Esta semana, mientras Nairo Quintana y Esteban Chávez defendían sus lugares en el podio de la Vuelta a España (primero y tercero, respectivamente), ocho ciclistas colombianos se despedían de los cupos que la Unión Ciclística Internacional les había otorgado para participar en los mundiales de ciclismo que se disputarán en octubre en Doha, Catar. Todo por decisión de nuestra Federación.
La cosa es así: gracias a las actuaciones que ciclistas como Chávez, Quintana, Urán y los demás corredores élite han logrado realizar corriendo para equipos extranjeros, Colombia se encuentra hoy en sexto lugar del ranking mundial de la UCI. Por delante incluso de naciones tradicionalmente fuertes en ciclismo como Holanda, Alemania y Estados Unidos. Esta posición privilegiada en el ranking le ha dado el derecho a Colombia de llevar una delegación de 24 ciclistas a los próximos mundiales: una ventaja comparativa sobre casi todos los demás países que participan de la competencia.
Videos by VICE
Sin embargo, el día de ayer, 6 de septiembre, la Federación publicó la lista de convocados para el mundial de Doha, en la cual solo se encuentran 16 ciclistas. ¿Por qué no llevarlos a todos? Según José Ovidio Gonzalez, gerente de la Federación Colombiana de Ciclismo, la decisión de no aprovechar todos los cupos responde a motivos técnicos y económicos.
La decisión de dejar por fuera del mundial a 8 ciclistas ha causado indignación entre los aficionados al ciclismo quienes se han manifestado a través de Twitter con el hashtag #TodosAlMundial para exigirle explicaciones a la Federación.
«El hecho de que la UCI autorice a Colombia a llevar 24 corredores no significa que tengamos que llevarlos a todos», me dijo Gonzalez por teléfono esta mañana. Según él, la Federación decidió privilegiar a los ciclistas de las categorías «hombres élite» y «sub 23» dado que son «las categorías en las que somos más fuertes en este momento». En estas dos categorías la federación aprovechó 13 de los 14 cupos otorgados por la UCI, a diferencia de lo que sucedió en las categorías junior de hombres y elite, sub 23 y junior de mujeres, en las que Federación decidió utilizar solo 3 de los 10 cupos.
Sin embargo, entre los ciclistas que se quedaron por fuera de la convocatoria, por ejemplo, figura Serika Guluma, actual campeona continental en la categoría élite de mujeres.
Gonzalez afirma que la Federación también se abstuvo de usar todos los cupos por razones presupuestales. «Si solo llevar a estos 16 ciclistas hasta Catar nos va costar más de 400 millones, ¿cuánto podría llegar a costarnos llevar 24? No se justífica inflar los costos solo por ir a hacer montonera», aseguró el gerente de la Federación.
Según el propio Gonzalez, el presupuesto de la federación de ciclismo para este año es de 4 mil millones de pesos.
Más
de VICE
-

Not the skeleton in question. Photo: MICROGEN IMAGES/SCIENCE PHOTO LIBRARY / Getty Images -

-

