Identidad

Cada vez más hombres usan maquillaje

Para algunos hombres, usar maquillaje es lo mismo que lavarse los dientes o bañarse.
género, hombres, maquillaje para hombres, estilo, belleza, tiktok
Algunos hombres optan por una apariencia natural, mientras que otros se van por lo más artístico. Collage: VICE / Imágenes: Cortesía de Johnstan Chua y Zak Heath

¿Hombres usando maquillaje? Nada nuevo.

Los hombres de la clase alta en el antiguo Egipto se delineaban los ojos con pólvora negra como símbolo de su riqueza. También se cree que los guerreros coreanos usaban maquillaje y vestían elegantes uniformes. David Bowie se pintaba un rayo en la cara, mientras que los punks de la década de 2000 son conocidos por delinearse los ojos de negro.

Sin embargo, un hombre no tiene que ser un miembro de la élite, un guerrero o una celebridad para usar maquillaje. Cada vez más personas en todo el mundo y de todos los géneros están aprendiendo la magia del maquillaje, ya sea para verse bien durante una llamada de Zoom o para crear arte.

Publicidad

“Yo me maquillo porque me hace sentir bien”, le dijo Kenn Dayandayan a VICE.

Dayandayan, un creador de contenido de 21 años de Filipinas, tiene alrededor de 97.000 seguidores en TikTok, donde publica tutoriales de maquillaje para hombres.

"Simplemente se convirtió en parte de mi rutina de aseo personal, como lavarme los dientes o bañarme".

Al parecer Dayandayan no está solo.

La marca japonesa Shiseido reportó un crecimiento de dos dígitos en una de sus líneas de belleza para hombres durante la pandemia y dijo que esto se debe, en parte, a que los hombres quieren mejorar su apariencia en sus reuniones en línea, informó la AP. Incluso la estrella del béisbol Alex Rodríguez tiene una línea de maquillaje para hombres. En TikTok, los videos con el hashtag #boysinmakeup ahora tienen 225.9 millones de visitas en total, mientras que aquellos con el hashtag #meninmakeup han sido reproducidos 159.5 millones de veces.

Los videos con esos hashtags muestran looks naturales y menos convencionales, como los de Johnstan Chua, de 29 años, un creador de contenido de maquillaje de efectos especiales y cosplay de Singapur con alrededor de 307.000 seguidores en la plataforma.

“Para mí, [usar maquillaje] se trata de lograr una vibra o estética diferente para expresar mi creatividad”, le dijo Chua a VICE.

Al principio solo usaba maquillaje cuando era parte del cosplay, pero hoy lo hace "cada que necesita verse bien". Dijo que cubrirse las ojeras y hacer que su nariz se vea más afilada lo hace sentir como si estuviera presentando una mejor versión de sí mismo ante el mundo.

Publicidad

Chua ha observado un aumento en los influencers de belleza que son hombres, y lo atribuye en gran parte al K-pop. Dijo que la creciente popularidad de la televisión y los videos musicales de Corea del Sur, donde los hombres están completamente maquillados, ha ayudado a la gente a comprender que el maquillaje en los hombres no es tan extraño como parece.

La popularidad del K-pop es solo un ejemplo de cómo la cultura pop ha ayudado a cambiar la percepción de los hombres que usan maquillaje. Algunos hombres usan a otras celebridades para argumentar que el maquillaje no es solo para mujeres.

"Los famosos más masculinos usan maquillaje, así que me confunde por qué los chicos 'normales' se sienten menos masculinos por la idea de usar maquillaje y cuidar su piel", le dijo Zak Heath a VICE.

Heath, un inglés de 18 años, sube videos a TikTok en los que muestra cómo maquillarte de forma natural si eres hombre, y tiene alrededor de 127.000 seguidores. A veces recibe comentarios como "el maquillaje es para mujeres", "actúa según tu género" o "sé un hombre", a los que responde con más videos de él mismo maquillándose y cuidando su piel.

“Estos comentarios de odio generalizados, que implican que el maquillaje es solo para mujeres o para gays, me molestan mucho, especialmente considerando el hecho de que el maquillaje para hombres está normalizado dentro de la cultura de las celebridades”, dijo.

Publicidad

Heath dice que el maquillaje debe normalizarse como una forma de que cualquiera se sienta como la mejor versión de sí mismo, independientemente de su género.

Dijo que ha recibido muchos mensajes de hombres que dicen que son heterosexuales y sienten curiosidad por el maquillaje. Estos hombres no necesariamente quieren lucir como si estuvieran maquillados, pero sí quieren sentirse más seguros. Otros TikTokers que hablaron con VICE dijeron lo mismo: los hombres les preguntan de todo, desde cómo usar el delineador de ojos y la máscara de pestañas, hasta cómo rellenarse la barba y el bigote.

“El maquillaje es cada vez más independiente del género", dijo Heath, feliz de ver que cada vez más hombres entienden esto.

"Creo que quienes tienen suficiente confianza en su sexualidad son capaces de expresar creatividad e individualidad con mucha más facilidad que quienes siguen obedeciendo las normas y expectativas sociales".

El maquillaje para algunos hombres puede ser una forma de adaptarse a los estándares de belleza más convencionales, mientras que para otros es una oportunidad para romper las expectativas que la sociedad tiene de ellos.

"Yo uso el maquillaje no solo para expresar mi creatividad y arte, sino también como un acto de rebelión", le dijo a VICE John Coronado, de 26 años, maquillador profesional de Nueva York.

Coronado es queer y creció en lo que describió como un "ambiente masculino y religioso tóxico", donde no había nadie a quien elle pudiera admirar.

Publicidad

Para elle, el maquillaje es una forma de convertirse en una versión real y auténtica de sí mismo, sin la máscara que siente que la sociedad le ha impuesto. Coronado tiene alrededor de 251.000 seguidores en TikTok. Dice que hace videos precisamente para mostrarle a los niñes queer en comunidades pequeñas algo que tal vez no existe en su entorno.

"Quiero asegurarme de que la próxima generación de niñes queer en comunidades pequeñas, que se sienten perdidos y confundidos porque no están expuestes a nada que no exista en sus comunidades, puedan al menos ir a Instagram o TikTok y ver un espectro más amplio de posibilidades", dijo Coronado.

Coronado ha notado una creciente normalización del maquillaje para hombres, y afirma que se han creado nuevas marcas de maquillaje específicamente para hombres, pero también marcas existentes que ahora se dirigen a los hombres en sus anuncios.

Para estos creadores de contenido, el maquillaje es una forma de mostrar su mejor rostro, expresar su creatividad e inspirar a otros.

"A medida que comenzamos a cambiar, al igual que nuestras ideologías, nos volvemos más abiertos a aceptar a esta generación, que ya no impone normas de género en objetos, productos y ropa inanimados", dijo.

Sigue a Romano Santos en Instagram.