FYI.

This story is over 5 years old.

EFERVECENCIA

31 ilustradoras mexicanas que están enalteciendo su país

Una de las cosas en común que estas ilustradoras tienen es que ninguna es mayor de 40 años. Otra es que sin ellas México no sería lo mismo.

Muchas cosas tienen en común éstas 31 mujeres que estudiaron arte y/o diseño y cuyos excelentes trabajos han sido vistos tanto en nuestro país como en extranjero y que este pasado sábado 15 de julio inauguraron la muestra colectiva "Mira, Guapa"

Una de las cosas en común que estas ilustradoras tienen es que ninguna es mayor de 40 años. Otra es que sin ellas México no sería lo mismo.

Por eso, esta exposición que consta de una obra de cada artista y que está presentada bajo el formato de serigrafía digital y con sólo dos colores, azul y rojo, sobre fondo blanco, crea una unidad que si bien hace que las historias contadas parezcan parecidas, nos sorprende de la independencia con la que cada artista nos habla, de manera directa o indirecta, y de los mundos exteriores e interiores que nos presentan estas artistas mexicanas.

Publicidad

Así, el erotismo subyacente de algunas obras contrasta con la naturalidad del desnudo de otras, y las voces de estas talentosas 31 mujeres nos arrebatan el aliento mientras nos hablan de mundos imaginarios y de un México rudo y difícil donde la mujer observa y comparte realidades que van desde los 80 hasta los 2000.

Cabe destacar que, a pesar de que los acabados de las serigrafías sean digitales, muchas de las autoras prefieren métodos tradicionales y que la mayoría de los temas representados en la sala giran en torno a la mujer como Ser, como Energía, Inteligencia, Deseo y Actividad.

El origen de esta muestra se genera a partir del concurso de ilustración que convoca la revista Picnic y la idea de repetir una exposición que hace tres años reunió a casi el mismo número de ilustradores de género masculino y aunque lejos de querer hacer una separación de género, la curaduría sí considera buena la idea de que, esta vez, sean sólo mujeres las que den forma a esta muestra.

Los derechos de las mujeres, el acoso en la calle, el sentirse poco protegidas, desamparadas, tristes, felices, poderosas… son sensaciones reflejadas en estos diseños que nos estremecen y/o nos hacen sonreir.

Para Creators fue muy difícil destacar todo el trabajo de estas 31 ilustradoras, así que si quieren conocer a todas, pueden darse una vuelta por la muestra. Abajo te dejamos la obra de 9 de ellas.


Andonella Gemma Román 1989, Sinaloa

Publicidad

María Conejo, 1988. Morelos

María Lucero Sáenz, 1984. Sinaloa

Mariana Magdaleno 1982, Ciudad de México

María Lumbreras, 1980, Ciudad de México

Vania Pizaña, 1991, Chihuahua

Kikiz 1313, 1988, Querétaro.

Vanya Priego 1995, Tabasco

Emilia Schettino, CDMX

La inauguración de Mira Guapa. Colectiva de Ilustradoras Mexicanas fue, como era de esperar, todo un éxito. No olvidaremos muchos de los nombres de estas 31 artistas que nos han venido a recordar que las luchas sociales y políticas y las celebraciones de libertad y constancia de las mujeres mexicanas comienzan desde una mesa de trabajo donde un pincel, un lápiz o una computadora puede ser armas imparables.

Nuestra enhorabuena a: Cecilia Ruiz
María Conejo
Andonella
Siamés Escalante
Vanya Priego
Violeta Hernández
Karla Rodríguez
Cecy Meade
Minerva GM
Mariana Magdaleno
Chabe Escalante
Mónica Loya
María Lumbreras
News
Emilia Schettino
Ana Victoria Calderón
Valeria Álvarez
Kikyz 1313
Gemma Román
Mariana Motoko
Mariana Villanueva Segovia
Elisa Malo
Ivonna Buenrostro
Violeta Venganza
Lady Love
Dia Pacheco
Flavia Zorrilla
Ely Ely
María Lucero Saenz
Vania Pizaña
Mariana Villanueva "Haku"

A continuación algunas fotos de la inauguración de la muestra que estará expuesta hasta el 27 de Agosto en la galería José María Velasco situada en Calle Peralvillo 55, en Tepito.

Sinceras ilustraciones eróticas que hablan de una sexualidad libre

Ilustraciones de castillos fantasiosos que te provocarán mareos

Estas ilustraciones astronómicas del siglo XIX son una oda al universo