Miguel Galo, vía
Comenzó con algunas bandas tocando dreampop, garage y otros ritmos similares en pequeños espacios de la ciudad. Hoy lo que llamamos “escena independiente mexicana” ha logrado desarrollarse intensamente en distintos géneros, y ha construido una descentralización que no había en el país, así como una apertura normalizada por parte del público a nuevos proyectos y talentos de distintos tipos.
Videos by VICE
Leontine es, en muchos aspectos, un resultado de esta misma apertura. Conformado por Helena Sánchez & Rodrigo Barbosa, la iniciativa surge a partir de una obligada necesidad por seguirse expresando y encontrarse a sí mismos en la pulpa del indie y el pop. Ambos son músicos de larga trayectoria: ella como arreglista, cantante y compositora; él como productor y baterista (Los Dorados, Paté de Fuá).
Pese a que muchas tonalidades personales forman parte de la música del dúo, su debut no se encierra: es propenso a encontrar hilos por los que la audiencia pueda engancharse, identificarse a nivel emocional, eventualmente apropiarse de las canciones. Es un viaje de sonidos y de experiencias que cada uno ha vivido.
Y ahora, después de haber liberado The Tide en noviembre pasado, Leontine ha decidido presentarnos esta misma producción en una propuesta en vivo acompañados de Luciano Sánchez. Sin duda nos sumergirán en esta ola que, esperamos, tarde mucho en aterrizar para que disfrutemos de lleno. El concierto es este viernes 3 de junio en el Claustro de Sor Juana en CDMX.
Checa lo que nos dijo Helena previo al evento.
Noisey: En un escenario donde los proyectos independientes toman más y más fuerza, ¿dónde se coloca Leontine? ¿Consideran que forman parte de esta nueva oleada o quizás precisan de una vertiente distinta?
Helena: Es evidente que la escena independiente en México, y particularmente en la CDMX está tomando fuerza desde hace algún tiempo, con proyectos que se están abriendo camino desde la independencia.
Creo que nosotros como músicos individualmente sí hemos formado parte de esa oleada desde los proyectos anteriores en los que hemos estado, sin embargo, me parece que Leontine forma parte de una corriente distinta. Hablando específicamente de la música, es difícil relacionarlo con la mayoría de las propuestas locales e incluso nacionales, pero nos hemos dado cuenta de que a la par de nosotros han surgido otras bandas que también se alejan del sonido acostumbrado y puede que se vislumbre un nuevo movimiento que no le tiene miedo a cantar en inglés o a un sonido más cercano a lo que sale de países como Reino Unido, E.U., Australia, etc.
Nosotros, ya desde ahora, sentimos que es nuestra labor, y nuestra necesidad, buscar nuevos caminos para desarrollarnos, y no necesariamente seguir la línea común para proyectos independientes.
¿Cómo surge el sonido de la banda? Me es imposible no sentir como instrumentalmente múltiples ritmos convergen en una especie de base experimental, donde la voz tiene una completa libertad de desenvolverse a todo lo que da. ¿Esto es algo pensado o surge natural?
El proceso para encontrar el sonido de este disco fue bastante largo porque involucró varias etapas. Yo compongo las canciones de una forma bastante tradicional, en donde la melodía y la letra son los ejes principales, y siempre nacen con el piano. Si yo hubiera hecho el disco sola, probablemente habría terminado siendo un punto intermedio entre Carole King y trip-hop, porque en ese momento no contaba con muchos elementos para producir, pero yo buscaba un sonido mucho más arriesgado y propositivo, aprovechando que las canciones no se comprometen con un solo estilo.
Afortunadamente Rodrigo se unió como productor y arreglista, en un momento en el que su búsqueda iba más hacia la experimentación con sonidos electrónicos, sampleos y sintetizadores. Creo que el habernos tomado el tiempo suficiente y no tener miedo de que las canciones tomaran un rumbo inesperado, fue lo que nos ayudó a encontrar el sonido. No fue algo forzado, las canciones nos fueron guiando hasta ahí y sentimos que es algo muy auténtico.
¿Les ha costado mucho encontrar su propio sonido? Ese sonido “Leontine”.
En realidad no. Lo que me costó trabajo fue encontrar mi propia voz y no distraerme de ahí, a la hora de componer. Tuve que pasar por un proceso de autocrítica y búsqueda muy fuerte, hasta encontrar las canciones que realmente respondían a un algo auténtico y único, y no dejarme llevar por discursos fáciles. Después, lo difícil para mí fue cederle las canciones a Rodrigo para que él buscara el arreglo.
Después de varios años trabajando en las canciones yo ya las tenía tan interiorizadas que me costó trabajo verlas desde otro ángulo, pero fue lo mejor que pudo pasar para encontrar nuestro propio lenguaje y aprender a trabajar juntos.
¿Cuales fueron los primeros pasos de este proyecto? ¿Cómo comenzó todo?
Yo empecé a componer desde que llegué a la CDMX, en el 2008 (soy de Guadalajara), y cada vez fue más claro que era una necesidad y que eso debía convertirse en una banda o un disco o algo parecido.
Al sentirme medio perdida, busqué varios aliados, pero no cuajaba con nadie, así que con la asesoría de Gerry Rosado (Discos Intolerancia) empecé a trabajar yo sola en filtrar y aterrizar las canciones que más funcionaban y más tarde hicimos algunas maquetas juntos. Eso fue lo primero que me hizo sentir que sí iba en serio y que el material sí tenía algo especial. Rodrigo que es mi esposo, siempre estuvo muy cerca, y cada vez se involucraba más hasta que le propuse aliarnos formalmente y hacer el disco juntos, y ahí empezó realmente el trabajo de producción de ‘The Tide’.

Tania Velasco, vía
Yo sé que “hacer música” y “hacer lo que nos gusta” podrían ser una respuesta para esta pregunta, pero vayamos más allá. ¿Qué metas tiene Leontine? ¿Qué propósito personal encuentran ustedes en el proyecto y qué propósito como banda sienten ustedes que el proyecto encuentra en ustedes?
Tanto Rodrigo como yo hemos participado en un montón de proyectos que nos han alimentado mucho y nos han llevado a desarrollar nuestra música. Leontine surgió de una necesidad por hacer algo propio y hablara de nosotros, donde pudiéramos hacer lo que quisiéramos. Para mí es la oportunidad de salir de mi zona de confort y de ir hasta lo más profundo de mí, aunque suene cursi. Yo compongo y canto por necesidad, porque es la forma como me comunico mejor y soy más honesta (mis habilidades sociales son bastante limitadas, jeje).
Creo que Rodrigo encontró en Leontine el espacio perfecto para hacer cosas que nunca había hecho. Él venía del jazz y yo un poco también, y el hecho de hacer algo muy cercano al pop es como rebelarnos, y nos encanta, y nos obliga a perfeccionarnos constantemente como ejecutantes.
Para mí una meta a corto plazo es hacernos escuchar, lograr que haya público que se conecte con mis canciones y que haya quien espere el siguiente disco. Pero lo más importante es no parar la búsqueda y no estacionarnos en un sonido, aliarnos con gente que esté buscando lo mismo, ya sea dentro de la música o alguna otra disciplina, y encontrar medios para la supervivencia de nuestros proyectos.
De entrada, ya tengo un montón de canciones listas para entrar en preproducción, así que pronto empezaremos a preparar el siguiente disco.
Más
de VICE
-

Anker SOLIX C1000 Gen 2 Portable Power Station – Credit: Anker -

-

