Mar divino niño
Foto por: Fernando Cano
Actualidad

Fotógrafos contra el Covid-19 en Colombia

Diez reconocidos fotógrafos colombianos —y una estadounidense— se unen para combatir una de las carencias más urgentes en la crisis del Covid-19: la falta de agua potable en ciertos barrios de Bogotá.

A finales de abril, cuando la crisis causada por la pandemia del Covid-19 ya había golpeado con fuerza a toda la región, comenzaron a evidenciarse nichos de vulnerabilidad en campos y ciudades, grupos de personas que, por su posición en la escala social, resultaban más propensos a sufrir por el embiste de la pandemia. Rápidamente, todos entendimos que, en ciertos barrios de las capitales y en muchas zonas rurales, la combinación de pobreza y déficit de infraestructura vuelve insoportable la cuarentena obligatoria.

Publicidad

En Colombia, por ejemplo, cerca de 13 millones de personas no tienen acceso a una fuente de agua potable en sus casas. El agua, la “fuente de vida”, el más fundamental de los requisitos para una vida digna y limpia, no le llega por entre un tubo a un 25% de los habitantes del país. Para esos millones de “desconectados”, la falta de agua pura tiene un efecto dominó, impactando directamente el bienestar de las personas y forzando a familias con escasos recursos o bien a invertir en energía para hervir el líquido que recogen de fuentes contaminadas o a comprar agua de dudosa calidad de proveedores piratas. Así, en tiempos de emergencia sanitaria, esta carencia pesa el doble.

¡No Hay Agua!

Caballo agua Andy Vanegas

Foto por: Andy VC

En 2017 un grupo de fotógrafos y periodistas independientes tendió un puente directo entre, por un lado, comunidades colombianas golpeadas por el conflicto armado que necesitan soluciones inmediatas a la falta de agua potable y, por el otro, personas interesadas en la fotografía documental que tienen la posibilidad de ayudar a aliviar esa necesidad. Bautizaron el proyecto ¡No Hay Agua!, pero más allá de crear una fundación de caridad, mantuvieron la línea de su trabajo periodístico y se enfocaron en conectar al público con los graves problemas sociales que plagan al país. Así, ¡No Hay Agua! se fundó como una plataforma de arte con una formula simple: vender obras fotográficas para adquirir y distribuir filtros purificadores de agua en lugares donde se necesitan con urgencia.

Publicidad

Hasta ahora, unos veinte fotógrafos de varios países —de la talla de Jesús Abad Colorado, Javier Manzano o Fernando Cano Busquets— han donado su obra a la causa y la totalidad de los fondos recaudados se ha invertido en adquirir filtros comunitarios de membrana LifeStraw y filtros familiares de arcilla Ekofil. Esta tarea ya ha beneficiado a más de 200 familias y a varias escuelas y albergues infantiles, principalmente en zonas de conflicto de la región Pacífica colombiana.

Los organizadores de ¡No Hay Agua! son claros en un punto: su iniciativa no pretende relevar al Estado colombiano de su responsabilidad de garantizar el acceso al agua limpia como un derecho humano básico de todos los ciudadanos. Sin embargo, dicen, hay que apelar a la solidaridad para contribuir a aligerar, por lo menos temporalmente, el peso de vivir fuera del radar de los gobiernos.

AGUAcontraCOVID

Con la llegada del Covid-19 el colectivo activó su red de solidaridad para entregar filtros de agua y materiales de bioseguridad en barrios de Bogotá que permanecen “desconectados” de los servicios públicos. Por increíble que parezca, decenas de miles de habitantes de Bogotá no tienen acceso al agua potable en sus casas, una grave situación que, junto con las restricciones laborales y de movilidad derivadas de la cuarentena obligatoria, amenaza con convertirse en una crisis humanitaria.

1588870909515-GENA_STEFFENSsm

Foto por: Gena Steffens

Hoy, algunos de los más reconocidos fotógrafos documentales que tiene el país se han unido a ¡No Hay Agua! para recaudar fondos y llevar soluciones inmediatas de agua potable y bioseguridad —tapabocas, alcohol, desinfectantes— a familias que habitan la periferia urbana y cuyos derechos han sido negados desde siempre por los gobiernos.

Publicidad

Para los organizadores y participantes en esta acción, lo importante es que las personas interesadas en el arte, el periodismo y la fotografía no solo obtengan algo a cambio de su donación, sino que además, caigan en cuenta de la inmensa desigualdad estructural que los rodea, incluso en su propia ciudad.

1588870985579-RAMON_CAMPOS_IRIARTEsm

Foto por: Ramón Campos Iriarte

Disclaimer

Con la campaña #AGUAcontraCOVID, ¡No Hay Agua! venderá obras de diez fotógrafos a $100.000 pesos colombianos (alrededor de 25 dólares) cada una durante diez días, para así recaudar fondos rápidamente y responder a la emergencia del Covid-19 con filtros y materiales de bioseguridad en Ciudad Bolóvar, Bogotá.

Para comprar una fotografía, envía un DM a @nohayaguafoto o al WhatsApp +57 311.277.7968.

AGUAcontraCOVID #CUARENTENAconAGUA