Health

Por qué te tiemblan los ojos cuando tomas MDMA

Hablamos con un optometrista para que nos explique por qué a veces el éxtasis genera un movimiento espasmódico del ojo que no se puede controlar.
01 Agosto 2016, 3:00am

Encantador. Imagen vía

Todo empieza normalmente a la una de la madrugada. Después de meterte unas puntitas, llegas a ese punto en el que llamar a tu ex te parece una gran idea. Es momento de decirle lo mucho que lo quieres, que lo echas de menos y que desearías que estuviera ahí, contigo, apretado entre toda la gente que hay en esta fiesta/rave/cena innecesariamente larga.

Pero cuando bajas la vista hacia el teléfono para escribir el mensaje, las aplicaciones están saltando como locas por la pantalla. En ese momento recuerdas cómo solían ser tus ojos un par de horas antes, cuando todavía funcionaban.

Cerrarlos y abrirlos no sirve de nada. Te cuesta trabajo enfocar la mirada en la luz y sientes como si los ojos se desplazaran hacia un lado. Bienvenido al movimiento involuntario de los ojos causado por el éxtasis, o nistagmo.

'Sentía que los ojos se me movían de un lado a otro tan rápido que veía' triple

Este efecto no debe confundirse con el nistagmo adquirido, que normalmente surge a causa de una lesión en la cabeza. Me refiero al movimiento involuntario muy conocido entre la gente que entra en el subreddit de /r/drugs para cerciorarse de si lo que le pasa es normal o se está muriendo. Pero este efecto no es nada nuevo.

En 1999, un usuario escribió en un foro: "La semana pasada me tomé una pastilla que me provocó el temblor de ojos más intenso de mi vida. A veces no veía nada y creía que me iba a caer", continuó. "Sentía que los ojos se me movían de un lado a otro tan rápido que veía triple".

Se me ocurrió que estaría bien preguntarle a alguien que entiende cómo funcionan los ojos y cuánto daño puede causar el nistagmo. Decidí ponerme en contacto con un experto —Matt Dunn, optometrista y experto en percepción visual de la Universidad de Cardiff— para hablar sobre los temblores de ojos, por qué ocurren y cuáles son sus efectos a largo plazo.

Aunque tenemos la ilusión de que vemos todo muy nítido todo el tiempo, en realidad solo vemos con cierto grado de nitidez. Por eso, cuando tus ojos comienzan a moverse de un lado a otro sin control, te das cuenta de que no eres capaz de centrarte en lo que quieres ver

VICE: Hola Matt, ¿me podrías explicar por qué nuestros ojos tiemblan cuando tomamos MDMA?
Matt Dunn: Se han dado casos de nistagmo causado por el consumo de MDMA pero no se han hecho estudios concretos sobre ese tema. No obstante, también se han dado casos con otras drogas —como la cocaína, por ejemplo—, que causa algo llamado opsoclonia, que no es exactamente nistagmo pero se parece mucho. He visto algunos vídeos en YouTube y, en mi opinión, lo que pasa con la MDMA se parece más a la opsoclonia. En este caso, no es precisamente nistagmo, pero son muy similares: los dos son movimientos involuntarios de los ojos.

Sabemos por qué ocurre la opsoclonia. Hay una población de neuronas en el tallo cerebral llamadas neuronas omnipausa que nos ayudan a realizar movimientos oculares rápidos. Cuando mueves los ojos, haces movimientos rápidos llamados movimientos sacádicos. Para lograr esto, utilizas las neuronas en el tallo cerebral que generalmente están activas y evitan que los ojos oscilen de atrás hacia adelante.

Normalmente, estas neuronas permiten que enfoques tus ojos a un nuevo objetivo de forma muy rápida. No obstante, cuando las neuronas omnipausa se desactivan, se producen estas oscilaciones rápidas y consecutivas, que son los movimientos sacádicos.

Hay gente que sufre de nistagmo constantemente. Mucha gente lo desarrolla al nacer. Es una enfermedad muy debilitante

¿Por qué estos temblores hacen que sea tan difícil enfocar la vista en cosas como la pantalla del móvil cuando estás muy drogado?
Bueno, si se te mueven los ojos sin control, es difícil concentrarte en lo que estás tratando de ver. A menudo se nos olvida lo focalizada que es nuestra visión. Tenemos unos dos grados de espacio visual en el centro de los ojos, en una zona llena de conos llamados fóvea. Estira el brazo y levanta tu dedo pulgar. Luego centra la vista en la uña. La zona densa de fotorreceptores es de ese tamaño. Eso es todo lo que tienes para leer y llevar a cabo otras tareas visuales.

Todo dentro de tu visión periférica no es tan detallado como lo que hay en esa zona. Aunque tenemos la ilusión de que vemos todo muy nítido todo el tiempo, en realidad solo vemos con cierto grado de nitidez. Por eso, cuando tus ojos comienzan a moverse de un lado a otro sin control, te das cuenta de que no eres capaz de centrarte en lo que quieres ver porque tu visión solamente es nítida en esa zona central. Y si no puedes enfocar la vista central en el objeto que estás mirando —como algo en la pantalla del teléfono— va a ser muy difícil que lo veas.

¿La MDMA afecta los músculos que controlan los ojos y hace que se muevan?
Es una especulación. No se han realizado estudios específicos sobre el tema. Una hipótesis fundamentada estipularía que todo pasa dentro del cerebro. Por lo tanto, los músculos no sería más que un efector dentro de esta larga cadena neurológica. Si hay un bucle de retroalimentación en el cerebro, eso hace que la señal motora se pase a los músculos. Lo único que hacen los músculos es seguir esas señales. Solo que no es la respuesta correcta.

Si tus ojos tiemblan de esa forma, ¿significa que la pastilla era buena? Es lo que dicen muchos.
La verdad, es difícil saberlo. No es nada agradable. Hay gente que sufre de nistagmo constantemente. Mucha gente lo desarrolla al nacer. Es una enfermedad muy debilitante. Otros sufren heridas, esclerosis múltiple o por cosas así. Estas personas van a vivir para siempre con movimientos oculares incontrolables. Pese a que el efecto que producen las drogas no es exactamente el mismo, sigue siendo una serie de movimientos incontrolables que no resulta nada agradable. ¡No puedo creer que alguien lo vea como algo bueno!

¿Estos temblores pueden dañar nuestros ojos?
No veo por qué habrían de causar daños. A veces, con el tiempo, la gente que padece nistagmo desarrolla astigmatismo —o imágenes distorsionadas— en el ojo. Esto pasa después de años y años viviendo con esos movimientos incontrolables constantes en los ojos. Dudo que este efecto de la MDMA produzca daños permanentes en el ojo porque duran muy poco y son ocasionales.

¿Estos temblores de ojos pueden durar para siempre?
En algunas personas, sí. Sin embargo, no he sabido de casos provocados por MDMA. Normalmente pasa por una lesión cerebral grave o por esclerosis múltiple. Aunque no descarto la posibilidad.

Pero cuando ya los tienes, ¿hay forma de hacer que se detengan?
Si es algo que afecta el nivel fundamental del tallo cerebral relacionado con la consciencia, me imagino que no. Aunque, en mi opinión, si esto pasa quizá es porque la persona se está excediendo un poco con el consumo.

Cabe mencionar que hay personas que son capaces de hacer esto a voluntad. Tienen esa capacidad; pueden hacer que sus ojos tiemblen cuando quieran. Pero dudo que sea algo muy agradable.

Gracias, Matthew.

@its_me_salma