FYI.

This story is over 5 years old.

Música

​El día que DJ Chrysler abrió el concierto de David Bowie en México

Encuentros con el astro del rock que quiso calentar su pista con house.

Sigue a THUMP México en Facebook


El legendario Camaleón del Rock pisaba por primera vez la Ciudad de México, era 1997 y el Foro Sol se estrenaba en forma para dar cabida a conciertos masivos. David Bowie llegaba al DF promocionando el disco: Earthling, obra de tintes electrónicos, que va de sonidos industriales al drum & bass, pasando por los break beats.

No era la primera vez que Bowie experimentaba con sintetizadores y cajas de ritmo, ya lo había hecho antes en Berlín en los años 70 de la mano de Brian Eno y finalmente en el último disco con el que Bowie prácticamente se despide de esta dimensión, llamado: Blackstar, que incluye secuencias electrónicas en varios de sus tracks.

Publicidad

Para entonces, las fiestas rave llevaban apenas 5 años de haber irrumpido en la escena musical mexicana, sin duda fue un acierto y un hecho inusitado el incluir al mexicano DJ Chrysler en el line up; propuesta muy en la línea electrónica del último trabajo que presentaba Bowie en su primera y única visita que hizo a México.

A propósito de la reciente y lamentable muerte del Camaleón del Rock, Thump platicó con Chrysler sobre su experiencia en aquel legendario concierto y de la influencia que éste ha tenido en su carrera.

Fotografía: Fernando Aceves

THUMP: Para comenzar, ¿David Bowie ha sido referencia en tu faceta como DJ o artista?

Chrysler: Se podría decir que sí, musicalmente me ha influenciado y su propuesta estética también. Antes de tocar en su concierto en México tuve la oportunidad de conocerlo muy fortuitamente. Yo estaba viviendo en Nueva York a principios de los 90 más o menos. Vi que se dirigía a una galería de arte, al PS1, iba a exponer Gabriel Orozco. Yo estaba separado un poco de la plástica mexicana, con la cual había estado yo muy involucrado antes de irme para allá. Estaba haciendo las compras del súper y veo que se baja de un taxi, no era inauguración ni nada, no lo esperaban. Vi que se dirigió al PS1, ahí me le pegué, nos subimos al elevador y se abrieron las puertas, me dirigió una mirada, le detuve la puerta y me dijo: "¡Gracias!".

Vi que había gente que no quería saludar. Yo traía bolsas y cosas, estaban los fans artistas mexicanos de Gabriel Orozco, entró Bowie, pero por la actitud snob de los artistas mexicanos me di cuenta que no lo esperaban ni nada. El chiste es que le detuve la puerta, me vio que traía yo una camiseta del EZLN y como que le llamó la atención. Ese fue mi contacto con él en esa ocasión.

Publicidad

Fotografía: Facebook DJ Chrysler

¿Cómo fue que formaste parte del line up que abrió el único concierto que Bowie ofreció en México en aquel 1997?

Pasaron como 7 años, saqué el disco de Cabaret Mix en Warner Music producido por Mark Kamins, descubridor y productor del primer disco de Madonna. Mi disco se lo mandaron a los artistas Warner: a David Byrne, a Bowie y a Bose.

Por medio de Warner fue que se dio esa oportunidad de abrirle a Bowie, básicamente gracias al label manager del disco y de Warner que se llama Omar Vargas y a Ana Villacorta que trabaja en medios. Ellos fueron los que hicieron el contacto para que tanto Bowie oyera mi disco y para que yo participara en su concierto.

Relacionados: Del primer rave en México al final del Love Parade

Él fue quien pidió un DJ, porque yo estaba fuera del programa, oficialmente eran Control Machete, Erasure y David Bowie. Cuando Bowie pide sus requerimientos dijo que quería un DJ que estuviera tocando mientras él se preparaba. Mark platicó con Bowie, eran amigos de la misma generación, se conocían muy bien.

Bowie por medio de su stage manager pidió que tocara house, con tendencias de cosas muy nuevas, algunas cosas de drum & bass, que no pusiera cosas de él, que no fuera techno muy fuerte, que fuera más enfocado al house.

¿Cómo recibió el público de Bowie tu presentación?

Yo digo que la recibieron bien, porque yo tenía muy claro lo que iba a hacer desde el principio. No estuve sobre el escenario, escogimos el proscenio precisamente para evitar a la mera hora que desmontaran algo los técnicos mientras yo estaba tocando. También no me iba a poner así de, "¡quiero el escenario de Bowie!".

Publicidad

Llegaron los de Warner y dijeron: "Está muy abajo, no se va a ver", les conteste: "Arriba se van a mover las tornamesas, pasa mucha gente". Hubo negociaciones, porque también el stage manager de Bowie era súper estricto, incluso no les permitieron usar el sonido de Bowie a los de Erasure.

Erasure tocó con el sonido local, incluso se podría decir que mi set se escuchó más fuerte que la presentación de Erasure. El mío ambientaba todo el estadio, era como el sonido local; ellos llevaban su PA y a la mera hora se lo pidieron a Bowie. Yo asumo que fue por lo del sonido de Erasure que la gente fue muy agresiva. Nosotros estábamos en ese escenario esperando el cue para empezar terminando Erasure. Estaba conmigo Alejandra Bogue, que es la artista con la que yo trabajaba el performance 15 000 Volts, que es una indumentaria eléctrica en gas neón, con reminiscencias neoaztecas, neomayas.

