Identidad

¿Cómo es crecer siendo poco atractivo y luego volverse sexy?

Algunas personas nos comparten cómo aprendieron a ganar autoestima e ignorar a los haters.
LC
traducido por Laura Castro
pubertychallenge pubertad tiktok transformación
Will Chao publicó un video en TikTok con estas dos imágenes y el hashtag #pubertychallenge. Collage: VICE/Imágenes: Cortesía de Will Chao

"Estoy bastante seguro de que ser tan guapo va en contra de las normas comunitarias", escribió Will Chao con picardía en una de sus publicaciones de TikTok. El video muestra una foto poco favorecedora de él en 2010, justo antes de revelar una foto actual de su musculoso cuerpo. Se trata de su participación en el #pubertychallenge [el reto de la pubertad], una tendencia en la plataforma en la que la gente muestra el cambio de imagen que tuvo al crecer.

Publicidad

Los videos con ese hashtag ahora tienen un total de 21.1 millones de visitas, mientras que una tendencia similar llamada #glowupchallenge [el reto del florecimiento] tiene alrededor de 2.9 mil millones. Ambos desafíos se tratan de que los usuarios compartan imágenes de sus incómodos años de adolescencia, seguidas de imágenes más recientes en las que se ven más convencionalmente atractivos.

Chao, un fisioterapeuta de 28 años que vive en Taiwán, tiene más de 400.000 seguidores en TikTok. Ahora es conocido por su contenido de cosplay, pero dijo que llegar allí, lucir bien y tener autoconfianza "no es tan fácil como parece".

“Aprendes estas cosas lentamente a lo largo de los años, y luego tienes esta transformación. La gente no ve el proceso que hubo entre las fotos", le dijo a VICE.

Antes de volver a Taiwán, Chao vivió en Estados Unidos, lugar al que se mudó a los 16 años. Dijo que mientras crecía jamás se sintió atractivo porque lo hostigaban debido a su apariencia y las chicas que le gustaban lo rechazaban. Finalmente se cansó del rechazo y el hostigamiento, y decidió trabajar en su "crecimiento personal". Esto implicó cambiar su forma de vestir, aprender a peinarse, ir al gimnasio y mejorar sus habilidades con el piano. Dijo que todo eso lo hizo sentir más seguro, atractivo. Pero también dijo que no se trata solo de las apariencias.

"En realidad, volverte atractivo se trata también de tu fortaleza mental", explicó. Dijo que en los años transcurridos desde que lo hostigaban en la escuela, ha aprendido a no dejar que los comentarios negativos lo afecten.

Publicidad

A primera vista, el #pubertychallenge puede parecer una búsqueda de validación externa o una especie de "váyanse a la mierda" para los ex hostigadores, pero quienes han publicado sus videos dicen que es más que eso.

Chao dijo que publicó su video con la simple intención de mostrar cuánto puede cambiar una persona, pero que después de que el video se volvió viral, se encontró respondiendo a los comentarios y contestado preguntas con la intención de compartir consejos y motivar a otros a hacer cambios positivos en sus vidas.

"No entré al desafío con esa noble intención", admitió Chao. "Pero fue bueno poder reconfortar a algunas personas".

Aneira Khansa Anindya, una joven de 19 años de Yakarta, Indonesia, le dijo a VICE que ella también lo pasó mal en la escuela debido a su apariencia. Recordó una vez en que sus compañeros de clase le dijeron que sus opiniones no importaban debido a su apariencia. En aquel tiempo, ella solía tener brotes frecuentes de acné, mala postura y mantenía la cabeza gacha al estar cerca de otras personas.

People from Indonesia, South Africa, Chile, Canada, and Taiwan talk about their glow up in puberty through TikTok challenge videos.

Aneira Khansa Anindya dijo que rodearse de las personas adecuadas era la clave para florecer. Foto: Cortesía de Aneira Khansa Anindya

"Se burlaban de mí y me avergonzaban, hasta el punto en que me obligué a quedarme en el baño de la escuela todas las mañanas solo para evitar a la gente", dijo. "Me sentía fea porque todos a mi alrededor se burlaban mucho de mi apariencia".

Le pareció que la preparatoria podría ser un nuevo comienzo para ella. Entonces, decidió salir de su caparazón, tratar su piel, estudiar más y socializar. “No puedes simplemente encontrar tu autoconfianza, la construyes”, dijo.

Publicidad

“Fue difícil, por supuesto, [considerando] que antes de eso me hostigaba mucha gente”, admitió Anindya. Pero dijo que eventualmente llegó a ser ella misma cuando comenzó a rodearse de las personas adecuadas.

