Mujeres que suenan a revolución: cinco documentales
Foto chavela vargas. libre de uso
Música

Mujeres que suenan a revolución: cinco documentales musicales que debes ver

Una selección de películas biográficas de talentosas artistas de la música, dirigidas por mujeres.

“Ellas no se transformaban arriba del escenario, ellas eran así”. Esta frase se destaca como un testimonio único en todas las biografías sobre mujeres de distintas épocas, que componen y cantan dentro de diferentes géneros musicales y que han dejado su impronta.

Dentro del género de no ficción podemos explorar terrenos íntimos que nos permiten conocer historias únicas. En este caso, Janis Joplin, Nina Simone, Chavela Vargas, Martha Argerich y Kathleen Hanna son relatos construidos a partir de testimonios de familiares, amigos, amantes y maestros.

Publicidad

Junto a inmensos materiales de archivo, sus alegrías y penas más profundas son tangibles y reales. Acompañados desde una perspectiva de género, estos documentales dirigidos por talentosas realizadoras muestran las vidas de las artistas bajo una impronta significativa: todas hablan del miedo y la libertad. 

Mujeres sin temores, capaces de enfrentarse con casi cualquier obstáculo, evidenciando letras revolucionarias bajo un objetivo claro: subirse a un escenario y mostrar su talento. Siendo criticadas en un mundo machista y censuradas en un terreno clasista, estas artistas han dejado huella en la esfera universal. 

Janis, little girl blue

Dirigido por Amy Berg

Este documental reúne la vida y obra de la cantautora estadounidense Janis Joplin. Con la voz de Cat Power, quien narra las cartas que Janis escribió a sus amigos y familiares, el relato se transforma en un recorrido íntimo en el que muestra la rebeldía de una artista que traspasó los límites en el amor, las drogas y el rock and roll. La pieza viaja a través de un material de archivo de entrevistas, conciertos y aventuras de ruta, donde la directora muestra a Janis Joplin como una mujer repleta de energía, que nunca dejó su esencia a un lado y se mostró tal cual es: como una rareza dentro de su estilo y capaz de atravesar fronteras.

What happened, Miss Simone?

Dirigido por Liz Garbus

Con más de 100 horas de entrevistas inéditas y material de archivo, Liz Garbus logró mostrar todas las facetas de Nina Simone, una artista legendaria del universo del jazz, quien luchó por los derechos humanos y soportó una grave enfermedad que la fue llevando a una inmensa oscuridad. En este documental aparece también el testimonio de su hija, Lisa Simone Kelly, capaz de responder a la pregunta inicial: What happened, Miss Simone? Un interrogante profundo que muestra el talento de Simone capaz de confrontarse con el racismo y la discriminación. 

Publicidad

Chavela

Dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi

“Empecemos para donde voy, no de donde vengo” así dice Chavela Vargas al comienzo de su biografía documental. Esta pieza cuenta con material inédito que contiene entrevistas a Chavela en los 80, diálogos con sus colegas y recuerdos de sus parejas, quienes cuentan anécdotas de su vida personal y profesional. A Chavela se la muestra en sus comienzos, cantando rancheras en cantinas mexicanas junto a una botella de tequila y disfrutando junto a una guitarra en fiestas populares. Un retrato que toma forma de manera cronológica y cuenta cómo su carrera musical fue constituida en tierra de hombres, donde siendo mujer y lesbiana tuvo que demostrar fuerza y poder.

Bloody Daughter

Dirigido por Stéphanie Argerich

Dice que es la hija de una diosa. Así la describe Stéphanie Argerich a su madre, una de las pianistas más reconocidas del planeta llamada Martha Argerich. La directora acompaña a su madre durante un viaje por Polonia, Japón y otros países del mundo donde dará conciertos. A su vez, en esta pieza no solo vemos a la pianista demostrando su talento musical, sino que somos capaces de escabullirnos en los terrenos más íntimos. Un documental que trata de cómo las raíces formaron una estructura familiar que parece no reconocerse y están en búsqueda de su identidad.

"The Punk Singer"

Dirigido por Sini Anderson

"The Punk Singer" es Kathleen Hanna, una de las pioneras del punk, líder y cantante de Bikini Kill y Le Tigre, parte de la tercera ola de feminismo en los años 90 que dio vida al movimiento Riot Grrrl. Con entrevistas actuales a la propia Hanna, conversaciones con amigos, más un collage del pasado; esta pieza no tiene ni un pelo en la lengua. Con imágenes de archivo que muestran la escenas memorables del punk de los 90, este documental deja algo en claro: la lucha de las mujeres arriba de los escenarios debe continuar.

Seguí a Paloma parte de Bendita Tú curadoras audiovisuales