Relacionados: 10 productores electrónicos que convirtieron temas de David Bowie en odiseas espaciales

Antes de que empezáramos, entre el público y el escenario se oían los insultos que la gente le lanzaba a Erasure, les fue horrible. El cantante salió llorando, entonces Alejandra me dijo: "¡A nosotros nos van a aventar las sillas!".

Y no, a pesar de que estábamos en un lugar medio bajito, había pantallas, algunas personas me dijeron que sí se veía lo que era. Durante el show yo tuve contacto nada más con el stage manager, Bowie nunca llego al ensayo, a nada, pero sí tuve contacto con Erasure, con Control Machete, todo el día estuvimos ahí en el ensayo técnico.

Publicidad

Hubo algunos problemillas con gente, la típica gente de producción, con gafete, prepotente, que nos decía: "¡No pueden estar aquí"!, cosas así.

Por más lindo que me quise ver con el ingeniero de sonido, el chavo era como medio rockero, con muchos prejuicios, decía: "¿Qué son esas cosas?, ¿Tornamesas?, ¡Ay qué hueva!, ¡Qué horror!, ¡Pongan rock!, ¡Es Bowie!". Él me tenía que dar volumen a mí, tuve que hablar con él, le dije: "¡Oye yo quiero que se oiga bien, no seas gacho!, ¿cómo le hacemos porque se ve que no te late este rollo?".

En el ensayo hasta se tapaba los oídos, típico aguerrido de rock. Me lo gané más o menos y sí, todo el tiempo por más que yo le subía a mi set, él tenía el control, a la mera hora yo creo que sí le jalaron las orejas. Me dijeron algunas personas que sí se escuchaba bien.

¿Cómo recuerdas aquella presentación?

La recuerdo perfectamente porque la disfruté muchísimo. No hubo fallas técnicas, cuando se mezcla con vinil siempre es un problema, se pueden saltar los discos a la menor provocación y más en esa época. Siempre se saltaban los discos, ahí con Bowie estaba súper bien, todo muy controlado. Por eso mismo la disfruté mucho.

Yo venía de tocar en los raves, en escenarios de tabla roca en lugares clandestinos, y con Bowie fue una cosa súper profesional. Únicamente me aboqué a la parte creativa. Sí hubo cositas que me molestaron de la organización como las preferencias y el malinchismo.

Publicidad

¿Tuviste contacto con David Bowie durante el concierto?

Después del show le dije a su stage manager que si me lo presentaba, me dijo: "Va, después del show", pero Bowie nunca recibía a nadie. Él no tenía contacto con nadie. Le dije que quería saludarlo, preguntarle que le había parecido el disco y me dijo el stage manager: "¿Qué no vas a ir mañana al brunch que va a haber de Warner?, me dijo donde era y fui.

Relacionados: Brian Eno comparte un sincero tributo a su gran colaborador, David Bowie

El brunch fue en Polanco, en una casa antigua bastante padre. En ese momento fue que platique con Bowie. Estaba en un cuarto, a un lado gente comiendo sandwiches. Le pregunté si había visto el performance y me contestó que sí. Le conté: "Ese performance lo presento desde galerías, raves… lugares así" y me dijo: "¡Ah qué padre!". No sé si lo vio realmente. Los 8 minutos que estuve con él, me cercioré si había oído el show, si había visto el performance, no llegue ni a darle mi tarjeta, ni mi contacto ni nada y tampoco me lo pidió. Lo que sí recuerdo fue que me preguntó si el track de mi performance era de Moby. Le dije que sí; era un track súper conocido, se llama Thousand

Finalmente, como artista de performance, ¿incluyes alguna referencia visual o sonora de David Bowie en tus piezas?

A la mejor, pero inconscientemente. Yo he hecho muchas cosas con maquillajes corporales. Este performance de 15000 Volts lo presenté en otra versión en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, con otro ejecutante, un ejecutante masculino. El maquillaje era como muy Tarahumara, al final quedó como de Bowie, pero inconscientemente.

Publicidad

En mis personajes y en mis fotos de DJ Chrysler he usado este rollo de pintarte la boca y luego despintártela, de dejarte el embarrón. Eso es totalmente de Bowie. Eso lo sacó él en un video, eso lo copié de él, se podría decir, me inspiró eso, la parte glam. En mis sets musicalmente tal vez no, pero si he tocado algunos remixes que salieron de Bowie.

La parte drag, glam, medio cyber y fashion sí es influencia de él. Desde chavo me inspiró mucho, cuando pintaba hice una serie de camisetas que vendía en Smart Place, eran pintadas a mano, saqué un close up por ejemplo de cuando se está sacando los lentes en la película de El Hombre que Cayó a la Tierra y lo saqué en una playera. De eso viví un tiempo allá en Nueva York.

Entonces sí, me dieron a ganar (risas) las piraterías que hice de Bowie, eran hechas a mano y todas rotas, era la época punk, estaba chavo y me tocó.

Conéctate en Facebook con DJ Chrysler

Alejandro Arámburo está en Twitter.