Actualidad

Puedes ganar la casa de El Chapo por 12 dólares

La lotería de México ofrece 22 propiedades incautadas a narcotraficantes y políticos corruptos en un sorteo que se realizará el 15 de septiembre.
Joaquín Guzmán Loera, también conocido como "El Chapo", es transportado a la Prisión de Máxima Seguridad de El Altiplano en la Ciudad de México, México
Joaquín Guzmán Loera, también conocido como "El Chapo", es transportado a la Prisión de Máxima Seguridad de El Altiplano en la Ciudad de México, México, el 8 de enero de 2016. (Foto de Daniel Cárdenas/Agencia Anadolu/Getty Images)

Artículo publicado originalmente por VICE en inglés.

¿Has tenido deseos de poseer una pieza de la historia del narco? ¿Siempre soñaste con tener una casa con una compuerta de escape bajo la tina? Si respondiste que sí a cualquiera de las dos preguntas, entonces estás de suerte, gracias a un sorteo organizado por el gobierno mexicano.

La lotería nacional de México ofrece 22 propiedades incautadas a narcotraficantes o políticos corruptos como premios en un sorteo que se llevará a cabo el 15 de septiembre, incluida la casa donde el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, evadió la captura de las autoridades mexicanas a través de un túnel que conectaba con el sistema de alcantarillado de la ciudad.

Publicidad

El sorteo, coordinado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, presenta algo para todos, con premios por un total de más de 10 millones de dólares, todo por el bajo precio de 12 dólares por boleto.

La joya de la corona es una mansión valorada en casi 4 millones de dólares en un exclusivo barrio de la Ciudad de México que alguna vez fue propiedad de Amado Carrillo Fuentes, exlíder del Cártel de Juárez. Conocido como el “Señor de los Cielos” en el apogeo de su carrera, Carrillo comandaba una flota de aviones que traficaban drogas. Murió en 1997 durante una cirugía plástica para cambiar su apariencia.

Con cerca de 2.000 metros cuadrados, la casa cuenta con nueve habitaciones, una bodega para vinos, jacuzzi, sauna, piscina y todo el espacio que puedas necesitar para organizar una fiesta que compita con aquellas recreadas por Narcos, la serie de Netflix.

Si tu estilo es discreto, entonces la antigua casa de seguridad de El Chapo, valorada en apenas 180.000 dólares, podría ser el premio para ti. Desde el exterior, la apariencia modesta de la casa evoca la imagen de una familia de clase media viviendo dentro. Pero al entrar, un sofisticado sistema de seguridad y una tina equipada con sistemas hidráulicos que la convierten en una compuerta de escape revelan una historia diferente.

Ubicada en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, la propiedad estaba conectada a varias otras casas de seguridad mediante túneles, incluido uno de casi tres kilómetros de largo, así como al sistema de alcantarillado. Cuando inició el asedio de las autoridades a la casa, El Chapo estaba durmiendo junto a una amante que resultó ser una legisladora estatal.

Publicidad

El capo de la cocaína corrió hacia el baño, accionó un interruptor que elevaba la bañera con un sofisticado mecanismo de bisagras y luego condujo a su amante por las escaleras hacia los túneles, sin detenerse primero para vestirse. Más tarde, la pareja emergió cubierta de lodo en un desagüe de aguas residuales donde fueron recogidos por su equipo de seguridad. El Chapo fue capturado unos días después, solo para escapar de prisión al año siguiente de una manera completamente predecible: a través de un túnel en el baño de su celda.

Para los fans de los deportes, también hay un palco con veinte asientos en el icónico Estadio Azteca de México que podría ser suyo hasta que se agoten los derechos en 2065. La suite —que solía ser propiedad del gobierno— supuestamente fue el sitio donde la leyenda del fútbol Diego Maradona recibió la Copa del Mundo en 1986 después de que Argentina venciera a Alemania Occidental en la final. El valor se estima en alrededor de 1 millón de dólares y el premio incluye dinero en efectivo para cubrir el mantenimiento durante los primeros 10 años.

El sorteo, que también incluye como premios un rancho, apartamentos y propiedades frente al mar, se realizará el 15 de septiembre, justo antes de que México comience sus celebraciones anuales del Día de la Independencia.

La venta de boletos recaudará alrededor de 25 millones de dólares, dinero que será destinado a financiar programas sociales, anunció el mes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, para los extranjeros hay una pequeña condición. Las autoridades mexicanas dijeron que solo los ciudadanos mexicanos podrían poseer cualquiera de los activos ubicados en la playa o la frontera, según lo exige la ley nacional. A los extranjeros que ganen uno de esos premios se les pagará en efectivo, un consuelo aceptable para la mayoría, aunque no sea la pieza histórica del narcotráfico que estaban esperando.