Publicidad

La sexosomnia es un matapasiones

El peligro de sufrir un ataque sexual a manos de sus parejas sonámbulas.

|
may. 9 2013, 1:00pm


Imagen via.

La gente que sufre de sexosomnia coge en sus sueños y no lo recuerda al día siguiente. ¿Crees que suena increíble? Pues no lo es, maldito pervertido. Estas personas pueden terminar involucradas en acusaciones de violación o asalto sexual. Y para sus seres amados, un inocente sueño puede convertirlos en víctimas de un violento ataque sexual a manos de sus parejas sonámbulas.

Publicidad

La primera vez que escuché sobre esta enfermedad, le pregunté a algunos amigos si creían que era verdad. Todos me respondieron: “¿Sexosomnia? Creo que mi novio/novia/ex lo tiene”, antes de agregar: “Llámame si necesitas más ayuda con tu investigación”. Por suerte, no todo el mundo cree que esto es un chiste. El profesor Gerald Kennedy de la Universidad Victoria lleva años estudiando y tratando la sexosomnia. Y, a decir de sus experiencias, este sensual trastorno del sueño no es tan divertido como suena.

VICE: Gerald, esto es cien por ciento real, ¿cierto?
Gerald Kennedy: Así es. Es muy parecido a caminar dormido o los terrores nocturnos, pues son comportamientos que ocurren cuando la persona está profundamente dormida y no tiene un recuerdo claro de ellos. Lo mismo ocurre con la sexosomnia. La gente no tiene sueños sexuales, simplemente actúa en automático.

¿Hay personas más propensas a esto que otras?
La gente que sufre de sexosomnia son aquellos con un largo historial de sonambulismo y comportamientos inusuales durante el sueño.

¿Es más común en hombres? Siento que podría ser el caso... Por mi experiencia.
Por lo que he visto hasta ahora, y no he visto mucho porque a pesar de lo que puedas pensar no es algo muy común, es más común en los hombres.

¿La gente sexualmente activa en su vida lúcida es más propensa a este trastorno?
Eso en realidad no es un factor pues se trata de un comportamiento automático. La gente tiene comportamientos no sexuales al dormir, actividades como comer y lavarse las manos. Se trata simplemente de otro tipo de comportamiento que ocurre durante el sueño.

Publicidad

La sexosomnia ha aparecido en los medios recientemente porque varias personas acusadas de violación han culpado al trastorno por sus actos. ¿Cómo se puede demostrar que alguien sufre de esto?
Acabo de a ir a la prisión de Port Phillip a entrevistar a un hombre que aseguraba haber matado a una mujer mientras él estaba dormido, lo que en términos legales es algo parecido. Era una estilista de Reservoir, que es donde yo vivo. Su cuerpo desmembrado fue encontrado flotando cerca de Phillip Island. Me pregunté: ¿este hombre tiene un historial médico o alguien que pueda corroborar que ha hecho estas cosas en sus sueños? La respuesta fue no, y supe que había estado mintiendo para tratar de defenderse. Pasa lo mismo con la sexosomnia. Si alguien quiere usar esto como defensa necesita tener un historial bien documentado de comportamientos inusuales durante el sueño. Esto no es algo que ocurre de la nada.

¿Conoces a alguien que haya usado la sexosomnia como su defensa?
Sí, participé con un cliente que tenía un historial documentado de sexosomnia gracias a su doctor, su madre y su ex novia. Fue acusado de un acoso sexual que no recordaba, así que surgió el tema de la sexosomnia. Esto era algo que preocupaba a todos en el juicio. Estuve en el estrado todo el día respondiendo preguntas.

¿Qué tipo de preguntas?
Sobre la sexosomnia y lo que hemos discutido aquí. Expliqué que se trata de un trastorno de verdad en el que alguien puede tener sexo sin estar consciente y sin desearlo, y no recordarlo después. Además, mi diagnóstico de su problema confirmó que tenía un historial bien documentado.

¿Cuál fue el veredicto en ese caso?
Lo interesante del caso fue que no existía evidencia de ningún ataque sexual. Aunque no hubiera mencionado su problema de sexosomnia, el caso habría sido descartado. Pero como lo mencionó, el asunto tuvo que ser analizado en corte.

Al final fue declarado inocente. La verdad es que me sentí mal por la acusante porque en realidad creía que había sido atacada. Ambos estaban muy borrachos en su momento, así que estaba muy segura de haber sido atacada sexualmente, aunque lo más probable es que no. Fue un caso muy confuso entre dos personas que no sabían qué había ocurrido y una de ellas estaba preocupada de haber sufrido un ataque de sexosomnia.

Publicidad

Suena como un episodio muy frustrante de La ley y el orden. Si puedes probar que alguien estaba dormido cuando cometió el delito, ¿se le puede acusar?
Si me emborracho y mato a alguien, probablemente me declaren culpable. Pero mi estado afectará la sentencia. Si sé que sufro de sexosomnia, y ataco a alguien estando dormido, el juez probablemente diga: sabías que tenías esto y no le advertiste a la gente. Así que es probable que te declaren culpable, pero que se dicte una sentencia menor.

