Publicidad

Frente Creativo 2017 | Las promesas fotográficas de México para recibir el siguiente año

En el campo de la fotografía, México se enfrenta a una solidificación inminente.

por Amaury Salas
|
01 Diciembre 2016, 6:59pm

Exordio:

El universo del arte es infinito, y a pesar de subdividirlo en diferentes disciplinas o categorías, nunca lograremos encasillarlo.

Publicidad

Frente Creativo es una iniciativa curatorial propuesta por The Creators Project en colaboración con varios exponentes de diferentes disciplinas creativas y artísticas. Buscamos artistas, colectivos, curadores y mentes enamoradas del talento, para construir un compilado de propuestas creativas que prometen añadir páginas al historial del arte mexicano.

Esta columna es un resultado para ti, forjado con el esfuerzo de artistas, lectores y colaboradores; una breve introducción que adelanta el surgimiento de una nación que se sostendrá de forma indispensable con el arte.

¡Qué mejor forma para articularnos con los cambios del año entrante!

La posibilidad que cada humano en la Tierra tiene para crear la denominada imagen fotográfica, corresponde no sólo a los cambios generacionales y a las estructuras tecnológicas que nos rebasan actualmente - el hecho de poseer una cámara con altas posibilidades de una fotografía técnicamente bien ejecutada - si no también al proceso de asimilación de los artistas sobre los medios productores y las imágenes que contienen día con día, así como su intervención a ellas. A eso se le suma el contexto que cada territorio le otorga a su cultura, y en el caso particular de un país como México, el resultado además de colosal y extraordinario, es reflexivo, evocativo e impredecible.

La curaduría de un mundo conectado donde se hacen en promedio poco menos de 9,000 fotos por segundo en redes sociales como Snapchat, Facebook e Instagram, resulta compleja y limitada.

The Creators Project buscó a fotógrafos mexicanos que, además de contemplar el mundo con su ojo particular y su entendimiento en el mundo de la escritura con luz, nos cuentan sensaciones personales, añoranzas atmosféricas, contribuciones sociales, éxodos recalcitrantes y significaciones multidisciplinarias del universo que los rodea. Los invitamos a conocer su trabajo y la visión particular que proyectan:

Aglae Cortes

Los espacios. Los que componen parte del paisaje que las urbes mexicanas han constituido a lo largo de los años son, para Aglae Cortes, fotógrafa originaria de Guaymas, Sonora, una intervención humana que sirve de pausas visuales. Y lo deja de manifiesto con Silencio Ortogonal, serie de edificaciones de fachadas “planas”, parte del proyecto Tratado Visual sobre el Vacío, el cual tiene otros dos ejes llamados No gestos y Proceso y Paisajes Invisibles donde explora el cuerpo y la naturaleza oculta. Las obras de Aglae, además de su aportación estética, hablan del paso del tiempo sobre espacios no habitados e inertes, pero que siguen siendo parte de la vida de quien los habita, como en su proyecto (Lo vertical). En el horizonte, el tiempo.

Visita su sitio web y tienda online para conocer más.

Publicidad

Alejandra Laviada

Los objetos. Aquellos que hacemos herramientas a las que le damos una función particular, cúmulos de materiales que, al ser vistos tras un lente fotográfico y despojados de su utilidad original, pueden adquirir planos de entendimiento distintos y propios a una vanguardia disciplinaria. Desde Esculturas Involuntarias hasta Geometría del Espacio, Alejandra explora los procesos por los cuales uno o varios objetos llegan a ser piezas por su cuenta al cumplir con una estética especifica, o cómo, al abstraerse de su uso común, surgen dimensiones nuevas no representativas, si no figurativas. Actualmente Alejandra Laviada elabora un proyecto sobre la venta de muebles y su naturaleza geométrica y escultórica titulada Furniture Market.

Visita su sitio web o su Facebook para conocer más.

Angélica Escoto

La existencia. Definirla sería atentar contra ella. Es “lo que hay”. Lo original, palabra que sugiere algo que provenga del origen, mas que algo “nuevo”. Que contenga lo primitivo. Ese es el caso de la obra de Angélica Escoto, fotógrafa de Tijuana que a través de paisajes ontológicos, animales endémicos y, su propio cuerpo, nos ofrece un entendimiento existencial de la naturaleza que la conjuga, tema contenido también en su exposición Las Ruinas Circulares, serie de películas Kodachrome que encontró en plena reparación de su casa que tumbó el huracán Odile en 2014.

Organismos primitivos como medusas y ballenas, sobre espacios como mares y desiertos, son metáforas que juegan y generan un vaivén de confrontaciones sobre lo que reconocemos como “verdadero” en este plano terrenal. Actualmente trabaja en un proyecto titulado Ninguna ballena es una isla.

Para conocer más visita su sitio web o su Facebook.

Dolores Medel

El humano. La relación con su geografía, las emociones que ésta le pueden despertar; su hambre, sed, sueño y sexo. Todo como un entorno salvaje y natural. La relación de lo onírico y lo mortal como confrontaciones de la realidad. Así es la obra de Dolores Medel, fotógrafa veracruzana, de quien se desprenden proyectos como El fondo de la Sombra y Conticinio, donde las fotografías desprenden un misticismo alimentado por la presencia orgánica de elementos naturales como un lago, tierra mojada e insectos e invitan a un duelo personal de significaciones.

Publicidad

Si quieres ver más obras de Dolores Medel, visita su sitio web.

