
Foto vía
Síguenos para descubrir tu música favorita
Con la edición de «Goma» (Humo, 2016) STA dan un paso más en su exploración del dub del futuro y se reafirman como una de las propuestas más interesantes del género. Todo en ocho raciones de graves del espacio exterior y sonidos voladores no identificados, madurados en los más ilustres sótanos de la periferia barcelonesa.
Videos by VICE
NOISEY: Lo primero que se aprecia al sumergirse en «Goma» es que aunque mantenéis una coherencia en cuanto al sonido que habéis desarrollado todos estos años, tiene una atmósfera menos asfixiante e incómoda que «Devastación». Sabiendo que hacéis música principalmente instrumental y por tanto no hay letras que condicionen la impresión que produce vuestra música ¿soléis planear de alguna manera el dotar a cada disco de una determinada sensación o carácter unitario?
STA: Los discos van creciendo poco a poco a medida que los vamos mezclando, tenemos como punto de inicio unas demos antes de entrar en el estudio entre las que vemos una cierta coherencia. Partimos de algunas ideas de producción en cuanto a los instrumentos a usar, de sonido a buscar y de sensaciones, pero todas éstas ideas no tienen una canción fija. La mayoría de las veces las canciones se terminan de definir en la mesa de mezclas, por los dubs que hacemos, los efectos que agregamos o no, es decir, las decisiones tomadas en ése momento. Así es que creo que los discos parten de alguna idea previa pero terminan cogiendo una dimensión propia que se nos escapa.
Editáis vuestro nuevo disco con Humo, un sello totalmente alejado del mundo del reggae/ dub, y compartís escenario con grupos tan distintos como Wind Atlas, Belgrado o Balcanes. Hacéis un estilo de música que de entrada puede resultar de escucha difícil para los ‘no iniciados’ y contra el que la gente suele tener bastantes prejuicios, ¿cómo es moverse entre públicos tan aparentemente distantes tanto a vuestra música como entre sí?
Llevamos mucho tiempo haciendo dub a nuestra manera, sin hacer género, para nosotros es la manera natural, es como nos sale y refleja lo que somos y cómo encaramos las cosas. STA ha ido creciendo durante 10 años y en el camino hemos compartido conciertos con la gente que nos ha parecido afín ya sea que nos hayan invitado a tocar o al revés, esto es gente del reggae, del free, del punk, del noise…Yo entiendo que la gente escucha más de un estilo de música, como también que hay músicas que encajan mejor en determinadas horas del día. El tema de los sectarismos musicales me parece bastante pobre a nivel mental y emocional, de hecho, cualquier sectarismo me parece lo mismo y por otra parte, se da en todos lados.
Todos en el grupo sois argentinos, y aunque Barcelona tiene una comunidad argentina muy grande y asentada, me pregunto si el ser todos inmigrantes ha terminado por influir en vuestra música de alguna manera.
Ser inmigrante te da otra perspectiva y te convierte en un inmigrante para siempre, porque cuando vuelves de dónde has salido y aunque los códigos son los mismos, muchos te ven como algo raro. Pero sin ir más lejos ésta misma pregunta es un claro ejemplo, es algo que siempre está ahí. Por suerte los músicos o gente relacionada con el arte, tienen una sensibilidad en la que poco importa de dónde eres. Casi todos nosotros llevamos 15 años por aquí, el grupo es de Barcelona y sí, somos argentinos, pero podríamos ser chinos o de Mali, supongo que si fuéramos de EEUU sería distinto también, ¿pero esto importa? las fronteras no sólo están en Melilla están sobre todo en las cabezas de la gente, los medios y muchas instituciones.
Me encanta toda la gráfica de la banda…y si no me equivoco es prácticamente todo obra vuestra. Me gustaría si puede ser que comentarais un poco este aspecto de vuestra producción, y la importancia que le dais.
De la gráfica (tapas de discos, carteles, camisetas, etc) de la banda se encarga principalmente Gato, pero también hemos colaborado con T. Spicolli en algunas cosas o Aldana que se encarga de hacer visuales en algunos shows. Para nosotros es algo que va a la par de la música en cuánto importancia, somos muy cuidadosos con éste aspecto. De alguna manera tiene que reflejar lo que vas a encontrarte cuándo pones el disco a sonar e incluso tiene que ser lo suficientemente buena para poder mirarla y que te diga algo, te conecte.
El sonido de STA es bastante inconformista y atípico, en parte se nota la influencia de algunas de las corrientes menos ortodoxas del dub, pero creo que también es importante destacar el peso de vuestros otros proyectos musicales presentes y pasados, como Phogo, Trance, Fuego o incluso Fun People…todas ellas bastante iconoclastas y excéntricas, a su manera.
STA está formado por las personalidades de cada uno de nosotros, e intentamos que eso se vea reflejado, ya sea en los conciertos o en los discos. Para mi hay una analogía con los grupos de jazz, cada persona aporta un color especial, un peso específico, la mayoría estamos en otros proyectos en los que de alguna manera se pueden rastrear las cosas que nos gustan, sean más o menos evidentes.
Un concierto de punk en una ocupa, una sesión de reggae, el SONAR… ¿Cuál es el hábitat natural y predilecto de STA?
Somos bichos de escenario, ahí dónde nos encontremos a gusto, da igual el espacio, personalmente prefiero los más cercanos para percibir la energía, pero en los lugares más grandes mola mucho poder sentir los bajos bien fuerte y que te hagan vibrar el culo.
Podéis escuchar el disco entero aquí:
Más
de VICE
-

(Photo by Maury Phillips/Getty Images for BET) -

Screenshot: Sega/Tetris -

Screenshot: Capcom -

Screenshot: 33 Games