¿Qué tal si alguien tiene un historial de sonambulismo, pero viola a alguien estando despierto? ¿Existe el riesgo de que esta persona use su historial como excusa para el crimen?
El sonambulismo y la sexosomnia son similares pero son cosas distintas. La gente que sufre de sexosomnia tiene otros trastornos al dormir. Pero si fuiste diagnosticado con sonambulismo, y atacas sexualmente a alguien, eso no está conectado. Necesitas un registro específico de sexosomnia.

Si sabes que padeces este trastorno, y sabes que podrías lastimar a la gente, ¿hay algo que puedas hacer para no lastimar a nadie?
Es poco probable que una persona salga de su cama para tener sexo. Es más probable que alguien esté acostado con alguien a lado y sufra un ataque de sexosomnia que lo lleve a tener sexo mientras duerme. Es cuestión de proximidad. Si sufres de esto y compartes una cama con alguien, y despiertan contigo encima, es probable que tengan alguna queja. Es tu deber cuidar de ellos. Es como cuando alguien tiene sida, es su responsabilidad informar a la gente si planean tener sexo con ellos para que tomen las precauciones necesarias. No existe una ley específica sobre la sexosomnia como existe para el sida, pero la responsabilidad existe.

Publicidad

¿Se trata sólo de tener sexo con alguien o puede tratarse también de actos sexuales o masturbación?
Por lo general no hay penetración, se trata sólo de frotarse contra una persona. Para las mujeres que he estudiado, se trata más de frotarse y tocarse en el área genital.

Debe ser algo muy perjudicial para la vida personal de una persona.
Puede ser algo muy molesto para una pareja. El comportamiento sexual automático es muy agresivo y robótico. No es una experiencia muy placentera, en especial cuando despertarlos requiere de mucho esfuerzo.

¿Cuando tratas a gente que sufre de sexosomnia, también trabajas con sus parejas?
Hace poco me contactó una pareja porque el hombre de la relación asegura que su pareja, quien ha tenido más experiencia sexual que él, se masturba mientras duerme. Para ser honesto, no estoy seguro de si en realidad lo hace pues ella no lo recuerda. Pero es algo que estresa al hombre, quien se siente un poco incómodo.

Cree que es un reflejo de su virilidad.
Sí, piensa que no la satisface porque ella sigue haciendo cosas mientras está dormida. Y tampoco me cree cuando digo se trata de una decisión inconsciente. También es posible que lo esté inventando todo y usando esto como una manera de controlarla y hacerla sentirse mal con ella misma.

Quién diría.
Sí. En esos casos quizá necesitan terapia de pareja además de tratamientos médicos.

Publicidad

¿En que consistiría el tratamiento?
Hay un par de tratamientos. Son parecidos al insomnio, donde intentan crear ciclos de sueño regulados, evitar el consumo de sustancias, o ver la televisión antes de dormir. Ese es el tratamiento conservador, se llama higiene de sueño. Si eso no funciona, hay medicamentos, son pastillas para dormir pero también impiden el movimiento.

¿Hay algún estigma asociado con la sexosomnia?
No realmente, quizá porque no es muy común. La mayoría de las personas que he visto no las clasificaría como excesivamente sexuales. No son unos don juanes, ni particularmente interesantes, excepto por el hecho de tener sexosomnia.

Has dicho un par de veces que es algo poco común, pero, regresando al lado legal de las cosas, me he encontrado con muchos casos legales en los que se hace referencia al trastorno. ¿Crees que se esté abusando del trastorno en ese sentido?
Se abusa del término ocasionalmente, en casos donde una persona atacó a alguien más. Es algo muy extraño, pero podría ser más común de lo que creemos porque la gente no quiere reportarlo o hablar de ello.

¿A la gente le avergüenza buscar ayuda?
Sí, la gente está cien por ciento avergonzada. Y la gente no considera que es un problema cuando tienen una pareja de largo tiempo que ya está acostumbrada. Pero en cuanto empiezas a tener distintas parejas, se vuelve un problema.

¿Eso hace que sea más difícil de estudiar?
Sí, en 20 años trabajando en clínicas de sueño, sólo he visto cuatro o quizá cinco casos reales.

Publicidad

Supongo que la pregunta más obvia es, ¿por qué la gente no se despierta cuando lo hace? Uno asumiría que si alguien dormido empieza a tener sexo contigo, vas a armar un desmadre.
Eventualmente se despiertan. Uno de mis clientes, a pesar de que le pedí que tuviera actividad sexual programada con su pareja, después de quedarse dormido saltaba sobre ella y empezaba a tener sexo. Ella lo golpeaba, lo mordía, lo rasguñaba, pero el no se despertaba. Depende de la persona.

Su ex me dijo que al principio creía que estaba siendo cariñoso, pero después se dio cuenta de que estaba dormido. Por lo general él despertaba y simplemente seguían teniendo relaciones porque eran una pareja y ella entendía y no creía que estuviera abusando de ella.

Qué novia tan comprensiva.
Era muy buena. Él fue el hombre del caso de ataque sexual, ella habló en su defensa durante el juicio, aunque ya no tenía una relación con él.

Me alegra que haya podido ver más allá de todo ese bombeo somnoliento.

Sigue a Wendy en Twitter: @Wendywends

Más de vice