FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La historia de ‘TV Party’, el programa de Glenn O’Brien

El programa se emitió en abierto en la televisión neoyorkina desde 1978 hasta 1982 y contó con la presencia de personajes como Debbie Harry, David Byrne, Iggy Pop o Basquiat. Para empezar, aquí tenéis un documental sobre el programa.

En VICE somos tan majos que te iremos ofreciendo los mejores episodios de "TV Party". Lee una nota de Glenn aquí abajo.

En 1978, inicié en Nueva York un programa en televisión de acceso público junto con varios amigos. Se llamaba TV Party y, para cuando acabó en 1982, nuestra lista de invitados incluía nombres como David Bowie, David Byrne, Robert Fripp, los B-52, Chris Burden, George Clinton, Iggy Pop, Steven Meisel, Mick Jones, James Chance, John Lurie, Klaus Nomi, Kraftwerk, The Screamers, Robert Mapplethorpe, Jean-Michel Basquiat, Nile Rodgers, Kid Creole, los Offs, Alex Chilton, los Brides of Funkenstein, Arthur Russell, David McDermott y Charles Rocket, por mencionar unos cuantos.

Publicidad

Empecé a interesarme por la televisión de acceso público cuando me invitaron al programa If I Can't Dance You Can Keep Your Revolution, presentado por una mujer llamada Coca Crystal. La cosa fue bastante bien, pero no le di mayor importancia. Al día siguiente, en el metro, varios desconocidos me dijeron que me reconocían del programa de televisión de la noche anterior, y eso me empezó a pasar cada vez con más frecuencia. Pensé, Vaya, entonces la gente realmente ve el programa. En aquella época, había tan pocos canales que valieran la pena que era muy posible que algún televidente aburrido acabara sintonizando tu canal por casualidad mientras buscaba opciones mejores.

Por aquel entonces, mi amigo Chris Stein, guitarrista de Blondie, vivía en un ático de Midtown y tenía televisión por cable. Solíamos quedar para verla mientras nos fumábamos unos porros. Una noche, de repente, se me encendió una luz y lo llamé: "Chris, tenemos que montar un programa en la televisión de acceso público. Hay gente que ve esos programas en lugar de Bonanza".

Y eso hicimos.

La televisión de acceso pública era extraña y muy interesante. En Nueva York había programas como Tele-Psychic, el ​Show de Robin Byrd (en el que aparecían estrellas del porno bailando desnudas), el ​El Show de John Wallowitch y el ​Show de Vole. Luego estaba el cóctel televisivo que celebraba Hugh Hefner, ​Playboy After Dark, con invitados como Ella Fitzgerald o Lenny Bruce. Aunque no fuera un programa de televisión de acceso público, After Dark ejerció una gran influencia en TV Party.

El programa se emitía en el Canal D y en el Canal J y era muy popular entre el público infantil. Durante un tiempo tuvimos la suerte de emitir justo después del Sow de Robin Byrd, así que un sector de nuestro público estaba compuesto por tíos con un calentón. También nos seguían muchos estudiantes de instituto, por el rollo de que fumábamos maría y por las chorradas que decíamos. Nunca se llegó a clausurar el programa de forma oficial –Chris enfermó y casi se muere, yo me casé y me dediqué a intentar ganar dinero, algunos se fueron a rehabilitación, otros se marcharon de la ciudad y otros murieron de sida. Parecía como si todo estuviera cambiando de repente, y por eso pasó tanto tiempo desde que se emitiera el último programa. Pero nos fue muy bien puteando a la televisión. Insultando, colocándonos, incitando a la subversión, siendo unos locos de la fiesta…

Ahora todo parece muy glamuroso, pero es porque, incluso con HBO, Showtime, Cinemax, CNN, ESPN, AMC, el Commedy Channel y cientos de otras cadenas, hay poderes superiores que controlan y censuran sus contenidos. A pesar de que nosotros inventamos la televisión real, hoy en día la tele es de todo menos real.