Publicidad
Motherboard

Bob Ross era una celebridad de internet antes del internet

Su pensamiento positivo y su tranquilidad son un bálsamo calmante para nuestro abrumador y muchas veces cruel mundo actual.

Fruzsina Eordogh

Este artículo fue publicado originalmente en Motherboard, nuestra plataforma de ciencia y tecnología en febrero 2016.

De todos los héroes noventeros que nos provocan nostalgia, ninguno se acerca tanto al estatus de dios como Bob Ross. El pintor de voz dulce con afro produce una clase de magia que es más poderosa hoy en día que cuando estaba vivo, hace veinte años.

Publicidad

Ahora, los fans fabrican y venden figurillas Lego de Bob Ross en Etsy. HGTV hizo un disfraz de Halloween. Es un Google doodle, y el protagonista de muchas listas de Buzfeed. Más de 50 personas se vistieron como Bob Ross para un recorrido de bares en Chicago el año pasado. Fue una broma en Family Guy y en My Little Pony. Hasta las celebridades de YouTube lo adoran. En 2013, se enfrentó a Pablo Picasso en una batalla épica de rap y el remix que hizo PBS de sus frases más célebres es uno de los videos más populares que existen.

En ningún lugar de internet se nota más la fama de Ross que en la plataforma de transmisión de videojuegos Twitch, que transmite repeticiones de los episodios de Bob Ross cada semana. Después del maratón de 200 horas de Bob Ross en octubre del año pasado en honor a su cumpleaños, que tuvo más de 5 millones de espectadores, Twitch decidió hacer de las repeticiones algo habitual.


Relacionado: Fiesteamos con Bob Ross


Bill Moorier, el director de Twitch Creative, me dijo que "nunca se imaginó que iba a tener tanto éxito". Las retransmisiones son dos veces cada lunes, lo cual es conveniente para la audiencia europea. "Es atractivo para todo el mundo", explicó Moorier, refiriéndose a las dos transmisiones.

Inesperadamente (o no), el canal de retransmisiones de Ross es uno de los más populares de Twitch y se compara con los canales de los gamers más famosos. Todos los lunes atrae a cerca de 5 mil espectadores, y ayer no fue la excepción. Nació una comunidad y un lenguaje en torno a estas retransmisiones, como la broma de escribir ¡ARRUINADO! o ¡SALVADO! en el chat mientras Ross pinta o fingir que Ross sigue vivo y preguntarle por qué nunca interactúa con el público. Hasta hay un emoji de Bob Ross que se usa para expresar tranquilidad o confianza en uno mismo, todo depende del usuario.

Publicidad

Como dijo Annette Kowalski, cofundadora de Bob Ross Inc, en una entrevista telefónica, "Bob se hizo viral y le habría encantado". Kowalski cree que su fama era inevitable.

¿Pero por qué?

"Parece que hay un poco de disonancia entre lo que es Twitch como cultura y lo que representa Bob como filosofía y actitud", dijo Lana Polansky, crítica de artes digitales. Aunque es esta misma disonancia —la cultura gamer agresiva contra la calma de Ross— lo que explica el amor por Bob Ross. Él es el yin y la máquina de odio llamada internet es el yang. "Tiene ese permanente y esa voz suave. A la gente le gusta compararlo con Jesucristo porque tiene esa vibra", dijo Polansky. "Muchas personas tratan de disfrazar esto como una broma extraña e irreverente", continuó, "pero en mi opinión, lo que [Ross] predica es lo que más necesitan".

¿Bob Ross sabía cuando estaba vivo que una pequeña imagen de su cabeza inundaría las salas de chat y que con eso iba a bastar para calmar la ira de algún gamer? Probablemente no. O quién sabe.


Relacionado: Seis artistas sin suerte a los que nunca les pagaron por sus famosas obras


"Todo lo que Bob decía o hacía frente a la cámara estaba planeado. Sabía exactamente el efecto que tenía sobre el público", dijo Kowalski.

Esa voz (que muchos llaman la madre de los videos RSMA) es sólo uno de sus secretos para la inmortalidad. El otro es el formato que seguía.

Publicidad

"A diferencia de todos los programas de televisión de esa época, Bob hablaba directamente al público, así como en los videoblogs de hoy en día", dijo Moorier. En ese entonces, el hábito de Ross de hablarle a la cámara y al público como si fuera su amigo y crear esa sensación de intimidad a pesar de ser una transmisión pública, era apenas otra de sus excentricidades. Era Bob Ross siendo Bob Ross, hablando a sus espectadores sobre la vida y árboles felices. Los vloggers que graban desde sus habitaciones o autos hoy en día no piensan dos veces antes de hablar a la cámara y decir todo lo que piensan. Es tan común que ni siquiera vale la pena mencionarlo. Pero Ross fue un pionero.

"Todos sienten una conexión personal con Bob Ross", dijo Moorier. "Es relajante y al mismo tiempo inspirador".

Además de hablarle a su público, Ross era interactivo en una forma muy atípica en la televisión de ese entonces pero en la actualidad es muy estándar. Compartía los correos y los dibujos de los fans en vivo, daba consejos no relacionados a la pintura e incluso respondía a las preguntas y aceptaba las sugerencias de sus espectadores con respecto al tema del siguiente video, así como muchas celebridades en YouTube lo hacen hoy en día. Tiene sentido que sus episodios resuenen en los espectadores jóvenes que crecieron viendo un formato similar.

Ross también era muy DIY —El placer de pintar, por si no sabían, se filmaba en su sótano—. Aparte de eso, sus episodios también nos evocan a los tutoriales de YouTube pero con un toque más inspirador. "Si ponen atención, se van a dar cuenta de que Bob dice 'Les voy a enseñar a...' o 'Aprendamos juntos'", dijo Kowalski.

A veces, Ross también llevaba animales que dejaban a su cuidado, como pájaros, venados bebés, búhos, mapaches y ardillas, como Peapod, su ardilla de bolsillo. En otras palabras, Bob Ross era YouTube antes de que YouTube siquiera existiera. Sabía que los animalitos servían para atraer más gente.

Era "muy especial" con todo lo relacionado a su programa, dijo Kowalski, hasta llegar al punto de ser "obstinado". Según Kowalski, hasta el día de hoy, Bob Ross Inc sigue operando exactamente como él lo habría querido. Su inmortalidad no es casualidad, es el resultado de acciones muy específicas que llevó a cabo Ross cuando seguía vivo.

Relacionado: Desnudos artísticos


Publicidad

Bob Ross Inc no es agresivo con la imagen de Bob. Por petición suya, Bob Ross Inc sólo cobra dinero por clases de pintura y pinturas (y ahora por playeras). De hecho, Bob Ross nunca cobró por grabar El placer de pintar con Bob Ross.

Bob Ross Inc es laxa en la aplicación de los derechos de autor. Es por eso que los fans son libres de utilizar su imagen. También es por eso que Ross sigue nuestros corazones aún veinte años después de su muerte.

El contenido de Ross en la década de 90 fue creado para transmitirse por televisión pero las características principales de sus episodios parecían destinadas a un público del futuro, para la gente de internet. En muchas formas, necesitamos a Bob Ross hoy más que nunca. Su pensamiento positivo y su tranquilidad son un bálsamo calmante para nuestro abrumador y muchas veces cruel mundo digital que se mueve a gran velocidad.

Más de vice