Candidatos en México fingen ser trans para eludir leyes de equidad de género

Un partido político en Tlaxcala intentó registrar a 18 candidatos masculinos como mujeres para las próximas elecciones del 6 de junio, alegando que eran trans.

Jun 3 2021, 3:21pm

CIUDAD DE MÉXICO - Hace poco, Valeria Lorety Díaz hizo historia cuando lanzó su campaña para convertirse en la primera presidenta municipal trans en el conservador estado mexicano de Tlaxcala.

Luego, algo extraño sucedió.

El partido político llamado Fuerza Por México volvió a registrar discretamente a cuatro de sus candidatos como mujeres a principios de mayo, aunque inicialmente se habían identificado como hombres. ¿La razón del cambio? El partido dijo que los cuatro se identificaban como trans.

Publicidad

Alineado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Fuerza Por México parece estar intentando eludir una ley de paridad de género en México que requiere que los partidos políticos presenten el mismo número de candidatas y candidatos.

Cuando el partido anunció por primera vez su lista a principios de mayo antes de las elecciones de mitad de período del 6 de junio, registró a 25 hombres y 17 mujeres como candidatos a presidentes municipales en Tlaxcala, un pequeño estado de la Ciudad de México.

Luego de señalar la discrepancia de género, el instituto electoral estatal le dio al partido 48 horas para sustituir a cuatro de sus candidatos. En vez de eso y sin revelar sus identidades, cambiaron el género de cuatro candidatos para igualar la distribución a 21 mujeres y 21 hombres.

Sin embargo, los candidatos a la presidencia municipal no fueron los únicos. Otros 14 candidatos de Fuerza Por México para posiciones inferiores como sindicaturas o regidurías también cambiaron su género de hombre a mujer.

“A nosotras, las mujeres trans que hemos declarado que somos mujeres de día y noche, nos afecta mucho”, dijo Díaz, quien se postula a la presidencia municipal del Partido Verde Ecologista de México en el pequeño pueblo de Zacatelco. “La verdad me duele mucho saber que mi propio estado, tan pequeño, acepta este tipo de mentiras”.

Díaz, dueña de un salón de belleza en Zacatelco donde es una de las pocas personas trans, dijo que "mucha gente me ha criticado porque es algo nuevo, porque aquí no existían personas trans públicamente hasta hace poco".

Publicidad

Pero en una contienda electoral llena de fraudes, su experiencia ayudará, dijo, “porque soy una mujer honesta, una mujer transparente, una mujer comprometida con la excelente gente de este pueblo”.

“Espero que las autoridades resuelvan esto muy pronto, que investiguen a fondo los casos de estas personas que se hacen pasar por mujeres”, agregó.

Paola Jiménez, coordinadora de la Red Nacional de Mujeres Trans en Tlaxcala, calificó el incidente como “sospechoso” y ha sido una de las principales activistas denunciando al partido Fuerza Por México por un posible fraude electoral.

Dijo que era absurdo que las identidades de los cuatro candidatos que afirmaron identificarse como trans se mantuvieran en secreto, supuestamente para proteger su privacidad bajo las estrictas leyes de México. “Si se identifican como mujeres, entonces lo lógico es que tendrían que salir a hacer campaña como mujeres, que es la identidad de género que sienten que las identifica”.

Fuerza Por México no respondió a las solicitudes de entrevistas por parte de VICE World News. En declaraciones al medio mexicano Televisa, el presidente estatal del partido, Luis Vargas, dijo que los cambios de género "no son falsos".

“En el tema trans son tres vertientes: es transgenero, transexual y trasvesti y es muy amplio”, dijo.

Publicidad

Vargas usó la palabra trasvesti que significa alguien que se viste con ropa de mujer y muchos en la comunidad trans la consideran ofensiva. Argumentan que no representa a alguien que se identifica como trans.

