 

Publicidad

La película, protagonizada por la actriz y cantante Charo Bogarín, recrea la historia de Aimé Painé, la cantora argentina de origen mapuche-tehuelche que luchó por la identidad de su pueblo. El relato narra la vida de Olga Elisa Painé desde su nacimiento en Río Negro, en 1943, hasta su trascendencia. A los tres años fue arrancada de su tierra y llevada a un convento de monjas hasta que una familia la adoptó. Años más tarde comenzó su camino como cantora y activista en defensa por los derechos de su comunidad. En plena Dictadura Militar argentina cambió su nombre a Aimé Painé y volcó su repertorio en lengua mapudungún. Soy Aimé nos emociona por su sabiduría, su magia y su lucha.

En la película nos sumergimos en un viaje poético sobre las tradiciones mapuches:  “Las mujeres indígenas nos dejamos el cabello muy largo y ahí guardamos nuestros sentimientos. Cuando te sientas triste, niña, trénzate el cabello; atrapa el dolor y déjalo escapar cuando el viento del norte pegue con fuerza”. 

Un retrato conmovedor de la primera mujer mapuche que expandió su voz al servicio de la memoria colectiva. La biopic se puede ver desde Argentina en formato miniserie en la plataforma www.cont.ar

Sembradoras de vida de Diego SarmientoÁlvaro Sarmiento (Perú, 2019) 

Publicidad

Un documental que retrata a cinco mujeres trabajadoras de la tierra de Los Andes peruanos. Narrada por sus protagonistas, la película revela las herencias y las tradiciones generacionales de una comunidad indígena. Abuelas, madres y nietas envueltas en un lazo sagrado que mantiene viva la herencia de su cultura. Además, es una pieza visualmente poética que registra la inmensidad del paisaje andino. Un registro muy valioso para visibilizar el trabajo de las agriculturas y su capacidad de adaptación ante el cambio climático. Mujeres que nos enseñan a honrar y cuidar la tierra antes de cada siembra para recibir una buena cosecha. 

Nosilatiaj. La belleza de Daniela Seggiaro (Argentina, 2012)

Yolanda es una joven de origen wichí que realiza trabajo doméstico en una familia criolla de la provincia de Salta, en Argentina. El conflicto principal se desata cuando su empleadora decide cortarle el cabello, símbolo de su belleza e identidad indígena. La protagonista es la encargada de narrar escenas de la película en su lengua (Wichí Lhämtes). El largometraje de ficción nos introduce en la cultura de la comunidad wichí del Chaco salteño y en los paisajes del norte argentino. Nosilatiaj es un viaje poético que nos atraviesa el corazón en un abrazo a las mujeres indígenas. Podés ver la película en la plataforma cine.ar.

Lorena, la de pies ligeros de Juan Carlos Rulfo (México, 2019)

Publicidad

El documental narra la historia de la corredora Lorena Ramírez, perteneciente al pueblo rarámuri, comunidad indígena del norte de México, en el estado de Chihuahua. El cortometraje nos introduce en la intimidad de la atleta y las tradiciones de su cultura. Pero el relato se destaca por un detalle muy especial: Lorena corre con huaraches, unas sandalias típicas mexicanas. Además, la maratonista visibiliza las raíces de su cultura con los vestidos de falda larga que ella misma cose. La protagonista compitió y ganó importantes carreras internacionales donde batió récords de kilómetros sin zapatillas deportivas. Sus pies no solo nos demuestran la importancia del camino sino también el valor de nuestros orígenes. La película está disponible en Netflix

La vocera de Luciana Kaplan (México, 2021)

El documental retrata a María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy), la primera mujer indígena en postularse a la presidencia de México. Una cámara testigo nos muestra la ruta de la protagonista desde que fue nombrada vocera del Concejo Indígena de Gobierno hasta que se convirtió en candidata presidencial impulsada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena. Marichuy es médica tradicional de origen nahua y activista por los derechos de los Pueblos Indígenas. La película nos sumerge en una profunda reflexión sobre la lucha antirracista en el territorio mexicano y la representación de las mujeres en los cargos de poder. 



Tagged:

Documentales, indígenas, Recomendaciones, pueblos originarios

Más
de lo Mismo
Trópico 2021: De vuelta al paraíso en Acapulco
Brytiago nos habla de cómo mantenerse real en la música
La censura del siglo XXI: secuestro de la diversidad LGBTIQ+
¿Estoy mal al preferir los encuentros casuales antes que las relaciones serias?
¿Cómo succionar un clítoris apropiadamente?
El cambio climático está causando que un ave monógama busque nuevas parejas
¿Por qué la gente está usando el lubricante como primer?

por Koh Ewe; traducido por Laura Castro

Fotos tras bastidores del fisicoculturismo alemán