Tecnología

Miren a un piloto de la Marina explicar su encuentro con un ovni

Una entrevista a veteranos militares estadounidenses que han tenido encuentros con ovnis marca un cambio radical en la discusión del tema.
Imagen del encuentro de un piloto de la Marina de Estados Unidos con el ovni Tic Tac
Imagen: Video de la Marina de Estados Unidos

Artículo publicado originalmente por VICE en inglés.

Durante décadas, parecía que solo las personas del campo y la gente rara veían ovnis. Sin embargo, la situación ha cambiado drásticamente en los últimos años a medida que más y más testigos presentan descripciones sobre sus encuentros con objetos extraños en el cielo. Muchos de ellos son pilotos comerciales y antiguos pilotos de la Marina de Estados Unidos. El fin de semana pasado, el programa de televisión 60 Minutes transmitió un segmento en el que entrevistaron a varios pilotos de la Marina sobre sus encuentros con ovnis.

Publicidad

Para los fans del tema, los testimonios no son nada nuevo, pero representan algo importante: la obsesión por las luces extrañas en el cielo se ha generalizado y la gente en quien podemos confiar está más que dispuesta a hablar del asunto.

El programa inició con la entrevista a Luis Elizondo, un veterano militar con más de 20 años de experiencia que trabajó en el Programa de Identificación de Amenazas Aeroespaciales Avanzadas del Pentágono (AATIP). Elizondo trabajó con científicos y otros expertos para tratar de averiguar qué es lo que las personas están viendo en el cielo. “Imaginen una tecnología que puede acelerar de 6 a 700 fuerzas G, puede volar a 21.000 kilómetros por hora, puede evadir el radar, puede volar por el aire, el agua y posiblemente el espacio, y no presenta señales obvias de propulsión, no tiene alas ni superficies de control y, sin embargo, desafía los efectos naturales de la gravedad de la Tierra”, dijo Elizondo. “Es exactamente lo que estamos viendo”.

Las luces en el cielo no son necesariamente extraterrestres. Hay buenas razones para creer que los ovnis son ilusiones provocadas por la luz o drones extranjeros. El expiloto de la Marina de Estados Unidos, el teniente Ryan Graves, presenció varios objetos voladores flotando en espacio aéreo restringido al sureste de Virginia Beach en 2014. “Estoy preocupado, francamente. Si fueran aviones tácticos de otro país volando allá arriba, sería un gran problema”, dijo durante la entrevista. “Pero debido a que se ve un poco diferente, no estamos dispuestos a mirar el problema de frente. Estamos contentos de ignorar el hecho de que estos objetos están ahí afuera, observándonos todos los días”.

En 2004, los expilotos de la Marina Alex Dietrich y Dave Fravor presenciaron el ahora infame ovni en forma de Tic Tac mientras volaban como parte del grupo de ataque del portaaviones USS Nimitz. Dietrich es tímido ante las cámaras, pero Fravor ha sido abierto sobre su experiencia, incluyendo una entrevista en el podcast de Joe Rogan en 2019 y otra en el New York Times en 2017. “No sé quién lo está construyendo, quién tiene la tecnología, quién tiene el cerebro”, dijo en 60 minutes. “Pero hay algo ahí fuera que era mejor que nuestro avión”.

El Pentágono ha desclasificado mucha información sobre ovnis en los últimos años y ha prometido publicar un informe sobre el tema antes del 1 de junio. La ley de gastos más reciente que financia a las agencias de inteligencia de Estados Unidos incluye una disposición que les exige presentar un informe sobre ovnis. “Hay muchos más avistamientos de los que se han hecho públicos”, dijo en marzo el exdirector de la Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, en Fox News.