Actualidad

Científicos advierten que el COVID-19 podría provocar daño cerebral

Investigadores han encontrado 43 casos en los que los pacientes con coronavirus sufrieron derrames cerebrales, daños en los nervios y otras lesiones cerebrales.
resonancia magnética de cerebro
Foto: ©bunyos / stock.adobe.com 

Artículo publicado originalmente por VICE Reino Unido.

Hoy, investigadores del University College London (UCL) advirtieron que el COVID-19 puede provocar varios tipos de daño cerebral.

Un estudio realizado en la UCL encontró 43 casos en los que las personas que habían contraído coronavirus habían sufrido derrames cerebrales, daño en los nervios, disfunción cerebral temporal u otros efectos graves en el cerebro. El estudio concuerda con los informes de abril de personas en sus treintas y cuarentas que sufren accidentes cerebrovasculares que normalmente se asocian más a personas en sus setentas.

Publicidad

Michael Zandi, de la UCL, quien dirigió el estudio, dijo: "Todavía no se sabe si el daño cerebral está relacionado con la pandemia; podría ser similar al brote de encefalitis letárgica en la década de 1920 y 1930, después de la pandemia de gripe de 1918".

Ross Paterson, del Research Centre for Machine Learning de Londres, que también dirigió el estudio, agregó: "Dado que la enfermedad solo ha existido durante unos meses, aún no sabemos el daño que puede causar el COVID-19 a largo plazo. Los médicos deben estar conscientes de los posibles efectos neurológicos, ya que el diagnóstico oportuno puede mejorar los resultados del paciente".

La noticia se produjo cuando la Organización Mundial de la Salud admitió que hay "evidencia emergente" de que el coronavirus podría transmitirse a través del aire. Después de meses de mantener que el virus se transmite principalmente por gotas –liberadas en estornudos y tos– que caen al suelo, en una sesión informativa el martes, la directora técnica de COVID-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove, dijo que "no se puede descartar" el potencial de transmisión por aire. Sin embargo, agregó que es necesario "reunir e interpretar" más evidencia.

Este confirmación sigue a una carta abierta escrita por 239 científicos de 32 países, instando a la OMS a actualizar su información sobre cómo se puede transmitir el virus.