FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Artista cubre playa brasileña con ropa interior en protesta al abuso sexual extremo

420 calzones rojos y blancos representan el número estimado de mujeres víctimas de abusos sexuales en un periodo de 72 horas en Brasil.

Fotografía Marcio Freitas, vía Rio De Paz

Este artículo fue publicado originalmente en i-D, nuestra plataforma de moda.

La playa de Copacabana, inmortalizada por la canción de Barry Manilow, nos trae a la cabeza imágenes de sol y diversión. No obstante, el pasado 8 de junio Copacabana se convirtió en el escenario de una instalación artística. La playa fue cubierta con 420 calzones rojos y blancos en un esfuerzo por llamar la atención sobre la enorme cantidad de casos de abuso sexual que se presentan en Brasil.

Publicidad

La instalación, que fue orquestada por la ONG Rio de Paz y el artista Marcio Freitas, es una de las muchas protestas que se están realizando en todo el país. Todas estas responden al caso de la niña de 16 años que fue violada por 33 hombres. El asalto, además, fue capturado en video y compartido en redes sociales.

El fundador de la organización Rio de Paz, Antonio Costa, explicó que el número de ropa interior usado en la intervención es muy significativo, pues representa la cantidad estimada de mujeres que son abusadas sexualmente en un periodo de 72 horas en Brasil. En una entrevista realizada por el canal Telesur, Antonio explicó que la policía brasilera lidia con casi 50.000 casos de violación al año, aunque se calcula que muchos más ni siquiera se reportan. "Se sospecha que estos 50.000 casos corresponden a un 10% de la totalidad de los casos que realmente ocurren", señaló.

Entre la ropa interior que fue esparcida en la playa se pusieron fotografías enormes de la serie de Freitas I Will Never be Silenced (Nunca seré silenciada). Las fotos, que muestran a mujeres brasileñas con manos en pintura roja sobre sus bocas, hacen alusión al doloroso silencio con el que la sociedad ha respondido frente a los abusos sexuales que las mujeres enfrentan día a día.

La instalación, y otras protestas en el país, han agitado a la sociedad brasilera. Miles de fotos de la instalación han inundado los medios y redes sociales con elhashtag #EstuproNaoTemJustificativa (que traduce La Violación No Puede Ser Justificada).

Via Rio De Paz