FYI.

This story is over 5 years old.

Salud

15 latas de cerveza salvaron a este tipo de una intoxicación alcohólica

Unos médicos en Vietnam trataron un caso grave de intoxicación por metanol con una fuerte dosis de latas de cerveza.
Gavin Butler
Melbourne, AU
LC
traducido por Laura Castro
Un hombre hospitalizado y varias latas de cerveza.
Imagen vía YouTube/News UK Today (Izq.); Pixabay, CC licence 0 (Der.).

Artículo publicado originalmente por VICE Australia.

Unos médicos en Vietnam usaron 15 latas de cerveza para salvar la vida de un hombre con una intoxicación alcohólica y sí, leíste bien, eso fue lo que lo salvó. Nguyen Van Nhat, de 48 años, fue llevado al Hospital General de Quang Tri el día de Navidad después de consumir bebidas alcohólicas que supuestamente contenían metanol, una forma altamente tóxica de alcohol. Por lo que los doctores inmediatamente le dieron tres latas de cerveza.

Publicidad

Le Van Lam, jefe de la unidad de cuidados intensivos del hospital, explicó que la cerveza se administró para reducir la velocidad a la que el hígado de Nhat procesaba el metanol, según el periódico vietnamita Tuổi Trẻ.

Esencialmente, hay dos tipos de alcohol: etanol y metanol. El primero es el ingrediente principal en las bebidas alcohólicas tanto fermentadas como destiladas, es lo que te hace sentir borracho en pequeñas dosis y enfermo en grandes dosis, aunque generalmente no produce intoxicación grave a menos que lo consumas en exceso. El segundo, por otro lado, a veces se produce inadvertidamente en licores caseros y puede causar ceguera temporal o incluso la muerte en dosis más grandes.

Debido a que el hígado humano prioriza la descomposición del etanol sobre la del metanol (y la cerveza contiene etanol), suministrar cerveza al sistema de un paciente puede darles tiempo a los médicos para que realicen una diálisis y eliminen el alcohol antes de que el hígado procese el metanol. Según los informes, a Nhat se le administró una lata de cerveza por hora mientras se recuperaba en la UCI del Hospital General de Quang Tri . Después de 15 latas, se había recuperado de tal manera que los médicos pudieron darlo de alta. Ahora se recupera en casa.

Aunque el Dr. Lam afirma que el uso de la cerveza para salvar de la muerte a los pacientes intoxicados con alcohol no es un concepto médico completamente extraño, el departamento de salud de Quang Tri ha anunciado que estudiará el método para ver si se ajusta a las prácticas médicas estándar.

Publicidad

"Incluso si no se ajusta a ninguna norma médica", dijo Tran Van Thanh, director del departamento de salud, "este método debe estudiarse científicamente si ha demostrado su eficacia en la práctica".

Todo esto suena demasiado bueno para ser verdad. Así que para verificarlo por nosotros mismos, contactamos a la colaboradora de VICE y médico australiana Matilda-Jane Oke, quien confirmó que es "absolutamente plausible".

"Aunque el etanol es ahora la segunda opción como antídoto para el envenenamiento por metanol, aún se usa en muchos departamentos de emergencia para este problema (aunque normalmente no usaríamos cerveza porque su concentración de etanol es bastante baja)", dijo. "Creo que mi Departamento de emergencias todavía tiene una botella de vodka por ahí para esos casos".

Otros médicos han admitido que el peculiar método es reconocido por ciertos expertos dentro del campo. En declaraciones al India Times, el médico de emergencias Hans-Jörg Busch dijo que "la terapia con 15 latas de cerveza es bastante inusual, pero es muy comprensible. Tal vez los colegas vietnamitas no tenían otro alcohol a la mano".

La elección de la bebida no importa tanto como la velocidad con la que se administra, según el Dr. Busch. "Mucho más importante [que el tipo de alcohol que se use]", dijo, "es que la terapia se inicie de inmediato".

Sigue a Gavin en Twitter o Instagram.