Actualidad

Para tener éxito, una capitalista de riesgo aconseja trabajar sin descanso

Ahora, toda la ira de Twitter se ha desatado en su contra.
Shamani Joshi
Mumbai, IN
LC
traducido por Laura Castro
chica joven con exceso de trabajo
Foto: Getty Images

A principios de este mes, justo cuando la mayoría estaba lista para disfrutar de un merecido descanso durante un fin de semana, alguien en Twitter decidió dar su “opinión impopular”, la cual desató un acalorado debate en torno a algo que la mayoría de nosotros consideramos sagrado: el fin de semana.

En un tuit, ahora viral, publicado el 12 de junio, la capitalista de riesgo y creadora de empresas emergentes Jordan Kong dijo que lo mejor que los jóvenes pueden hacer por sus carreras es trabajar los fines de semana.

Publicidad

En un hilo de Twitter, Kong dijo que "sólo los desertores renuncian" y pareció justificar el trabajo excesivo que eligió realizar en el pasado.

Recordó haber desarrollado prediabetes mientras trabajaba más de 90 horas a la semana cuando tenía poco más de 20 años, y cómo sufrió “síndrome del intestino irritable a causa del estrés” mientras trabajaba en su primera start-up.

Pero en un siguiente tuit, Kong dijo que "no cambiaría nada de eso, porque el trabajo me ha traído un enorme gozo y felicidad".

Dijo que trabajando los fines de semana fue la forma en que pudo "obtener oportunidades que normalmente estaban reservadas para los hombres blancos que habían estudiado en Harvard y Stanford, y no para una mujer asiática, introvertida, de baja estatura y nerd".

En ensayos personales, algunos inmigrantes ya han hablado sobre cómo se espera que trabajen el doble de duro para obtener los mismos beneficios que sus colegas nativos. Muchos han adoptado una actitud de "hay que trabajar sin descanso", similar a la de Kong.

Es lo que Elon Musk afirmó en 2018 cuando dijo "nunca nadie cambió al mundo con 40 horas de trabajo a la semana". Es lo que recomendó en 2020 el empresario multimillonario Ryan Selkis al decir en un tuit ahora eliminado, "si no trabajas por las noches y los fines de semana en tus 20, no vas a tener una carrera exitosa".

Publicidad

Pero ahora, en 2021, muchos también han dejado atrás esta mentalidad.

Aunque el consejo de Kong sí tuvo simpatizantes, en su mayoría recibió críticas. La publicación ha sido retuiteada más de 18.000 veces, con muchos comentarios donde se desaconseja elogiar al trabajo como la virtud máxima. La gente criticó a Kong por alentar una actitud que está conduciendo al padecimiento masivo de síndrome de desgaste laboral, crisis de identidad y pérdida de motivación.

Los comentarios como, “Opinión impopular: Lo mejor que pueden hacer los jóvenes al principio de sus carreras es dormir por la noche y ver a sus amigos/familiares y divertirse el fin de semana” (arriba) y “Opinión impopular: deberíamos prohibir los trabajos” (abajo), fueron en gran medida la norma.

Como la mayoría de las cosas en Internet, el problema se ha convertido en un meme. Ahora, la gente comparte "opiniones impopulares" con giros humorísticos sobre "lo mejor que puede hacer una persona joven".

“Opinión impopular: lo mejor que pueden hacer los jóvenes al principio de sus carreras es dejar atrás su identidad y empezar de nuevo en una ciudad costera de Nueva Inglaterra como misteriosos pero apreciados bartenders locales”.

“Opinión impopular: lo mejor que pueden hacer los jóvenes al principio de sus carreras es abrir un portal al infierno, capturar al primer demonio que emerja de él, consumir su magia y usarla para destruir a sus enemigos hasta que sean lo suficientemente poderosos como para desafiar a Satanás y coronarse como reyes del infierno”.

Publicidad

Para muchos, la conversación en Twitter fue un recordatorio importante para dejar de romantizar la noción de que el trabajo en exceso es crucial para el éxito profesional.

Según un informe de Harvard Business Review, el sistema está construido de manera tal que, en la mayoría de los casos, son las personas en los rangos más altos de una empresa quienes cosechan las recompensas de los esfuerzos de los demás empleados.

La práctica del trabajo desde casa provocada por la pandemia ha desdibujado las separación entre las horas de oficina y el tiempo libre, lo que ha dado pie a una situación en la que estamos “siempre disponibles”, y esto rápidamente se ha vuelto debilitante y agotador para muchos.

La pandemia también expuso las ineficiencias de la cultura tóxica del exceso de trabajo y provocó conversaciones importantes en torno a priorizar la salud física y mental.

Incluso la Organización Mundial de la Salud reconoció que las largas jornadas laborales estaban provocando un aumento de las muertes por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, según una investigación realizada en 2016.

Algunos usuarios de Twitter también han reconocido que, debido a la desigualdad financiera, es un privilegio no tener que hacer malabares con múltiples empleos y trabajar largos turnos. Otros han señalado que, como una niña inmigrante, las declaraciones de Kong son bien intencionadas y alientan a los jóvenes asiáticos a vencer al sistema jugando con sus propias reglas.

Pero si las reacciones de Twitter son algún tipo de indicador, al parecer muchos jóvenes simplemente están hartos de que la gente les diga qué hacer con su tiempo.

Sigue a Shamani en Instagram y Twitter.