Aunque Vargas no aclaró lo que quiso decir en la entrevista, parecía estar sugiriendo que los 18 candidatos locales pueden travestirse en sus vidas personales y eso les permitía registrarse como mujeres. Argumentó que "Yo no puedo entrar en la privacidad de la gente y decirles tú sí y tú no”.

Jiménez calificó la declaración de Vargas como “una burla porque ni siquiera conoce profundamente el tema. Solo se está agarrando de eso para que sus candidatos puedan llevar a cabo sus campañas".

“El problema es que 'travesti' no es una identidad, es una expresión”, dijo. “En otras palabras, puedes ser travesti una vez a la semana, pero eres mujer las 24 horas del día, los siete días de la semana. Ellos presentaron a sus candidatas como mujeres, no como travestis, sino como mujeres”.

Jiménez, de 25 años, tuvo que viajar a la Ciudad de México para cambiar oficialmente su género en 2019. Junto con otres activistas trans, presionó para reformar las leyes de Tlaxcala más tarde ese mismo año y el estado ahora permite que las personas trans cambien legalmente su género.

La lucha que ella y otras personas trans han soportado durante años la enfureció. México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para la comunidad LGTBQ y al menos 35 personas trans fueron asesinadas en el país en 2020, según el Centro de Apoyo a las Identidades, un colectivo trans.

Publicidad

"En la vida cotidiana, en la vida pública, no son mujeres, ¿verdad?", Jiménez dijo de los candidatos. “Y para las que somos mujeres trans y lo que hemos vivido, la discriminación, las agresiones, el acoso en las calles. Bueno, es realmente preocupante porque vivimos nuestra identidad todos los días y todos los días vivimos con violencia y discriminación”.

Los candidatos desconocidos que ahora dicen ser transgénero “no lo viven, no lo sufren, no lo soportan. Sólo lo hicieron con el afán de ser presidentes o funcionarios municipales”.

Dora Rodríguez Soriano, consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, fue una de las primeras personas en notar la discrepancia, pero cuando llevó el tema a la junta electoral de siete personas y solicitó un voto para aprobar la paridad de género, fue la única que votó en contra de la aprobación de los candidatos del partido.

Reconoció que Fuerza Por México parecía haber encontrado una "escapatoria".

"Entonces podríamos enfrentar una situación de falsificación y eso es algo grave", dijo. "Me parece que los derechos tanto de la comunidad LGBTQ como de las mujeres se están viendo perjudicados".

Luego de que la alarma por las candidaturas se hiciera pública, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones realizó una nueva sesión que revocó las candidaturas de quienes cambiaron de género. Luego dictaminó en la mañana del 1 de junio que Fuerza Por México tiene 48 horas para reemplazar a los hombres por mujeres o reorganizar los municipios para cumplir de alguna manera con la ley de paridad de género.

“La pelota está en la cancha del partido político para que una vez que hagan esos ajustes y los presenten al instituto, volvamos a verificar si cumplen con la paridad de género o no”, dijo Rodríguez Soriano.

Si bien parece que el plan de Fuerza Por México para evadir las leyes de paridad de género en Tlaxcala puede haber sido sofocado antes de las elecciones del 6 de junio, los votantes en Zacatelco aún tienen la oportunidad de votar por un candidato trans.

“Específicamente en Tlaxcala, ya existe una candidata trans que está comprometida lealmente con Tlaxcala”, dijo Valeria Lorety Díaz. "Con todos los documentos legales".

Tagged:

Elecciones, fraude, comunidad LGBTQ, candidatas trans, paridad de género

Más
de lo Mismo
Condenan a sicario por el asesinato de un periodista mexicano
Así es vivir la violencia LGBTfóbica en primera persona
Refugiados de Michoacán huyen a Tijuana debido a la violencia extrema
Ahora están traficando marihuana legal de los EE. UU. a México
Video muestra a presuntas fuerzas especiales mexicanas liberando a jefe de cártel
Infancia de “señoritas” en el nuevo milenio
El Salvador duplica su ejército para intentar controlar a la MS-13
¿Cómo se sostiene una drag queen en México?