Clover

La soledad. Aquella que nos diseca, nos pertenece como individuos, desde nuestro nacimiento y hasta nuestra muerte. Este es el tema contenido en la obra de Clover, que en su luz, particularmente etérea y volátil, pareciera corresponder con gracia a las diferentes soledades que experimentamos a lo largo de nuestra existencia. En ella, los objetos trascienden no como atrezzo, sino como conjunto de una primera soledad, la leída en las páginas suaves de recorrer, la que se enciende con el tacto de una flor o el arribo de un insecto. A partir de ella, se extiende una segunda soledad, la que plantea que siempre se está con uno mismo y que sucede única y exclusivamente con nuestro cuerpo. El entendimiento de la otredad se vuelve personal y adquiere dimensiones metafísicas. Las fotos de pronto sólo esperan ser vestidas con la luz de las miradas en soledad, una soledad disecada por la luz.

Si quieres ver más fotografías de Clover, visita su sitio web o su Facebook.

Fera Maldonado

El pasado. Aquel concepto, casi artificio en el que aparentemente guardamos la memoria para su eventual recuerdo. La fotografía es y ha sido el arte moderno que más se ha concebido a partir de premisas similares. ¿Pero qué es realmente el pasado?. Fera Maldonado explora las posibilidades de un pasado intervenido, en el que la experiencia de volver a mirar una fotografía tenga una reinterpretación plástica evidente, apoyada del glitch art y técnicas mixtas, generando así múltiples recuerdos nunca atenidos al pasado únicamente, si no desprendidos del presente y el teórico futuro. El triunfo de los gerundios sobre el pasado.

Para más fotografías, visita su Behance.

Gabriel O’Shea

Publicidad

La juventud. Etapa obligada para el humano en su desarrollo biológico. Su inmediatez y su visceralidad corresponde a sentidos que, tras su alteración, componen una percepción del mundo que quizá nunca más se repita en ningún otro momento. La capacidad que Gabriel O’Shea, radicado en Toluca, tiene para capturar dichos estados que reniegan y tratan de comprender al mundo en sus composiciones más básicas, están contenidas en sus fotografías como recordatorio de la visión que alguna vez se tuvo y su vigencia en las etapas que le proceden, aspecto importante para la creación artística.

Puedes visitar el sitio web de Gabriel O’Shea, aquí.

Mauricio Alejo

La materia. Bajo una premisa similar en temática a Alejandra Laviada, aquí yace la familiaridad no únicamente de herramientas y piezas de decoración, si no de cualquier clase de objetos que compongan las actividades humanas fuera de total contexto, aludiendo a una especie de transgresión visual que nos obliga a confrontarlos. Las fotos de Mauricio Alejo se alejan de metáforas y significados concretos para devenir en reminiscencias psicológicas que, aunque consideradas absurdas, son una experiencia concebible del mundo.

Puedes ver más a fondo el mundo transgresor de Mauricio, en su sitio.

Mauricio Palos

La política. El país va mal, eso lo sabemos. ¿Cómo lo sabemos? El bombardeo mediático es estrepitoso, al grado de ser invasivo. Pero el denominado mainstream de las noticias y las versiones “oficiales” constituyen una serie de imágenes manipuladas en pro de alguna causa. Sin embargo, hay artífices como Mauricio Palos que tienen la vocación del foto periodismo -práctica tan lastimada- instaurado en sus huesos y le adhiere en su composición una realidad “tan real”, que cuesta creerla. El choque que genera su obra es más que el reflejo de la situación nacional, es el hecho de como zonas enteras han asumido como normalidad su vida diaria, a pesar del azote continuo. Una suerte de hiperrealismo atroz, que incomoda e invita a la reflexión.

Si te interesó Mauricio Palos, puedes visitar su sitio.

Ricardo Arriola

El erotismo. Bataille apuntaba: “Puede decirse del erotismo que es la aprobación de la vida hasta en la muerte”. Poco después tomaría tintes psicoanalíticos en conceptos como la vergüenza, la obscenidad, el objeto erótico, la belleza y el amor como problemáticas neuronales a tratar. El fotógrafo originario de Xalapa, Ricardo Arriola, contempla este discurso con una atmósfera femenina que deambula no necesariamente en los cuerpos desnudos, si no en las texturas, los espacios y la luz.

Publicidad

Persigue el erotismo de Arriola, siguiéndolo en Instagram.

Paff Stone

La historia. El arte está constituido en buena medida por la capacidad del publico en conectar referencias históricas que aluden a una idea de pertenencia. En el caso del fotógrafo Paff Stone, la técnica moderna y la tradicional tienen un encuentro que resulta, además de intimo, gratificante. El proyecto, titulado “after” impresionismo, atiende estéticamente a la luz reflejada en el agua, y resuelve como eje principal la similitud con aquella época impresionista de Monet y Van Gogh, que a su vez dialoga con la visión personal del autor en un reflejo ya no solo plástico, si no mental.

Puedes ver la galería completa de la serie, aquí.

Relacionados:

Frente Creativo 2017 | Visionarios del Post-Media en México

Frente Creativo 2017 | Ilustración y pintura contemporánea en México

Saner contemporiza la simbología prehispánica y la identidad mexicana 

Tagged:
mexico
Creators
Fotografia
colaboración
2017
Mauricio Alejo
mauricio palos
Frente Creativo
Aglae Cortes
Alejandra Laviada
Angélica Escoto
Clover
Dolores Medel
Fera Maldonado
Gabriel O’Shea
Paff Stone
Ricardo Arriola
Más de vice