“La clave de mi [transformación] fue encontrar a las personas adecuadas con las cuales interactuar”, dijo. "Cuando me rodeé de personas agradables y sin prejuicios, finalmente me sentí bien".

Kelson Pérez, de 24 años, de Pietermaritzburg, Sudáfrica, también recuerda que lo acosaron mucho en la escuela debido a su piel oscura, sus dientes desalineados y su cuerpo delgado.

People from Indonesia, South Africa, Chile, Canada, and Taiwan talk about their glow up in puberty through TikTok challenge videos.

Kelson Pérez dijo que prosperar es un proceso continuo. Collage: VICE / Imágenes: Cortesía de Kelson Perez

Pérez cree que cuando se trata de la superación personal, hay cosas que están bajo nuestro control y otras que no. Dijo que enfocarse en las cosas que puede mejorar, para su propio beneficio, ha sido la clave de su transformación.

“En las cosas que tú puedes mejorar, si es lo que quieres, por supuesto que deberías poner tu esfuerzo”, le dijo a VICE. "Al final, eso te ayudará".

Pérez dijo que, al final, conseguir tener el cuerpo de sus sueños mediante el ejercicio, le ayudó a mejorar su autoestima, pero agregó que no se trata solo del resultado final.

"Volverse atractivo es directamente proporcional a progresar", dijo, y explicó que es un proceso continuo.

Solía verse a sí mismo como alguien "perdido y sin valor", pero trabajar en cosas como su condición física y su actitud, lo hizo sentir más disciplinado y seguro.

Publicidad

Sin embargo, transformarse favorablemente no siempre se trata de cambiar. Otros que también publicaron sus videos para el #pubertychallenge dijeron que también se trata de aceptación.

Sarah Taylor, de 37 años, de Toronto, Canadá, dijo que “[florecer se trata de] ver lo increíble que eres y lo hermosa que eres”.

People from Indonesia, South Africa, Chile, Canada, and Taiwan talk about their glow up in puberty through TikTok challenge videos.

Sarah Taylor dijo que su cambio de imagen tuvo que ver con que finalmente fue capaz de ver su valía. Foto: Cortesía de Sarah Taylor

Ella siempre fue "la chica gorda", le dijo Taylor a VICE, y la hostigaron por ello durante su tiempo como estudiante.

“Definitivamente no tenía autoconfianza, y todas las horribles cosas por las que las personas me ridiculizaban se convirtieron en mi realidad. [Pensaba] que era gorda, fea, poca cosa”, recordó Taylor.

“[Pero mi transformación] no tuvo nada que ver con mi peso, que era lo que yo asumía que era lo importante en mi vida”, agregó. “Más bien, [tuvo que ver con] finalmente ser capaz de ver mi valor. Creo que solo logramos brillar de verdad cuando somos capaces de ver lo valiosos que somos y cuán dignos somos de vivir la vida que queremos".

Para Ale Colmenares, de 21 años, de Santiago, Chile, el transformarse y verse radiante es cuestión de actitud.

People from Indonesia, South Africa, Chile, Canada, and Taiwan talk about their glow up in puberty through TikTok challenge videos.

Ale Colmenares cree que el transformarse en alguien atractivo se trata de aceptar las cosas que lo hacen único. Foto: Cortesía de Ale Colmenares

Colmenares dijo que en la escuela lo hostigaban por cosas como su uniceja, su nariz grande y por ser demasiado alto.

“Recuerdo que en la preparatoria estaba hablando con una de mis maestras y dos chicas se unieron a la conversación... y hablaron de que yo era feo”, le contó a VICE. Dijo también que la maestra les respondió a las chicas que cuando creciera, sería hermoso y ellas se enamorarían de él.

Publicidad

“Y bueno, soy hermoso”, dijo Colmenares riendo. "Pero también soy gay".

Hoy en día, piensa que el transformarse en alguien atractivo se trata de aceptar las cosas que te hacen único.

Bibil Rahmawati, de 27 años, de Yakarta, cree que no tiene sentido pensar demasiado en las inseguridades.

People from Indonesia, South Africa, Chile, Canada, and Taiwan talk about their glow up in puberty through TikTok challenge videos.

Bibil Rahmawati dijo que no tiene sentido pensar demasiado en las inseguridades. Foto: Cortesía de Bibil Rahmawati

“Todo el mundo tiene sus propias inseguridades. Tal vez se sientan feos o menos atractivos que los demás”, le dijo a VICE. “Yo también las tengo, y muchas. Pero, ¿me haré rica si pienso en ellas?".

¿Cuál es su consejo? "En lugar de tratar de hacer que la gente nos vea [como] personas bellas, debemos tratar de ver que ya somos bellos".

Sigue a Romano Santos en Instagram.